Fallece Jim Dunne, el padre de la fotografía de espionaje automotriz

23/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Fallece Jim Dunne, el padre de la fotografía de espionaje automotriz

El nombre de Jim Dunne es ampliamente conocido dentro del periodismo especializado de la industria automotriz, debido a que demostró cómo ejercer la profesión con gran compromiso y pasión.

Jim Dunne llevó a un nuevo nivel la fotografía de espionaje automotriz, forjando esta

Jim Dunne es considerado el padre de las llamadas fotos espía

El periodismo enfocado al mundo del motor lamenta la pérdida de Jim Dunne, quien fue pionero de la llamada fotografía de espionaje automotriz. ¿Cuántas veces no hemos leído el término “fotos espía” en diferentes publicaciones? El concepto hace referencia a la búsqueda y publicación de fotografías de modelos no revelados o secretos bien resguardados por los fabricantes, muy cercano a lo que realizan los paparazzis con las figuras del espectáculo.

Dunne falleció a los 87 años y dejó un legado importante dentro de esta “disciplina” que cobró mayor sentido gracias a su trabajo. Es conocido como el padre de las fotos espía, dejando un camino marcado sobre el que todavía marchan varios periodistas y fotógrafos del medio. Si bien es cierto que antes de él llegaron a salir imágenes con este carácter e intención, Dunne creó el famoso juego del espionaje automotriz como lo conocemos en la actualidad.

Esta actividad inició para Jim cuando se encontraba en un medio llamado Popular Science, el cual pasaría a denominarse Popular Mechanics. Desarrolló una gran habilidad y gusto por la captura de imágenes que, normalmente, los fabricantes querían conservar en secreto.

Se dice que Jim Dunne es el padre de este tipo de fotografía porque tenía métodos muy trabajados y perfeccionados. Aunque puede parecer emocionante, dedicarse a “cazar” los secretos de las marcas no es cosa sencilla y demanda gran preparación. Por ejemplo, la mayoría de los fotógrafos de espionaje automotriz tienen que laborar en condiciones complicadas, además de pasar largos periodos ocultos para poder tomar la imagen que desean de algún modelo. El gran premio llega cuando obtienen la foto, una imagen que ningún otro medio periodístico ha revelado y que fortalece la reputación.

Jim Dunne mostró que obtener fotos espía no es tan sencillo como parece

Jim Dunne dejó trazado el camino de cómo se deben hacer las cosas en esta “disciplina”

Aún con las limitantes técnicas que experimentaba la fotografía en su época, Jim Dunne logró develar ante el mundo diversos modelos previos a su presentación oficial. Disparaba la mayor cantidad de veces posibles cuando estaba en posición. Los relatos de amigos y compañeros señalan que algunas ocasiones llegó a ser descubierto, momento justo para tomar su cámara, subir a su Chevy Caprice y emprender la huida.

Evidentemente, los fotógrafos como Jim Dunne representan un dolor de cabeza para los fabricantes, ya que el secretismo sobre sus nuevos modelos responde a un tema estratégico de mercadotecnia, publicidad y producción. Podría parecer que no existen repercusiones serias, pero es un asunto mucho más complejo.

Por ejemplo, los compradores potenciales pueden detenerse a comprar un vehículo de la oferta actual al ver un nuevo modelo en puerta. Sin embargo, sacar a rodar estas unidades en diferentes ambientes es fundamental para afinar todos los detalles. La esperanza es que nadie se dé cuenta del nuevo vehículo, pero esto resulta cada vez más difícil.

El trabajo de los fotógrafos de espionaje automotriz como Jim Dunne es adelantarse a los hechos y estar preparados con cámara en mano. Normalmente, conocen los lugares que pueden ser usados por los fabricantes para las pruebas en climas fríos y áridos, así como para revisar las capacidades off-road o los circuitos preferidos por las marcas.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

Morante, L. Industria

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

La pandemia de coronavirus afectó considerablemente las ventas de autos en México; sin embargo la situación podría mejorar este año según un estudio de Automexico.com

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

La mayoría de los autos eléctricos hoy en día usan baterías de iones de litio, que puede sustituirse por una nueva composición química, litio y sulfuro

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

Bravo, J. Industria

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

La marca estadounidense de autos eléctricos Tesla, es un éxito de ventas en casi todos los países en donde este tipo de vehículos lo son, menos en Japón

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

Macuil, J. Industria

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

BorgWarner lanzó el motor HVH 320 con el objetivo de mejorar la eficiencia de los motores eléctricos destinados para vehículos de carga pesada.

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

Mendoza, S. Industria

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

El Hyundai Blink lleva al siguiente nivel la colaboración de la marca surcoreana y el grupo de K-pop, Blackpink.

Ver más