Video: Jaguar Land Rover y Cambridge desarrollan pantallas con “toque predictivo”

25/07/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Video: Jaguar Land Rover y Cambridge desarrollan pantallas con “toque predictivo”

Las pantallas desarrolladas conjuntamente entre Jaguar Land Rover y la Universidad de Cambridge recurren a la inteligencia artificial para su característica estrella: el toque predictivo.

En la actualidad, las personas tienen excesiva precaución con las superficies que tocan dentro y fuera de casa. El temor a contagiarse del coronavirus nos ha llevado a adoptar ciertas medidas como desinfectar los objetos y lavarnos las manos con mayor frecuencia. Incluso, la contingencia ha cambiado nuestros hábitos de limpieza al interior del vehículo, considerando que elementos como el volante, la palanca de velocidades y la pantalla táctil suelen contaminarse con facilidad.

A raíz de la crisis sanitaria, varios fabricantes se lanzaron a desarrollar o incorporar características pensadas para la era posterior al Covid-19. Entre ellas, se encuentran las nuevas pantallas táctiles diseñadas por Jaguar Land Rover y especialistas la Universidad de Cambridge, las cuales prometen reducir la interacciones táctiles con el elemento clave de la consola central.

Jaguar Land Rover patentó esta tecnología, la cual podría integrarse a las pantallas de sus vehículos

La función de toque predictivo es una tecnología patentada

Pantallas para un viaje más seguro

De acuerdo con Jaguar Land Rover y los académicos involucrados en este proyecto, las pantallas del sistema de infotenimiento deben evolucionar en el corto y mediano plazo. Además de brindar mayor seguridad haciendo que los conductores no desvíen la atención del camino, también deben dar suficientes certezas sanitarias. Así es como desarrollaron la idea de las pantallas con toque predictivo.

Cabe aclarar que se tratan de pantallas táctiles, por lo que aceptan un uso tradicional. Sin embargo, añaden una función basada en inteligencia artificial y diferentes sensores para identificar las posibles pulsaciones. El toque predictivo es una tecnología patentada que, como su nombre lo indica, es capaz de deducir las intenciones del usuario sin la necesidad del contacto.

Por ejemplo, el sistema puede identificar cuál es la función o elemento que desea seleccionar el conductor tras evaluar todo el escenario. Para ello, entrelaza la información contextual durante el manejo y el perfil del piloto, además de recopilar información en tiempo real a través de sensores de movimiento y rastreadores de miradas. De esta manera, tampoco sería necesario girar un comando de voz para ejecutar determinada tarea.

Las pruebas sobre las pantallas con toque predictivo de Jaguar Land Rover y Cambridge arrojaron una disminución de hasta 50% en la interacción con el panel táctil. La marca recordó que conducir sobre superficies irregulares dificulta la selección de aplicaciones o elementos en la pantalla, lo que puede ocasionar que el usuario desvíe la atención de la carretera por un lapso considerable.

 

El enfoque Destination Zero de Jaguar Land Rover

Este sistema se integra a la visión Destination Zero que adoptó el fabricante inglés en favor de crear interiores más seguros, elevando al mismo tiempo los estándares de salubridad e higiene. Como podemos anticipar, la pandemia del Covid-19 llegó a fortalecer esta filosofía.

“A medida que los países de todo el mundo vuelven a la normalidad, notamos cuántas transacciones diarias de los consumidores se llevan a cabo a través de pantallas táctiles: boletos de tren, el cine, cajeros automáticos, registros en aeropuerto y el pago en las cajas de supermercados, así como otras aplicaciones industriales y de fabricación. La tecnología táctil predictiva elimina la necesidad de tocar una pantalla interactiva y, por lo tanto, podría reducir el riesgo de propagación de bacterias o virus en las superficies”, señaló el especialista de Jaguar Land Rover, Lee Skrypchuk.

Esta tecnología podría utilizarse en otras ramas, más allá de la industria automotriz

Esta tecnología podría ir más allá de la industria automotriz

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, Simon Godsill, dejó entrever que las pantallas con toque predictivo podrían generar una revolución no solo dentro de la industria automotriz, sino en diferentes ramas. Por ello, se congratuló de la visión de Jaguar Land Rover por ser pionera en favor de una conducción más segura y saludable.

“Las pantallas táctiles y otras pantallas interactivas son algo que la mayoría de las personas usa varias veces al día, pero pueden ser difíciles de usar mientras se está en movimiento, ya sea que se esté conduciendo un automóvil o cambiando la música de su teléfono mientras se esté corriendo. Sabemos que ciertos patógenos pueden transmitirse a través de las superficies, por lo que esta tecnología podría ayudar a reducir el riesgo de ese tipo de transmisión”, añadió.

Una ventaja, según Jaguar Land Rover, es que esta tecnología puede implementarse en las pantallas táctiles que llevan una gran cantidad de vehículos en el mercado. El único requisito es que el sistema del vehículo sea capaz de lidiar con el algoritmo desarrollado por la compañía y la prestigiosa universidad.

>>> Te puede interesar: Jaguar Land Rover piensa hacer autos eléctricos más deportivos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Nissan a la caza de OnStar con su nuevo sistema NissanConnect Services

Ortega, J. Industria

Nissan a la caza de OnStar con su nuevo sistema NissanConnect Services

Durante varios años, General Motors ha sido referencia en la industria por la inclusión de su sistema de servicios de conectividad OnStar, pero ahora Nissan busca competir con el grupo norteamericano ...

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Bravo, J. Industria

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Ver más