Tenencia en Guanajuato, una medida rechazada por el sector automotriz

04/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Castro, M.

Como parte del Paquete Económico de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2019, la aplicación del concepto de Tenencia Vehicular volvería.

HONDA FIT, MEXICO FACTORY

Honda es una de las marcas presentes en Guanajuato

La tenencia que se aplicaría en el estado de Guanajuato se vería aplicada con el 3% del valor total de un vehículo cuyo precio sea igual o mayor de 500 mil pesos. Este nuevo impuesto estaría enfocado hacia los autos de lujo que estén registrados en la entidad.

Esto no recibió una grata respuesta de la ciudadanía, ni mucho menos de algunos grupos de la industria automotriz en México. Por lo que Guillermo Prieto Treviño, representante de la Asociación Mexicana de Distribuidora de Motores (AMDA) y Eduardo Solís Sánchez, directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), anunciaron que estas medidas ocasionarían un efecto contraproducente para la recaudación de impuestos.

Ambos directivos de las asociaciones comentan que esto generaría que la compra venta de vehículos emigre hacia otros estados, teniendo graves consecuencias en el impacto económico, haciendo que las ventas de los distribuidores de autos caigan y ya no sean competitivas.

Toyota Corolla, Mexico factory

Toyota también tiene una planta armadora en Guanajuato

En un documento escrito por los representantes de las asociaciones hacia Diego Sinhue, gobernador del estado de Guanajuato y otras autoridades de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo, expresaron su preocupación del grave impacto que generaría en las marcas y las concesionarias de autos. Emitiendo otro tipo de acciones y recomendaciones para la recaudación de impuestos, sin regresar al concepto de tenencia.

Esta medida incluso afectaría al estado, ya que la recaudación de fondos por multas y aplicación de sanciones se vería en un proceso mucho más complicado. Con este concepto de tenencia, se estaría agravando a las ganancias del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), este se genera por la comercialización de la unidades y menor cuota para el Impuesto al Valor Agregado (IVA); generando más problemas en estos tres aspectos.

Es necesario recalcar que el efecto de las tenencias ya se ha visto en la Ciudad de México, ya que algunos de los dueños de los vehículos de lujo deciden emplacar sus unidades en Morelos, por lo que pasaría algo parecido en Guanajuato. Un concepto aplicado que sería contraproducente para el gobierno.

Mazda 3, Mexico Factory

Las marcas cada vez se enfocan más en México

Este nuevo impuesto tiene como nombre impuesto a vehículos de lujo”, aunque se eliminaría en autos eléctricos e híbridos. Sin embargo, se aplicaría también en autobuses, camiones y transporte de pasajeros, por lo que su uso se haría a todo tipo de segmentos, mientras tengan o rebasen el precio de 500 mil pesos. Aunque se anunció que probablemente se hagan descuentos en casos de discapacitados y adultos mayores

Guanajuato es el estado con más plantas automotrices en México, con General Motors e Hino Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca y Toyota en Apaseo; generando más de 17 mil empleos en la zona. No son los únicos, ya que faltan más armadoras por anunciar su inserción en este lugar. Con este tipo de medidas, la percepción de las empresas hacia este complejo industrial podría empeorar.

>>> Te puede interesar: Continua bajando la venta de autos en México, y continuará...

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Ver más