376 kilómetros, rango real de la I-Pace: EPA

07/11/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Ortega, J.

La SUV eléctrica de Jaguar, denominada I-Pace tiene un rango algo menor que el de su competidora más directa, la Tesla Model X, pero aún así, es una excelente camioneta

Tesla Model X color rojo

I-Pace tiene un rango menor que la Model X

El primer coche completamente eléctrico de Jaguar, la SUV denominada I-Pace, se está insertando lentamente en el mercado, llegando a algunos compradores y ganando cierta experiencia en el mundo real. Ahora, este coche eléctrico recibió su rango oficial, otorgado por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y es de únicamente 376 kilómetros con una carga, y los cuestionamientos sobre la eficiencia de esta camioneta están comenzando a hacerse sonar.

Cuando el vehículo fue lanzado, hace apenas unos meses, el fabricante británico aseguró que la batería de 90 kilowatts-hora (kWh) habilitaría a la I-Pace para recorrer un rango estimado de 386 kilómetros por carga, un 2.65% más de lo que realmente recorre de acuerdo con la EPA, aunque ciertamente dejaron en claro que era únicamente una estimación y no una cifra oficial.

Lo curioso es que, en Europa, la Jaguar I-Pace recibió como cifra oficial por parte del Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés), un rango de 470 kilómetros, rango que al igual que el de casi todos los vehículos probados mediante este procedimiento, es sumamente difícil de alcanzar para los conductores, ya que ese ciclo de pruebas contempla como velocidad máxima los 75 kilómetros por hora, a diferencia de los 100 en el ciclo de la EPA.

Tesla Model X

Model X: baterías de misma capacidad, mayor rango

Su competidora, la Tesla Model X 90D, con el paquete de baterías de 90 kWh similar al de la I-Pace, alcanza una autonomía de 413 kilómetros, también de acuerdo a la EPA, con lo cual, Tesla es líder del segmento en cuanto a autonomía se refiere. Es evidente que la I-Pace tiene significativamente menos autonomía que la Model X, y eso que es un poco más chica.

De acuerdo con Electrek, portal especializado en movilidad eléctrica, Venkat Viswanathan, un profesor de ingeniería de la universidad de Carnegie Mellon, los números de la I-Pace no cuadran con la autonomía que debería tener con esas baterías, y la capacidad real debe ser de aproximadamente 74 kWh. Esto se debe a que la capacidad completa de las baterías es limitada por los fabricantes con el objetivo de aumentar la vida útil de los acumuladores.

Por ejemplo, las baterías de 75 kWh de Tesla, tienen una capacidad usable de 72.6 kWh, y aunque Jaguar aceptó que también reserva cierta cantidad de kWh en su batería para alargar la vida útil, negó que sea una cifra cercana al 20% como estimó Viswanathan.

Jaguar I-Pace

La camioneta eléctrica de Jaguar quizá no tenga el mejor rango, pero es excelente

Según informa Electrek, Jaguar les comunicó que la capacidad de batería usable de la I-Pace es de 84.7 kWh y esto, al igual que en todos los coches eléctricos, se debe a que por el bien de las propias baterías y de cara a alargar su vida útil, no es bueno cargarlas al 100%, ni descargarlas en su totalidad, ya que esto provocaría que tengan que ser reemplazadas mucho antes de lo esperado y que su rendimiento vaya a menos cada vez, algo que sin duda saldría muy caro.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Bravo, J. Industria

Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Lewis Hamilton ha su pole position 100 en su larga carrera y suena muy lejano junio de 2007 cuando logró la primera, ¿Recuerdas que conducías entonces?

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

Bravo, J. Industria

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

La primera pick-up totalmente eléctrica de la marca no podía llamarse de una manera distinta, Ford F-150 Lightning y el mundo la conocerá el 19 de mayo

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D.Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J.Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Ver más