El Jaguar Pirana by Bertone será subastado en Monterey Car Week

08/08/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Azuara, D.
El Jaguar Pirana by Bertone será subastado en Monterey Car Week

Pensarás: ¿qué tiene de especial? La verdad es que mucho, y no sólo para el Reino Unido, sino para uno de los gigantes italianos.

Jaguar Pirana

El Pirana nació del sueño de unos periodistas como el auto ideal

Este ejemplar es muy especial, pues es la única pieza existente de este auto, además de que tiene un valor histórico altísimo, el Jaguar Pirana de Bertone, un concepto que estuvo perdido durante mucho tiempo y recientemente ha vuelto a salir a la luz. Acaba de ser restaurado y se estima que se venda entre los 400,000 y 600,000 dólares (entre 7.8 millones y 11.7 millones de pesos).

Vamos a contarte por qué es tan especial este auto. A principios de 1967, el personal de automovilismo de The Daily Telegraph ideó el automóvil ideal. Era un auto para el tipo de personas que irían a un evento social sin arruinar su esmoquin en el camino. El editor John Anstey hizo que su equipo soñara en grande para crear el automóvil hecho para los amantes de los autos.

Anstey se aseguró de que incluirían la última tecnología y seguridad, todos los componentes tenían que provenir de productos que estaban disponibles para el público o que lo estarían en un futuro cercano. Todo estaba listo, excepto por una pieza: el cuerpo. De este se encargó Nuccio Bertone, quien fue un diseñador y constructor automotriz, quién después de extensas discusiones, propuso que el nombre fuese Pirana y no ‘Piranha’ como se tenía contemplado, esto a razón de que otros autos llevaban ese nombre.

Jaguar Pirana

Su silueta nos recuerda a otro italiano

Aclarado esto, sólo faltaban el chasis y el motor, y fue cuando Sir William Lyons, también conocido como “Mr. Jaguar” se vio involucrado en el desarrollo del Pirana siendo proveedor de estas dos piezas faltantes. El chasis fue provisto por el 2+2 E-Type, ya que parecía ideal para obtener el recorrido correcto, y las llantas de competición Dunlop ampliaron la postura para dejar que esta creación sea la dueña del camino.

El motor a utilizar era un 6 cilindros en línea de 4.2 litros, lo que realmente fue una maravilla de su tiempo para el poder otorgado y el sonido que emitía por el escape. Fue en mayo de ese mismo año que se esculpió el primer trozo de arcilla. Bertone y su estilista jefe, Marcello Gandini (más adelante les diremos quién fue) eran los únicos que tenían las llaves del estudio para este proyecto. Su objetivo era crear un automóvil que tuviera el aspecto de “velocidad controlada” con un cofre largo y elegante y mucha pendiente en la parte trasera.

Jaguar Pirana

El Pirana deambuló alrededor del mundo en los Auto Shows

Cinco meses después, el Bertone-Jaguar Pirana estaba listo para hacer su debut en el Earls Court Motor Show de 1967. No sólo fue la estrella en Londres, sino que también se exhibió en Turín, Montreal y Nueva York. Aunque el diseño era italiano, el Pirana estaba cargado de orgullo británico, pues también fue utilizado para mostrar lo último en tecnología del Reino Unido.

Se proporcionó un sistema especial de aire acondicionado que suministraba aire frío a través de una consola superior, una radio AM/FM que tenía reproductor de cassette. Los vidrios eran Triplex con un tinte absorbente de calor y más importante, se integró desempañador en la parte delantera y trasera.

El Pirana estaba asegurado en 20,000 libras en su época (460,000 pesos al cambio actual), cuando podías comprar un Ferrari 275 GTB/4 por tan sólo 6,500 (155,000 pesos en la actualidad). La creación fue subastada en mayo de 1968, se vendió en EE.UU. Y el auto permaneció fuera del ojo público durante 4 décadas. Este mismo año, Marcello Gandini y Bertone diseñaron otro auto italiano que tenía casi el mismo aspecto que el Pirana, de hecho, fue fuente de inspiración.

Jaguar Pirana

Contaba con lo último en tecnología del Reino Unido

El italiano montaba un motor V12 de 3.9 litros con 325 caballos de fuerza, se fabricó de 1968 a 1978 y fueron 1,217 unidades las que se produjeron, ¿ya sabes de qué auto hablamos? Se trata del Lamborghini Espada. Se trataba de una combinación del Jaguar Pirana y el Lamborghini Marzal (que también se basó en el Pirana).

Dejando de lado a Lamborghini, el Jaguar Pirana volvió a aparecer en el mapa cuando el propietario actual decidió comprarlo en 2011. Hubo muchas modificaciones a los compuestos originales para presentarlo en el Concorso Italiano en Monterey, evento en el que la viuda de Bertone, Lilli Bertone, desmintió la historia del nombre del Pirana, comentando que realmente quitaron la h por elección estética de su difunto marido. Pero para ese momento, se habían creado los stickers laterales con el nombre Piranha, estas no fueron sustituidas a pesar de la decisión que tomó Bertone.

Jaguar Pirana

Aunque el nombre oficial carece de la 'h', los emblemas se quedaron así

Ahora, para su subasta de este año en Pebble Beach, el Bertone-Jaguar Pirana se restauró al coupé original que se presentó en 1967, esto incluyó devolver el cuero Connolly a los asientos, el reproductor de cassette, la caja de cambios de cuatro velocidades y aún más valioso, mantiene los stickers originales después de más de 50 años. Este ejemplar será subastado junto con otros ejemplares raros como el McLaren F1 LM High Downforce Package.

>>> Te puede interesar: Jaguar XE 2019: Ventajas y Desventajas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

Ortega, J. Industria

Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

El fin de una era importante para la planta de ensamble de Volkswagen en Puebla ha llegado: el Volkswagen Golf ha dejado de fabricarse en México, y en Automexico.com tenemos toda la información.

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Ver más