¿La SCT nos invita a romper límites de velocidad?

14/10/2020   |   Leer en 3 minutos  |   Bravo, J.
¿La SCT nos invita a romper límites de velocidad?

Tramos carreteros que según la SCT se pueden completar en tiempo récord despiertan la duda sobre si la Secretaría nos invita a romper los límites de velocidad

“La carretera llamada Macro Libramiento de Querétaro ‘Centenario de la Constitución’ consta de 86 kilómetros de longitud desde Palmillas (Autopista México) hasta Apaseo el Grande, recorre los estados de Querétaro y Guanajuato. 

“Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte bastan 40 minutos para recorrer sus 86 kilómetros, liberando hasta un 30% el tráfico en la carretera Palmillas y San Juan del Río- Querétaro, de los cuales el 80% son vehículos de carga”.

Así presentaba el diario El Universal en 2017 el Macro Libramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, considerado uno de los tres tramos carreteros más veloces de México, mismo que por el tiempo propuesto de 40 minutos y distancia de 86 kilómetros, pareciera invitar a los automovilistas a superar los límites de velocidad, al menos a simple vista.

Existen tramos carreteros que se pueden consultar en la famosa aplicación de la SCT “Traza tu ruta” que parecieran invitar al viajero a pisar el acelerador a fondo y romper marcas de velocidad, tramos que por seguridad de nuestros lectores no mencionaremos son marcados, por ejemplo cómo 330 kilómetros en apenas 3 horas.

Lo cierto es que la SCT no nos invita en ningún momento a romper los límites de velocidad, lo que ocurre es que esos datos engañan, literalmente, a nuestro cerebro. En México estamos educados en las distancias con el sistema métrico decimal, por lo que nuestra mente nos dice automáticamente que en una hora “se debe” recorrer una distancia máxima de 100 kilómetros, pero en realidad no es así.

sct

Los tramos carreteros son pensados para una velocidad segura

No hay que ser un genio para saber que existen conductores que pueden manejar tranquilamente por encima de los límites de velocidad y quizá si rompan récords en sus viajes, pero, para el resto, las distancias y tiempos proporcionados se apega de forma estricta a los límites de velocidad de las vías en las que se transita, mismo que a nivel nacional es de 110 kilómetros por hora en las autopistas más rápidas.

Lo que no es exacto y eso sí podría prestarse a confusión es que estas cifras de velocidad que nos presentan por tramos no toman en cuenta la disminución de velocidad en alguna curva o el tráfico, como lo hacen aplicaciones como Waze o Google Maps, por lo que suponen que si el límite de velocidad en zonas sinuosas y de peligro como las Cumbres de Maltrata es de 60 kilómetros por hora, quien conduzca por ahí irá siempre, de principio a fin en ese límite.

Afortunadamente para nuestra mente a la que le gusta pensar en números cerrados como los 100, la SCT no ha adoptado el sistema imperial que en Estados Unidos impone un límite de 85 millas por hora, es decir, 137 kilómetros, porque entonces sí tendríamos que planificar nuestras rutas con una calculadora en mano.

>>> Te puede interesarLa Chevrolet Trailblazer sorprende por su velocidad de venta en EEUU

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tesla llama a revisión 30 mil unidades exportadas a China

Macuil, J. Industria

Tesla llama a revisión 30 mil unidades exportadas a China

Tesla emitió un llamado de revisión para 30,000 autos eléctricos por fallas mecánicas, con la particularidad de que todas estas piezas fueron vendidas en China.

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

Macuil, J. Industria

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

A pesar del veto que Estados Unidos le ha impuesto a Huawei, la firma continúa explorando nuevas alternativas, ahora han presentado su propio Google Maps.

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

Azuara, D. Industria

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

La versión más potente del eléctrico Audi e-Tron GT tendrá un gran debut al liderar la vuelta de formación de las 24 horas de Spa.

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Ver más