La historia en la que Ford estuvo a punto de comprar Ferrari

12/03/2019   |   Leer en 2 minutos  |   Arteaga, L.
La historia en la que Ford estuvo a punto de comprar Ferrari

Ford y Ferrari tienen una historia que no terminó muy bien, pero fue el pretexto para crear un hermoso ejemplar de cuatro ruedas.

Ford estuvo muy cerca de comprar Ferrari

Ford intentó comprar Ferrari pero la historia dio un giro importante

¿Quién podría imaginarse que una compra frustrada diera como resultado un gran auto? Todo comenzó cuando Henry Ford II quiso comprarle Ferrari a Don Enzo, pero este último al final de arrepintió y declinó la oferta.

Eso hizo enfurecer al heredero del imperio Ford enfocando su ira a crear un vehículo que compitiera de tú a tú con los Ferrari y fue así como nació el GT40.

Parece difícil de creer que Ford tuviera interés en hacerse de Ferrari, ya que los objetivos de cada compañía son diametralmente opuestos. Ford desde sus inicios buscó la producción de autos en serie, que fueran accesibles para el público y volviendo al automóvil una forma de transporte en masa.

Por su parte, Ferrari iba justo al otro lado, con unidades que estuvieran solo en las pistas aunque tuvo que crear algunos modelos de calle para mantenerse competitivo dentro de la industria, pero no dejan de ser pocas unidades y hechas casi artesanalmente con un precio súper exclusivo que no está al alcance de todos los bolsillos.

Entonces ¿Qué motivó a Henry Ford II para buscar la compra de Ferrari?

Era el año 1957 cuando la Automobile Manufacturers of America (AMA) decidió que los fabricantes de autos no podían competir en el automovilismo, por lo que Henry tuvo que retirar a su compañía de las carreras para cumplir con el acuerdo. Pero empresas como General Motors pensaron diferente empezaron a apoyar por debajo de la mesa a los equipos de autos de carreras incluso desarrollando un Corvette de competencia que se convirtió en protagonista de los circuitos. Al enterarse de eso, Henry Ford II busca la manera de regresar a las carreras y al ver que Ferrari ganó en Sebring, pensó en comprar la operación de esa empresa para volver a las pistas.

En Ferrari las cosas no iban tan bien como se pudiera pensar en ese momento, pues la esposa de Enzo, Laura Ferrari, comenzó a involucrarse más en la gestión de la empresa, lo que comenzó a molestar a los empleados, por lo que el gran jefe de Ferrari tuvo que prescindir de ellos generando huecos importantes y debilitando la operación de la compañía.

El Ford GT40 surgió como resultado de la compra fallida de Ferrari

El Ford GT40 fue el gran hallazgo de la marca tras el intento por Ferrari

Fue entonces que aprovechando la coyuntura, Ford se acercó con la firma del cavallino para comenzar la charla con la intención de crear dos compañías: Ferrari–Ford para las competencias y una división Ford-Ferrari para la producción en serie. La operación estuvo a punto de cerrarse por 15 millones de dólares pero Enzo quería ser el mandamás de la división de competencias, pero, en el contrato se establecía que Ford tenía poder de veto o de decisión sobre en qué categorías y con qué pilotos se correría. Y si Don Enzo despidió a su gente de confianza por no ceder, con mayor razón iba a romper un acuerdo en el que no estuviera conforme.

Una vez rotas las negociaciones, Ford buscó otra empresa que sí estuviera de acuerdo con sus condiciones siendo FIAT con quien al final cerraría un acuerdo muy similar al que rechazó Enzo. Pero las cosas no quedarían ahí, el coraje de Henry Ford II contra Ferrari lo llevó a la consigna de vencerlos en su propio juego y fue que tras un par de años se pudo cobrar la afrenta con cuatro victorias seguidas en Le Mans y la creación del GT40. Desde ahí Ferrari no volvió a ganar nunca más en las 24 Horas más famosas del automovilismo.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más