Hyundai y Toyota se llevan los reconocimientos VDS y APEAL de JD Power

19/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Hyundai y Toyota se llevan los reconocimientos VDS y APEAL de JD Power

Las orientales Hyundai y Toyota se llevaron más reconocimientos que las otras marcas del mercado mexicano luego de los estudios VDS y APEAL llevados a cabo por J.D. Power.

Hyundai y Toyota se llevan los reconocimientos VDS y APEAL de JD Power

Hyundai reconocimientos VDS J.D. Power

Hyundai obtuvo tres reconocimientos

Las marcas orientales definitivamente están haciendo las cosas muy bien. Así lo reconocen los propios usuarios, quienes a través de sus reportes tanto de satisfacción con el producto como de fallas encontradas a lo largo del tiempo en que han tenido los vehículos, han proporcionado información para que J.D. Power analice.

Con toda esta información, J.D. Power ha elaborado unos meticulosos análisis que arrojan indicadores sobre la calidad de los automóviles que se ofrecen en el mercado mexicano, y sobre la satisfacción de los propietarios.

En esta ocasión, la firma antes mencionada ha realizado la entrega de reconocimientos provenientes de dos diferentes ramas: Vehicle Dependability Study (VDS), y Automotive Performance, Execution and Layout (APEAL). 

La primera de estas ramas reconoce a los vehículos que menos fallas han presentado para sus propietarios, mientras que la segunda reconoce a las marcas que mejores sensaciones de producto han logrado generar en el consumidor en diseño y desempeño.

Los reconocimientos VDS

En el caso de los reconocimientos VDS, fueron entregadas un total de diez preseas: ocho de ellas para vehículos de segmentos específicos de los modelos 2016 a 2018, y dos para las marcas en general.

Arrancando directamente con el segmento de los autos más pequeños, el vehículo que menos fallas presentó, alzándose en la primera posición fue el Hyundai Grand i10, superando a los segundos lugares Chevrolet Spark y Nissan March, y a los terceros puestos: Chevrolet Beat y Ford Figo.

Reconocimientos VDS Hyundai México

Los reconocimientos para Hyundai

En el segmento de los subcompactos superiores, el Kia Rio hizo un excelente trabajo, siendo superado solamente por el Volkswagen Polo y, obviamente, el primer lugar: el Toyota Yaris Sedán.

Dentro de todos los autos compactos que se venden en México, del que menos problemas fueron reportados fue el Toyota Prius, que se queda con el primer puesto en esa categoría, superando a su hermano de marca Toyota Corolla y a los coches que empataron en la tercera posición: SEAT León y Volkswagen Golf.

Escalando a segmentos superiores, en las crossovers la ganadora fue la Nissan Kicks, dejando en segunda posición a la Honda HR-V, y en tercera posición a la Toyota Avanza. Japón reina aquí.

En los automóviles medianos, la tercera posición corresponde al Honda Accord, que fue superado en el estudio VDS por el Volkswagen Passat, que se queda con el segundo puesto para dar paso, en el primer puesto, al Toyota Camry.

Entre las SUV básicas la que quedó mejor calificada dentro del estudio VDS fue la Hyundai Creta, dándole otro reconocimiento a la marca coreana. El segundo puesto es para la Chevrolet Trax, y la tercera plaza corresponde a la Ford EcoSport.

La Mazda CX-5 se llevó la primera posición entre las SUV medianas, dejando el segundo puesto para la Toyota RAV4, y el tercero para la Chevrolet Equinox. Las tres camionetas recibieron una excelente calificación en el estudio.

Finalmente, el último segmento en ser calificado para estos reconocimientos fue el de autos básicos de lujo. Aquí, el Audi A1 se quedó con el tercer puesto, mientras que la Mini Countryman se ubicó en la segunda posición, y el reconocimiento se lo llevó el Audi A3.

Dentro del estudio VDS, además de evaluar a los autos, también se evaluaron las marcas como una generalidad, dividiéndolas en dos segmentos: volumen de ventas, y lujo.

Entre las marcas de mayor volumen de ventas, la mejor calificada para el estudio VDS fue Hyundai, superando la confiabilidad de la japonesa Toyota y de la también coreana Kia.

Por otra parte, entre las marcas de lujo la que se quedó con la primera posición fue BMW. El segundo lugar se lo llevó Audi, y la tercera posición fue para Mini. Los europeos se quedan con las tres plazas.

Los reconocimientos del estudio APEAL

Por otra parte, en J.D. Power llevaron a cabo un estudio sobre desempeño y diseño denominado APEAL. Este estudio se basa completamente en la opinión de los usuarios de los vehículos. 

Lista de reconocimientos J.D. Power

La lista completa de reconocimientos

A raíz de este estudio, y a diferencia de lo ocurrido en el caso del VDS, sólo se entregaron dos reconocimientos. De acuerdo con J.D. Power, estos reconocimientos son entregados directamente por los clientes.

Uno de los reconocimientos es para una marca generalista. Este se lo llevó Mazda, superando, según la opinión de los usuarios, a Honda, que quedó en la segunda posición, y Toyota, que se llevó el tercer puesto.

El otro reconocimiento APEAL es para una marca de lujo. Este se lo llevó Audi, superando, de nueva cuenta según los propios clientes, a BMW en el segundo lugar y GMC cerrando la terna.

Algunos apuntes interesantes durante la presentación de J.D. Power

Entre todos los problemas analizados dentro del estudio VDS, J.D. Power indicó que los más recurrentes son las fallas de la conectividad Bluetooth, ruidos en el sistema de frenos, y materiales que sufren desgaste con gran facilidad, pero los que los usuarios consideraron los más severos son, en primer lugar, el consumo excesivo de combustible, y luego la fuga de líquidos y ruidos anormales de la transmisión, en ese orden.

Ranking APEAL J.D.Power

El Ranking de los usuarios: menor calificación es mejor

Entre los usuarios que reportan fallas con su auto, sólo el 50% lo llevan al distribuidor para intentar corregir el problema. La intención de recompra es de apenas 55% entre quienes no tuvieron problemas con sus vehículos, reduciendo conforme más problemas se hayan presentado.

>>>Te puede interesar: GMC y Toyota, las marcas mejor calificadas por su servicio postventa en México

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

Justo Luu Industria

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Historia del automóvil y su evolución

Castro, M. Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo Luu Industria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Ver más