Habrá miles de despidos por reestructuración de Ford en Europa

12/01/2019  |  Leer en 4 minutos Hiram, S. Industria

Apenas inicia 2019 y los grandes fabricantes toman decisiones estratégicas. Ford anunció su plan general de negocios y luce desalentador para los miles de trabajadores de la firma en Europa.

Ford recortará a miles de trabajadores en Europa

Ford presentó su plan estratégico para este 2019

Ford presentó en Colonia, Alemania, su nuevo plan estratégico para Europa, un documento que redefine en su totalidad la forma en que se canalizarán recursos y esfuerzos durante los próximos meses. La compañía se mostró optimista y confiada en que logrará buenos números, pero incrementó la incertidumbre en la plantilla laboral por el próximo cierre de fábricas y los despidos masivos.

La alta esfera de Ford fijó como objetivo principal recuperar la rentabilidad de las cuentas, por lo que procederá a ejecutar una estrategia profunda de reestructuración de costos. Este elegante término en el mundo de los negocios conlleva, con frecuencia, a eliminar los excedentes de mano de obra, así como a reducir al máximo los gastos que se derivan por la adquisición de materia prima.

Steve Arsmtrong, vicepresidente de Ford en Europa, anunció que habrán cumplido su cometido si obtienen 6% de beneficios antes de la cobertura de impuestos para finales de año. El camino para lograrlo es reducir los costes en 18,000 millones de dólares, algo obligado después de las decepcionantes cifras que registraron al término de 2018. Asimismo, la automotriz prevé cumplir con su plan de electrificar su gama a partir del año entrante, objetivo que demandará un esfuerzo económico considerable y que tendrá efectos colaterales como los despidos masivos.

Centrarán los esfuerzos en los segmentos que arrojen mayores beneficios

Ford se enfocará solo en los segmentos más rentables

En total, la firma cuenta con 53,000 trabajadores en Europa y sigue siendo un misterio cuántos de ellos se quedarán sin trabajo en los meses siguientes. Las perspectivas no son buenas y las negociaciones con las diferentes organizaciones sindicales también jugarán un papel muy importante en la reestructuración de Ford.

En el plan estratégico, sobresale la simplificación del negocio a tres áreas: vehículos de pasajeros, comerciales y de importación. La consigna es centrar los esfuerzos únicamente en los segmentos que muestren mayor rentabilidad y dejar atrás aquellos que no generen beneficios importantes.

“Vamos a invertir recursos en los autos, servicios, segmentos y los mercados que abonen a consolidar un negocio rentable y sostenible a largo plazo”, señaló Armstrong, quien tendrá como mano derecha en este proceso a Steven Hood, director del Departamento de Vehículos Eléctricos para el continente.

El anuncio de la reestructuración de Ford en Europa generó una ola de incertidumbre descomunal, a pesar de los esfuerzos de la empresa para no desatar el pánico entre sus empleados. A través de un comunicado, el fabricante fue claro y aseguró que la mejora en los costes provendrá de la “reducción de excedente laboral en todas las funciones”. Definitivamente, un mensaje que no genera tranquilidad.

>>> Te puede interesar: Ford hace recall a casi 1 millón de vehículos por bolsas de aire Takata

También te puede interesar