La historia y evolución del logo de Nissan

17/02/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Macuil, J.
La historia y evolución del logo de Nissan

El logo de Nissan ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, a pesar de ello, la firma ha logrado transmitir su filosofía a través de su escudo.

La historia y evolución del logo de Nissan

Nissan cuenta con uno de los escudos más emblemáticos que podemos encontrar dentro de la industria automotriz. La firma de origen nipón se ha aventurado a presentarnos diferentes versiones de su imagen institucional, misma que ha encontrado un punto de estabilidad en su historia reciente. A continuación haremos un pequeño repaso por la historia del logo de Nissan y sus cambios.

logo de Nissan 1

El primer logo de Nissan fue presentado en 1933

El origen del sol naciente y una época de cambios en el logo de Nissan

En 1933 Japón vería nacer a una nueva compañía dentro del sector automotriz bajo el nombre de Nissan. De acuerdo con la firma, la elección del nombre fue hecha por Yoshisuke Aikawa, fundador de la firma, quien unió las palabras Nihon y Sangyo que traducidas al español significa industria japonesa. La intención del fundador de la marca fue que la firma representara el valor de la manufactura japonesa a nivel mundial, para lograr esto era necesario transmitir esta filosofía al logo de la marca Nissan.        

El primer logo de Nissan fue presentado en 1933 y fue usado hasta 1940. Este se asemeja a lo que vemos actualmente pero se distinguía por el uso de los colores rojo, blanco y azul. El escudo estaba compuesto por un cintillo con contorno blanco y fondo azul que contenía el nombre de la firma, detrás de este se puede ver un círculo que representa el sol naciente en color rojo.

logo de Nissan 2

La primera etapa estuvo marcada por constantes cambios en el logo de Nissan

En 1940 la firma decidió hacer algunos cambios a su escudo, estos cambios fueron usados durante diez años (de 1940 a 1950), la figura del primer logo de la marca Nissan perdió protagonismo para dar paso a una figura geométrica de contorno blanco y fondo rojo, dentro de esta figura se puede ver el nombre de la marca y en la parte superior se puede observar la representación del primer escudo de la firma.

>>> Lista de anuncios de la Nissan en venta

De 1950 a 1983 la historia del logo de la marca Nissan entró en una etapa donde exploró la tipografía como el eje de su escudo. Esta etapa inició con el escudo que se usó de 1950 a 1959, donde el rojo sigue siendo el protagonista, se eliminó por completo la presencia de la figura que representa el sol naciente, pero se mantiene la figura geométrica como marco del escudo. Para el escudo usado de 1959 a 1960, la firma nipona optó por un emblema donde el nombre era el marco del escudo.

El logo de Nissan usado de 1960 a 1967 cambió por completo. Para esta etapa se apostó por el protagonismo de la tipografía cursiva, la intención era darle un toque elegante a la marca y un toque minimalista. Para 1967 la tipografía cursiva se mantuvo, aunque ahora no era tan refinada como la anterior, este escudo se usó hasta 1970, año en el que regresaron las forma geométricas al escudo de la marca y la tipografía dejo de ser cursiva, el escudo lucia más sobrio que las versiones anteriores pues usó el color negro y plata.

logo de Nissan 3

Para 1990 la firma comenzó a uniformar su imagen

Para 1983 la firma presentó su nuevo escudo, con este nuevo logo de Nissan se cerraría una etapa donde la firma parecía estar buscando la fórmula que la definiera a nivel mundial. Este escudo marca el regreso del sol naciente y los colores azul, blanco y rojo. La composición se asemeja al estilo del primer escudo de la marca, este diseño fue usado hasta 1990 cuando inicia la etapa que dio forma al escudo que conocemos actualmente.

El sol naciente se afianza como el estandarte de la marca

Tras una etapa donde el logo de la marca Nissan cambió 8 veces y experimentó distintas tipografías, formas geométricas, colores y composiciones de sus elementos, la firma nipona se decantó por cimentar su identidad visual en el sol naciente. Para 1990 el escudo de la firma regresa a sus orígenes y presenta un escudo en tonos grises, se deja de lado el fondo rojo del círculo y se queda con un aro en color plata que se une con una forma rectangular que contiene el nombre de la firma, el diseño es elegante y pulcro.

Para 1992 se presentan cambios en el logo de Nissan, se mantiene el aro y las tonalidades pero se agrega mayor volumen a la forma rectangular. Este escudo fue usado hasta 2001, cuando la marca asiática decidió quitarle protagonismo a la forma rectangular para equilibrarse con el aro que representa al sol naciente, en este escudo ambas formas presentan un volumen uniforme, de hecho, este logo es el que vimos hasta hace no mucho tiempo.

logo de Nissan 4

El nuevo logo de Nissan representa la incursión de nuevas tecnologías en la marca

El último cambio en el logo de Nissan llegó el año pasado, cuando la firma presentó su nueva imagen. Para esta nueva versión la forma rectangular que contenía al nombre de la firma desaparece, el aro también sufrió cambios al ser seccionado. La firma mencionó que “el nuevo logotipo de Nissan cobra vida a medida que gira hacia el futuro, mientras se mantiene orgullosamente conectado a su rica herencia y tradición de innovación”. Este nuevo escudo de momento se ve únicamente en la imagen institucional de la marca, pues sus autos mantienen un escudo que integra el aro y la forma rectangular, se espera que el cambio hacia la nueva imagen se haga de forma paulatina y de la mano de sus modelos eléctricos.

>>> Te puede interesar: La historia y evolución del logo de Renault

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más