Niro eléctrica fue mal homologada

03/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Ortega, J.

Ha salido a la luz que las cifras de consumo de energía de la Kia Niro eléctrica, en el ciclo WLTP, no eran correctas

Hay una reducción

La Niro eléctrica cambia sus cifras en el ciclo WLTP

La Kia Niro eléctrica es uno de esos vehículos eléctricos que nos han dado muchísimo de que hablar, y lo sigue haciendo. Más ahora, que sus tiempos para llegar al mercado y a quienes lo compren se están reduciendo, y ha salido a la luz que su rango real es menor que el que había sido homologado de cara a su venta y las cifras que la marca debe informar sobre consumos y autonomía.

Resulta que no serán los 312 o 485 kilómetros de autonomía que se habían anunciado originalmente para esta crossover dependiendo de las baterías que se le colocasen, ahora será menos, y esto se debe a que, ha informado Kia, hubo una falla en la homologación de los Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés), y que ambas versiones de la Niro Eléctrica llegarán con una autonomía menor de la esperada.

Fue la propia marca coreana la que informó la detección de este fallo en la homologación realizada por la WLTP, organismo internacional que establece los estándares de procedimientos para la detección de emisión de gases contaminantes, así como consumos de combustible y autonomía de vehículos eléctricos.

El conjunto de procedimientos que se utiliza, busca ofrecer a los compradores de vehículos cifras reales sobre lo que su coche contamina, lo que gasta de combustible, o cuánta distancia puede recorrer con una carga única de batería basadas en hábitos reales de conducción y en velocidades bajas, medias, altas y muy altas, con lo cual el resultado es más congruente que el de las pruebas tradicionales de laboratorio.

Es menor, casi 30 kilómeros menor

Su autonomía real no es tan buena como se esperaba

Dicho todo esto, habiendo informado sobre lo que ha sucedido y en lo que consiste dicho conjunto de procedimientos, Kia publicó las nuevas cifras reales de la Niro eléctrica. Ahora, esta crossover eléctrica, en su versión con baterías de 39.2 kilowatts-hora (kWh) tiene homologado un rango de 288 kilómetros, y 454 para la versión de 64 kWh.

Esto significa una reducción de 24 kilómetros para la Niro con las baterías más chicas, y 31 para la Niro de 64kWh. No es una reducción escandalosa pero sí es algo a tener en cuenta, ya que algo de lo que todos buscan de un coche eléctrico es tener un rango bastante amplio para poder usarlo como un coche a gasolina.

Ahora, queda en el ambiente cierta incertidumbre, y es que este conjunto de procedimientos es el mismo que ha sido utilizado para homologar varios coches recientemente, y podrían también tener este error, especialmente aquellos que tienen una configuración similar de motor y baterías a lo visto en la Niro eléctrica, y nos referimos específicamente a la Hyundai Kona eléctrica.

Debido a compartir motor y baterías

La Kona eléctrica también podría tener un cambio

Actualmente la Kona eléctrica ostenta rangos de 300 y 470 kilómetros para las baterías de 39.2 kWh y 64 kWh respectivamente, pero esto podría cambiar en próximos días cuando se haga una revisión de estas cifras debido al error descubierto con la Kia Niro eléctrica. Estas pruebas son bastante exigentes a comparación de las realizadas anteriormente, y aunque ya se empieza con la creación de nuevos ciclos de pruebas y estándares para este efecto, WLTP todavía se encuentra vigente, y esperemos no tengan más fallas.

>>> Haz clic para leer más noticias sobre el mercado automotriz mundial

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Video: Cadillac presentó sus VTOL Concept y PAV Concept

Morante, L. Industria

Video: Cadillac presentó sus VTOL Concept y PAV Concept

Cadillac aprovechó el CES 2021 para mostrar un auto volador y un vehículo autónomo que además de incluir novedosas tecnologías, cuentan con altas dosis de lujo.

Grupo Volkswagen ya rivaliza con Tesla en su propio terreno

Bravo, J. Industria

Grupo Volkswagen ya rivaliza con Tesla en su propio terreno

La competencia por el liderazgo en el mercado de los autos eléctricos ya no tienen solo a Tesla como protagonista, pues Grupo Volkswagen avanza rápidamente

Han, el auto financiado con Warren Buffett pega fuerte en las ventas

Bravo, J. Industria

Han, el auto financiado con Warren Buffett pega fuerte en las ventas

Han, el auto que surgió de la unión entre la armadora china BYD con la inversión de Warren Buffett debuta entre los 10 autos más vendidos de todo China

Ver más