La historia y evolución del logo de BMW

24/02/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este importante emblema de la firma alemana.

La historia y evolución del logo de BMW

Saber la historia de las marcas de autos siempre será interesante, y por ello es que en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de la marca BMW, con datos realmente interesantes y un mito que sigue sin ser confirmado ni desmentido por la marca. Conoce todo ello a continuación.

logo de BMW 1917

Este fue el primer logo de BMW

Historia del logo de BMW

Para hablar de la historia del logo de BMW es necesario remontarnos a la historia de la marca en sí, que da inicio en julio de 1917 cuando la compañía emergió de un fabricante de motores de aviones llamado Rapp Motorenwerke localizado en Múnich, Alemania. En aquel momento la marca no tenía un logo, símbolo o emblema. 

  • Primer logo de BMW

Fue hasta octubre de 1917 cuando el primer logo de la marca BMW apareció, y fue un diseño realmente similar al de Rapp Motorenwerke, con un anillo negro rodeando a un logo, y el nombre de la compañía inscrito en el anillo. En dicho logo encontramos los colores del estado de Bavaria: blanco y azul. 

logo de BMW Rapp Motorenwenke BMW

El primer logo de la marca BMW

La primera vez que el logo de la marca alemana apareció en un producto para las calles fue en 1923, cuando el emblema fue colocado en el tanque de combustible de su primera motocicleta, la BMW R 32.

  • Significado del logo de BMW

¿Qué significa el logo de BMW? Lo que significa el logo de la marca BMW tiene una estrecha relación con sus colores: el blanco y el azul son los colores del estado de Bavaria, en Alemania. Y de acuerdo con un anuncio de la marca en 1929, también tiene relación estrecha con la forma de una hélice de avión girando. Esta interpretación sigue siendo válida hasta nuestros días. Posteriormente en 1942, la propia compañía fue la que decidió tomar la hélice como un símbolo, y hasta hoy no ha desmentido que este sea el significado, aunque a nivel oficial tampoco lo confirman.

logo de BMW: Anuncio BMW M1929

Un anuncio de BMW coloca el logo en una hélice

Respecto de los cambios que el logo de la marca BMW ha experimentado a lo largo de los años, en 1933, las líneas doradas y la tipografía del anillo de BMW se hicieron más gruesas, y posteriormente en 1953 estos tintes fueron descartados para cambiarlos por trazos más finos y una tipografía más refinada, todo ello en color blanco.

logo de BMW 1963

El logo de la marca BMW de 1963

En 1963, nuevamente se limpió más la tipografía, y los trazos volvieron a hacerse algo más gruesos que en la renovación anterior de 1953, dando un look mucho más cercano a los logos más recientes que la marca alemana ha tenido.

De hecho, el logo de BMW de 1963 fue uno de los más duraderos, hasta que se vio actualizado nuevamente en 1997, donde se le dio un acabado texturizado y tridimensional, pero se respetaron las proporciones, colores y tipografías.

El rediseño más reciente fue lanzado en 2020, cuando BMW abrazó nuevos valores de comunicación y relaciones, y para expresar apertura y claridad decidió convertir el anillo negro en transparente. 

logo de BMW 2020

El logo de la marca BMW más reciente

>>> Lista de anuncios de la BMW en venta

Este rediseño también implicó cambios importantes en el estilo de la marca, aunque cabe destacar que este nuevo logo fue presentado solamente para fines de identidad de marca y comunicación, y se anunció en un principio que no estaría disponible en los automóviles de BMW, aunque sí que lo hemos podido observar en algunos conceptos como el caso del BMW i4 Concept. Es probable que este nuevo logo de la marca BMW aparezca en otros modelos a futuro.

>>>Te puede interesar: Manhart MH2 GTR, un one-off basado en el BMW M2 CS

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Macuil, J. Industria

Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Elektron Motors prepara un tiraje limitado del Quasar, un superdeportivo eléctrico que promete 2,300 caballos de fuerza y una velocidad tope de 450 km/h.

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

Bravo, J. Industria

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

La británica Mini ha decidido que es momento de dar un facelift a la versión estelar, el Mini John Cooper Works, aquí te decimos de qué se trata esta mejora

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Mendoza, S. Industria

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Walmart, una de las corporaciones más grandes a nivel internacional, decidió hacer una inversión multimillonaria en la subsidiaria de General Motors especializada en conducción autónoma.

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Morante, L. Industria

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Meses después de que presentara el prototipo, Honda por fin reveló la primera imagen del modelo de producción del popular Civic 2022 que saldrá a la venta en la segunda mitad del año.

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan salieron con mala calificación de las exigentes pruebas del Euro NCAP.

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Macuil, J. Industria

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Los autos eléctricos deportivos muestran un crecimiento importante dentro de la industria, por ello, Yamaha ha diseñado un motor específicamente para este tipo de modelos.

Ver más