Profeco alerta sobre fallas en estos modelos de Jeep y Ram

18/12/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Profeco alerta sobre fallas en estos modelos de Jeep y Ram

La Profeco lanzó un aviso para notificar sobre posibles fallas en determinados modelos de Jeep y Ram en suelo nacional.

Entre los modelos afectados están las Jeep Renegade 2019 y 2020

Las Jeep Renegade 2019 y 2020 forman parte de los modelos afectados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta dirigida a los usuarios de algunos modelos de Jeep y Ram. FCA México confirmó que determinados productos de su catálogo pueden tener fallas en diferentes sistemas, por lo que los llamados a revisión buscan prevenir inconvenientes y siniestros.

Las fallas de la Jeep Renegade

De acuerdo con el organismo de defensa del consumidor, FCA México convocó a todos los dueños de la Jeep Renegade 2019 y 2020 acudir a revisión a los centros autorizados. Aparentemente, la falla se encuentra en el controlador de protección de los ocupantes (OCR), el cual no contaría con la última actualización.

Los ingenieros de Jeep señalan que este desperfecto podría provocar algunos inconvenientes en caso de siniestro. Por ejemplo, existe la posibilidad de que se desactiven de forma accidental las funciones de seguridad pasiva que son gestionadas por dicho controlador. Lo anterior, haría que las bolsas de aire no se abrieran de manera adecuada para proteger a los ocupantes en un choque.

Jeep señaló que la solución a esta problemática es muy sencilla, ya que basta con evaluar el estado del software instalado en el ORC. En caso de no tener la última actualización, se llevará a cabo sin ningún costo para el usuario.

No se trata de un asunto menor, debido a que FCA México ha comercializado un total de 2,109 unidades de los modelos 2019 y 2020. Asimismo, Jeep no fijó ninguna fecha límite para la revisión y actualización gratuita de dicho controlador en territorio nacional.

La falla se presenta en el controlador de protección de los ocupantes

La falla en la Jeep Renegade se encuentra en el controlador de protección de los ocupantes

Modelos afectados de Ram

La Profeco también notificó sobre el llamado a revisión de las camionetas Ram 1500, 2500 y 4000 correspondientes al año 2018. Los dueños de estos modelos deberán acudir a los centros autorizados, aunque la posible falla en estos casos no compromete de forma directa la seguridad de los ocupantes.

El organismo precisó que los ingenieros del grupo revisarán el mecanismo que actúa en la compuerta de carga, ya que podría existir una fractura en su interior. El riesgo es que los seguros se suelten y liberen la compuerta. La solución consiste en evaluar la chapa de la puerta trasera y llevar a cabo los ajustes necesarios. En caso de hallarse rota o deteriorada, se llevará a cabo un reemplazo del componente.

El fabricante detalló que la cifra de las posibles camionetas afectadas asciende a 14,579 unidades. Al igual que con el llamado a revisión de la Jeep Renegade, no se fijó una vigencia para acudir a la inspección gratuita. Si se necesita reemplazar la pieza, tampoco se realizará ningún cobro a los dueños.

El pasado mes de noviembre, FCA tuvo que llamar a revisión a cerca de 700 mil camionetas a nivel mundial. Del total, alrededor de 18,100 fueron comercializadas en territorio mexicano. Aquella ocasión, las involucradas fueron la Jeep Grand Cherokee y la Dodge Durango estrenadas entre 2011 y 2013. La falla ocasionaba que no encendiera el motor, además de que existía el riesgo de que dejara de funcionar por completo en plena circulación.

Por el momento, FCA México puede respirar tranquilo porque no se tienen reportes de accidentes ocasionados por estas fallas. Pese a ello, Profeco anunció que seguirá al pendiente del caso para cerciorarse que la compañía cumpla con la compostura gratuita de las unidades afectadas.

La Ram 1500 2018 también fue llamada a revisión

La Ram 1500 2018 es otro de los modelos con posibles fallas

>>> Te puede interesar: Jeep Grand Cherokee y Dodge Durango son llamadas a revisión

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más