Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

24/02/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

El pueblo Cherokee de Estados Unidos lanzó una petición oficial a Jeep que ha desatado un intenso debate. La tribu decidió hacer formal su reclamo contra el fabricante de vehículos todoterreno, con la intención de que deje de usar el nombre de su pueblo para denominar algunos de sus modelos.

De la misma manera, sus integrantes solicitaron abrir una mesa de diálogo con la compañía para debatir el tema de apropiación cultural. A través de un comunicado, convocaron a reflexionar sobre las implicaciones étnicas de utilizar el nombre del pueblo originario de Estados Unidos para las Jeep Cherokee y Jeep Grand Cherokee.

La petición de la tribu Cherokee

La tribu considera que se trata de un caso de apropiación cultural

El pueblo Cherokee considera incorrecto que Jeep explote comercialmente el nombre de la tribu

El jefe principal de este pueblo, Chuck Hoskin Jr., aseguró que los integrantes de la Nación Cherokee consideran inadecuada la explotación comercial de este término al no representar lo que significa la cultura y tradiciones de su gente.

“Estoy convencido de que esto viene de un lugar que tiene buenas intenciones, pero no nos honra ver nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil (…) La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un diálogo significativo con tribus reconocidas sobre la idoneidad cultural”, expresó.

Hoskin Jr. dijo que existe mucha molestia entre los pueblos nativos porque sus manifestaciones culturales son víctimas de la apropiación cultural con fines puramente comerciales. Por ello, solicitó que Jeep, así como otras grandes empresas, abandonen este tipo de prácticas para el posicionamiento de sus productos.

“Creo que estamos en una época en este país en la que ya es hora de que las corporaciones y los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general”, agregó.

Es importante destacar que la Nación Cherokee es la más grande de las 3 tribus Cherokee reconocidas federalmente por Estados Unidos. Establecida en el siglo XX, se encuentra integrada por descendientes de la llamada Antigua Nación Cherokee. De acuerdo con algunos reportes demográficos, el número de sus integrantes asciende a cerca de 300,000, de los cuales más de 180,000 residen en el estado de Oklahoma.

Jeep responde a la polémica

Jeep podría considerar renunciar a este nombre para evitar una mala imagen de marca

Jeep aseguró que está abierta al diálogo para llegar a un acuerdo

Jeep habría establecido un diálogo con los representantes de la Nación Cherokee para abordar este tema, el cual podría convertirse en un problema con fuertes repercusiones. En declaraciones para Car and Driver, la firma manifestó su disposición para conversar con los representantes del pueblo estadounidense y construir acuerdos.

“…nuestros nombres fueron escogidos de forma cuidadosa y nutridos durante todos estos años para honrar y celebrar a las personas nativas americanas por su nobleza, valor y orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos a un diálogo respetuoso con el jefe principal de la Nación Cherokee”, informó la empresa.

El año pasado, la franquicia de Washington de la NFL anunció que dejaría de usar la expresión Redskins por tratarse de una ofensa para los nativos estadounidenses. En tanto, el equipo de béisbol de Cleveland abandonó el nombre de Indians por los mismos motivos. Jeep podría seguir el mismo camino con el término Cherokee, aunque se trata de un cambio que golpearía su estrategia comercial.

La marca tiene alrededor de 50 años utilizando el nombre Cherokee para algunos de sus modelos más emblemáticos. Sin duda, se trata de una denominación con gran fuerza dentro del catálogo de la compañía, por lo que renunciar a ella supondría una pérdida significativa. Pese a ello, la empresa podría verse obligada a tomar esta salida si el reclamo del pueblo nativo llega a la esfera legal o si cobra mayor protagonismo mediático. 

>>> Te puede interesar: La Jeep Wrangler 4xe 2021 es nombrada Green SUV of the Year

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más