Video: Jeep Wrangler vuelca en prueba de choques del IIHS

13/05/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Video: Jeep Wrangler vuelca en prueba de choques del IIHS

La Jeep Wrangler acaba de darnos una de las imágenes más impactantes, y es que, en las pruebas de choques realizadas por el IIHS de Estados Unidos, volcó de forma aparatosa.

Jeep Wrangler 2019

Impactante

La Jeep Wrangler de los modelos 2019 y 2020 acaba de darnos de qué hablar en lo referente a seguridad, y es que esta camioneta de 4 puertas se ganó una calificación de “marginal” en la prueba de choque frontal realizada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Al impactar la barrera utilizada para las pruebas de choque frontales realizadas por el IIHS, la camioneta de cuatro puertas de la marca norteamericana Jeep, volcó sobre el lado del pasajero, arruinando cualquier buena calificación que pudiese haber obtenido de la prueba. Volcar no entra en el presupuesto para ningún auto.

La SUV que fue rediseñada en 2018, indicó el IIHS, fue evaluada en tres pruebas de choque distintas de tipo small overlap, que en esencia es una prueba donde se impacta el 15 o 20% del frontal del vehículo. En este caso, las pruebas fueron enfocadas en el lado del conductor, y una de ellas fue realizada por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) como parte del programa de verificación del IIHS. Las dos restantes se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto.

En estas últimas dos pruebas es donde sucedió la tragedia: la Wrangler volcó sobre el lado del copiloto luego de golpear la barrera utilizada para las pruebas de choque frontal de tipo small overlap del lado del conductor.

El IIHS destacó que la Wrangler mostró un buen desempeño en las métricas habituales utilizadas para evaluar su respuesta ante un impacto frontal parcial: el espacio del conductor se mantuvo en condiciones óptimas, y el movimiento del dummy de pruebas se mantuvo en control.

 

Sin embargo, apuntaron, la volcadura parcial representa un riesgo adicional de lesión más allá de lo que los criterios estandarizados pueden medir. Un vuelco ante una prueba de choque frontal no es para nada un resultado aceptable, y como consecuencia, la calificación general de la Wrangler fue bajada hasta obtener un “marginal”. 

Las volcaduras, destacó el IIHS, incluso cuando sean parciales como la que ocurrió en las pruebas de impacto de la Jeep Wrangler, son verdaderamente peligrosas, en parte debido al riesgo de una eyección parcial o completa de los ocupantes del vehículo. Esto, en el caso de la Wrangler, es una preocupación particular, debido a que cuenta con techo y puertas removibles.

Además de esto, informaron, la Wrangler carece de bolsas de aire de tipo cortina diseñadas especialmente para desplegarse en una volcadura y mantener a los ocupantes a salvo en el interior del vehículo. Al tratarse de un vehículo con techo removible, no se requiere por regulación que cuente con este tipo de bolsas de aire.

La nueva Jeep Wrangler fue elegida para esta prueba de impacto dado que el modelo anterior de la camioneta obtuvo una calificación buena en el programa de verificación, donde el IIHS asigna un puntaje basándose en el video de las pruebas del fabricante y otros documentos.

Jeep Wrangler

En las dos pruebas del IIHS, la Wrangler volcó

En la prueba enviada por FCA, la Wrangler no volcó, pero el IIHS lleva pruebas de auditoría en algunos vehículos con la finalidad de garantizar la integridad del programa. La Wrangler fue seleccionada para una de estas pruebas y es ahí donde la SUV volcó. En respuesta, FCA infirió que esto podría deberse al método de conexión con el sistema de propulsión para las pruebas de choque. Como respuesta, el IIHS llevó a cabo una segunda prueba con un método aprobado por FCA, pero también terminó en una volcadura parcial. 

>>>Te puede interesar: Jeep presentó la Gladiator Mojave 2020

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más