La Ciudad de México, número uno ¡en tráfico!

18/11/2018   |   Morante, L.

Seǵun datos del Índice Tom Tom Traffic 2017, las personas que conducen en la Ciudad de México pierden hasta 227 horas al año en el tráfico.

La Ciudad de México es la urbe con más tráfico en todo el mundo

La Ciudad de México es la urbe con más tráfico en todo el mundo

Tal vez te interese:

>>> Sobrevive al tráfico de la Ciudad de México con estos consejos

No es un secreto que la Ciudad de México se caracteriza por el tráfico vehicular, no importa el día ni la hora, las calles siempre están congestionadas y los trayectos se vuelven largos y tediosos.

Sin embargo hemos alcanzado ya un nuevo récord (aunque nada de qué enorgullecerse) y es que según el Índice de Tráfico 2017 que realiza Tom Tom, empresa especializada en aplicaciones para medición de tráfico y geolocalización, la Ciudad de México es la urbe con más congestionamiento vial en todo el planeta.

El nada honroso Top 10 lo complementan la ciudad de Bangkok (Tailandia), seguido de Yakarta (Indonesia), Chongqing (China), Bucarest (Rumania), Estambul (Turquía), Chengdu (China), Río de Janeiro (Brasil), Tainan (China) y Beijing (China).

Por el contrario, la ciudad de Dayton, Ohio es la que menos tráfico reporta pues los conductoes pasan únicamente 10 minutos extra al día en tráfico, lo que se traduce en 40 horas al año.

El estudio, que tomó datos en 390 ciudades de 48 países, reportó que quienes conducen en la capital mexicana pasan alrededor de 59 minutos extra cada día en el tráfico, es decir, simplemente detenidos, cantidad que al multiplicarla por los 230 días laborables al año, suma un total de 227 horas desperdiciadas en las calles, anualmente.

Y según el reporte de Tom Tom, el día en el que se reportó el tráfico más denso fue el 16 de noviembre de 2016, que curiosamente es en los días en que usualmente inicia el llamado Buen Fin.

Tomando en cuenta estos datos, significa que los trayectos en la Ciudad de México se extienden 66% más de lo que debería ser; números que no son muy alentadores puesto que en lugar de reducirse, esta cifra aumentó 7% respecto al año pasado.

El Índice de Tráfico 2017 que realiza Tom Tom pretende mejorar la movilidad en las grandes ciudades

El Índice de Tráfico 2017 que realiza Tom Tom pretende mejorar la movilidad en las grandes ciudades​

En promedio, seis de cada 10 viajes en la capital mexicana tienen una duración de entre 30 minutos y dos horas, lo que se debe en gran medida a la cantidad de automóviles en los que suele viajar una sola persona, pero también los caminos cerrados y las constantes obras públicas que contribuyen a empeorar el tráfico.

Según Tom Tom, la velocidad óptima promedio para transitar en las grandes ciudades es de 23 km/h; sin embargo, en la Ciudad de México esta velocidad se alcanza únicamente en la madrugada; es decir entre las 12 de la noche y poco antes de las 6 de la mañana

Por el contrario, en las mañanas (en las llamadas horas pico), los trayectos pueden ser de más de 96% de lo normal y en las noches, el tiempo puede aumentar hasta 101%.

En cuanto a los días, los datos arrojados en el Tom Tom Traffic 2017 muestran que los jueves suelen ser los más pesados en la mañana y en las tardes, ¡adivinaste! Los viernes son los días más complicados para transitar.

Además de los horarios y los días, las mediciones de Tom Tom muestran las vialidades más complicadas de la Ciudad de México, siendo el nada honroso Top 5:

1.- Viaducto Río Piedad y calle sur 65-a

2.- Avenida Constituyentes y calle Henequén

3.- Viaducto Miguel Alemán a la altura de Monte Albán

4.- Avenida Thiers/Río Mississippi

5.- Avenida 608

Más allá de los evidentes estragos que el tráfico produce en la salud física y mental de los automovilistas y usuarios de transporte público; los congestionamientos viales tienen otros efectos, por ejemplo, económicos pues el retraso en los trayectos provoca pérdida de productividad en la industria que representa millones de pesos, pero también afecta la cartera, pues al estar el auto encendido más tiempo se consume más combustible y ni qué decir de los efectos ambientales pues a mayor tiempo de recorrido, más emisiones contaminantes.

Sin embargo, el problema del tráfico no sólo ha crecido en México. Desafortunadamente se ha reportado un incremento global de 23% desde 2008; siendo África el que más ha crecido con un total de 15%; le siguen Asia y Oceanía con 12%, Europa 9%, mientras que en Sudamérica el aumento ha sido de 7% y 5% en la región de Norteamérica.

Quienes conducen en la Ciudad de México pierden hasta 227 horas al año en el tráfico.

Quienes conducen en la Ciudad de México pierden hasta 227 horas al año en el tráfico.​

Debido a este aumento fue que Tom Tom decidió lanzar este estudio pues, en palabras de la empresa, su misión es transformar la movilidad a partir de la creación de ciudades inteligentes y una parte de este proceso es ayudar a los conductores a tomar mejores decisiones en sus trayectos diarios a partir de las aplicaciones que ofrece y de paso, hacer que tanto automovilistas como autoridades autoridades revisen y entiendan cuál es el patrón de congestionamiento para armar los planes de movilidad enfocados en reducirlos.

Un ejemplo es trabajar en horarios escalonados, promover el trabajo desde casa y el uso de transportes alternativos y transporte público aunque eso requiere de un enorme trabajo por parte de las autoridades para mejorar su funcionamiento.

Para motivar el trabajo, Tom Tom reconoce a las ciudades que muestran evidentes mejoras y en su más reciente estudio, Rio de Janeiro fue premiada por las iniciativa de transporte público que se dieron a partir de los Juegos Olímpicos de 2016.

En tanto, se reconoció a Moscú por reducir hasta en 65% el tiempo en para encontrar un lugar de estacionamiento.

Por otra parte, Johannesburgo fue reconocida por los trabajos en mejoras de carreteras y calles que han reducido los congestionamientos a pesar del aumento en la población, mientras que Abu Dhabi mejoró en la planeación orientada a reducir el tráfico.

Por último, Pittsburgh se llevó un premio por las iniciativas en el uso de transportes alternativos y trabajo con vehículos autónomos y Estocolmo una vez más es ejemplo de una excelente política de transporte público.

Así que capitalinos, tomando en cuenta estos datos es momento de trabajar en cómo mejorar nuestras rutas diarias y qué podemos hacer para salir de esta lista negra.

Los congestionamientos no sólo tienen efectos en la salud física y mental, también hay consecuencias económicas y ambientales

Los congestionamientos no sólo tienen efectos en la salud física y mental, también hay consecuencias económicas y ambientales​

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más