Jaguar Land Rover desarrolla un volante con cambios de temperatura para alertar al conductor

31/05/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Jaguar Land Rover desarrolla un volante con cambios de temperatura para alertar al conductor

El volante creado por Jaguar Land Rover se basa en la variación de la temperatura en algunas zonas para advertir al conductor sobre situaciones de riesgo o para girar indicaciones con anticipación.

El volante de Jaguar Land Rover gira en torno a las variaciones de temperatura

El volante de Jaguar Land Rover se basa en las alertas térmicas

Los fabricantes continúan desarrollando tecnologías que maximicen la seguridad de conductores y acompañantes, sistemas que permitan tomar decisiones rápidas para evitar cualquier tragedia o accidente. Jaguar Land Rover no es la excepción, como lo demuestra el desarrollo de un volante que promete lanzar alertas precisas al conductor sobre los riesgos durante la conducción.

El volante sensorial, como algunos lo refieren, es resultado del trabajo conjunto de Jaguar Land Rover y la Universidad de Glasgow. De acuerdo con los expertos, se trata de un volante que tiene la capacidad de calentarse o enfriarse en determinadas zonas para notificar al piloto que debe realizar un giro en determinada dirección o ejecutar un cambio de carril.

Esta indicación del auto al piloto sería muy natural gracias a su sistema de calefacción y refrigeración. El volante cuenta con componentes especiales en ambos lados, capaces de cambiar su temperatura de forma instantánea. La marca asegura que estas variaciones generan una reacción automática del usuario ante una situación inesperada, incluso aunque el piloto se encuentre distraído.

Los desarrolladores de esta tecnología de Jaguar Land Rover señalan que las diferentes zonas pueden cambiar su temperatura hasta en 6 grados centígrados, suficiente para que el ser humano perciba la variación y responda en consecuencia.

Jaguar Land Rover considera que las alertas térmicas pueden ser más efectivas que cualquier otro sistema

Jaguar Land Rover asegura que las alertas térmicas son más efectivas que las visuales y sonoras

Aunque el sistema podría lucir demasiado básico o sencillo, la marca propiedad de Tata Motors afirma que la incorporación de esta tecnología en los vehículos permitiría reducir de forma significativa los accidentes. Resaltó que el conductor no tendría la necesidad de desviar la mirada de la carretera para visualizar las indicaciones del navegador. Recordó que las distracciones de la persona tras el volante son la causa de 10% de todos los accidentes de Estados Unidos.

La decisión de desarrollar un volante sensorial con base en las sensaciones térmicas se basa en diversas investigaciones realizadas por Jaguar Land Rover. Los estudios concluyeron que las alertas de este tipo tienen un grado de efectividad más elevado que las que llegan a través de otros sentidos como la vista o el sonido.

“La seguridad es la prioridad número uno de Jaguar Land Rover y estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros vehículos con los últimos desarrollos tecnológicos, además de preparar el negocio para un futuro autónomo. El volante sensorial es parte de esta visión con indicadores termales que podrían reducir la cantidad de veces que los conductores tienen que quitar la mirada del camino”, comentó el encargado de Investigación Eléctrica de Jaguar Land Rover, Alexandros Mouzakitis.

De igual manera, Jaguar Land Rover precisó que las alertas térmicas son más útiles a la hora de enviar notificaciones que no son de carácter urgente, como cuando la unidad se está quedando sin gasolina. Incluso, señaló que la variación de la temperatura de 6 grados centígrados puede ser más perceptible para los pilotos que la propia vibración del volante.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más