Video: INNengine crea el 1Stroke, el motor que pretende ser el futuro de los autos

09/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Video: INNengine crea el 1Stroke, el motor que pretende ser el futuro de los autos

INNengine ofrece una alternativa para los motores de combustión interna, una que ofrece reducción en espacio, costos y mayor eficiencia, su nombre es 1Stroke.

Motor 1

Juan Garrido es el creador del 1Stroke

El 1Stroke, el futuro de los motores según INNengine

La empresa española INNengine, fundada hace 10 años, es la que ha desarrollado y patentado el motor 1Stroke. Creado por el ingeniero Juan Garrido, este motor podría marcar un nuevo rumbo para los autos convencionales o para los híbridos, pues su funcionamiento y prestaciones lo hacen perfectamente adaptable para ambos casos.

“Esta pieza sustituye al cigüeñal del motor tradicional, la leva, es lo que marca el movimientos dentro del motor. Transforma el movimiento lineal en giratorio, y para eso es fundamental la curvatura. Esta es una pieza muy compleja”. Señala Garrido en entrevista al periódico el Ideal.

 

El 1Stroke de INNengine surge como una alternativa para la movilidad en un futuro no muy lejano. Para INNengine la electrificación de los autos no es la alternativa a seguir, para ejemplificar esto Garrido retoma un estudio sueco “que dice que construir una batería de un Tesla S100 genera tantas emisiones de CO2 como si un coche circulara durante 8.2 años. Eso significa trasladar el problema de las emisiones de un sitio a otro sitio”.

Motor 2

El motor sigue el principio de los pistones opuestos creado por James Atkinson

Por lo tanto, utilizar combustibles líquidos parece ser una alternativa viable para los autos del futuro. Sabiendo esto y conscientes de lo necesario que es la reducción de emisiones, INNengine se encargó de desarrollar una alternativa que resulte eficiente, cuyo impacto sea menor y que consuma pocas cantidades de combustible.

Todos estos rasgos son lo que se reúnen en el 1Stroke de INNengine, motor que promete hasta un 70% en la reducción de tamaño a comparación de un motor de combustión interna convencional. Sumado a esto, la creación de INNengine representa una reducción del 75% en el peso total de motor, y por último ofrece una disminución de piezas mecánicas en un 70%. En pocas palabras el motor creado por Juan Garrido pretende hacer mucho con poco.

Motor 3

INNengine ha puesto el motor a prueba en un auto convencional y funcionó de forma correcta

De tal forma que el 1Stroke de INNengine ofrece una alternativa para los autos con motores de combustión interna, donde la reducción de espacio y componentes ayudarían a bajar las emisiones de CO2 que producen. Por otro lado el motor creado por Juan Garrido también se ofrece como una alternativa para los autos híbridos. Así lo explica el creador de 1Stroke de INNengine:

“El híbrido tiene dos motores, lo que lo hace muy pesado. Con nuestro motor el coche no va a pesar y el peso es un tema muy importante porque la mayoría de micropartículas vienen de los frenos y de los neumáticos. Este motor de 2500cc genera 48 caballos de fuerza; va a pesar 16 kilos, algo influyente en un coche. ¿Resultado? Una batería pequeña, que cuesta menos y deja menos huella de CO2”.

Los motores de pistones opuestos fueron la inspiración de Garrido

El ingeniero Juan Garrido en la construcción del 1Stroke de INNengine retomó los principios básicos de los motores de pistones opuestos. Mismos que surgieron en 1882 gracias a James Atkinson. Algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de motores son su nivel de eficiencia, menos vibración y una reducción de componentes.

No hay que confundirlos con los boxers, motores que podemos ver en autos de marcas como Porsche y Subaru. Los motores de pistones opuestos propuestos por Atkinson cuentan con pistones se encuentran de frente en el mismo cilindro y producen la energía que mueve al vehículo en cuestión.

Ahora bien, Juan Garrido le ofreció a INNengine una nueva configuración al motor de pistones opuestos, con ella dotó al INNengine 1Stroke de un menor tamaño y mejores prestaciones. Como mencionó el mismo Garrido una de las claves fue eliminar el cigüeñal y agregar una leva giratoria, que en conjunto simplifican el funcionamiento convencional de los motores de pistones opuestos.

Motor 4

Una de las opciones propuestas por la empresa es su uso en autos híbridos 

De tal forma que el 1Stroke de INNengine ofrece ocho pistones que están divididos en cuatro cilindros uno frente del otro. El rendimiento que INNengine pretende alcanzar debe emular al de un motor de combustión interna de 2 litros, y han señalado que el motor puede alcanzar un peso de 35 kilogramos.

De hecho INNengine señala que ya han hecho pruebas de su motor en un auto real, pues instalaron en el INNengine 1Stroke en un Mazda MX-5 y de acuerdo con sus evaluaciones el funcionamiento fue óptimo. La empresa espera seguir haciendo pruebas de este tipo para mejorar el diseño y funcionamiento del motor.

A su vez, la gente de INNengine busca el apoyo de grandes compañías que quieran utilizar el 1Stroke en sus vehículos, o bien, que apoyen la investigación de los motores de cilindros opuestos y los beneficios que puedan tener en los autos. No cabe duda, el invento de Juan Garrido ofrece una nueva alternativa para el uso de motores en vehículos convencionales y híbridos.

>>> Te puede interesar: México necesita incentivar el uso de autos híbridos y eléctricos 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más