Infiniti revela más detalles sobre la creación de la QX Inspiration Concept

02/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Infiniti revela más detalles sobre la creación de la QX Inspiration Concept

Infiniti ha dado a conocer más detalles sobre la creación de la atmósfera y el estilo del interior de la QX Inspiration Concept, una SUV conceptual con elementos artesanales dentro.

Infiniti QX Inspiration Concept interior

Un interior de gran lujo

La marca japonesa premium, Infiniti, ha dado a conocer todos los aspectos sobre la creación de su QX Inspiration Concept, misma que fue presentada a principios de 2019. Esta SUV cuenta con el trabajo de la marca de coches, de la compañía fabricante de muebles Tendo Co., y de artesanos.

Cabe destacar que Tendo Co. es uno de los fabricantes de muebles más establecidos de Japón, ya que la compañía fue fundada en 1940, y el subgerente general de la firma, Akihiro Konno, ha informado cuáles fueron los materiales y elementos que inspiraron la atmósfera interior del modelo.

La madera del interior

La madera que se incluye en el concepto es de cedro japonés, y según ha dicho Akihiro Konno, la elección de este material se dio después de la investigación de varios materiales naturales típicos de Japón y su paisaje. Esta madera, también llamada sugi, es exclusiva de Japón, y su grano y color, dijo, crean una sensación de calidez sin igual. 

Infiniti QX Inspiration Concept madera interior

Con madera de cedro japonés

La madera de cedro japonés, aseguró, refleja la noción interior de hospitalidad “omotenashi”, es decir, de dar la bienvenida a los huéspedes en el hogar. A pesar de que, confesó, por su naturaleza este material es delicado y frágil, puede volverse más fuerte, rico y bello cuando se le da el tratamiento correcto.

Un material difícil de tratar

Para mitigar la fragilidad del material, reveló, se inspiraron en la naturaleza imaginando la primera nevada de la temporada, que cubre el suelo silenciosamente, casi sin impacto. Tratando de imitar esto, detalló, cubrieron los paneles de madera trabajando de forma extremadamente suave sobre las superficies. Si hubiesen aplicado pintura o laca directamente con un pincel podrían haber causado daños irreparables, advirtió.

Infiniti QX Inspiration Concept madera

La madera recibió un tratamiento sin igual

Otra de las adversidades que enfrentaron en la creación del interior de la QX Inspiration Concept, confesó, fue la alineación del grano de la madera y la elección del color, proceso al que calificó como extremadamente sensible debido a que el grano es único para cada pieza de sugi.

Por este motivo, recordó, pasaron mucho tiempo alineando paneles y asegurándose de la alineación visual del grano; después, cuando decidieron el color final de la madera, se enfocaron en el objetivo de Infiniti: crear un interior cálido y acogedor que demuestre la hospitalidad japonesa.

Basada en técnicas artesanales tradicionales

Akihito Konno reveló que en Infiniti les pidieron expresar la vida de la madera, y para lograr esto, informó, utilizaron un método tradicional que hasta antes de esto no habían probado ni siquiera en sus muebles, llamado Uzukuri. 

Infiniti QX Inspiration Concept madera

La textura es clave

Esta técnica artesanal se basa en cepillar y frotar suavemente la madera para texturizarla y resaltar su grano. Para ello, detalló, utilizaron la vitalidad de la naturaleza como inspiración. Esta técnica, perfeccionada por los artesanos de Yamagata, les pareció la forma más adecuada de tratar la madera.

Respecto del producto terminado

“Monozukuri” es la palabra japonesa que designa a la apreciación de hacer cosas. El equipo de Tendo, dijo Akihito Konno, valora esta noción y por esto hicieron a mano cada parte del interior de la QX Inspiration con el debido cuidado. 

Konno se dijo orgulloso de lo que crearon y lograron con este concepto de Infiniti, y aseguró que siempre es un placer trabajar con diseñadores capaces de imaginar cosas hermosas y crear características maravillosas. Dijo que fue un honor trabajar en el proyecto.

Por su parte, Mie Tanaka, subgerente de diseño de Color en Infiniti comentó que las primeras ideas y bocetos para el interior de la QX Inspiration Concept se fundaron en la idea de crear un espacio más parecido a una sala de estar o un espacio habitable que al del automóvil típico. 

Infiniti QX Inspiration Concept

Buscaron darle más aire de sala de estar que de coche

Para ello, reveló, aprovecharon el espacio generado por la inclusión de la motorización eléctrica y crearon una expresión similar a la de un mueble para cada elemento del interior del concepto. Al mismo tiempo, reveló, buscaron explorar un sentido japonés de la belleza, vinculando el auto a las raíces culturales de la marca.

Con esto en mente, buscaron la colaboración con Tendo, detalló, y comentó que aunque ya contaban con una idea sobre cómo se verían los elementos interiores de la QX Inspiration Concept, las décadas de experiencia del fabricante de muebles en términos de carpintería y diseño fueron de gran ayuda para crear algo realmente especial.

Añadió que el resultado es un espacio hermoso y relajante rico en artesanía y materiales japoneses. “Es diferente a todo lo que hemos podido producir antes”, concluyó.

La marca define al resultado de todo este trabajo como una cabina exquisita repleta de serenidad natural, un interior que representa el enfoque de Infiniti para la creación de interiores tipo sala de estar, que se enfocan en el ser humano, y que serán cada vez más vistos en próximas generaciones de sus autos.

>>>Te puede interesar: Infiniti QX Inspiration Concept: Japón, resumido en un vehículo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Profeco emite alerta sobre las Audi Q2 y Q3

Macuil, J. Industria

Profeco emite alerta sobre las Audi Q2 y Q3

La Profeco emitió una alerta sobre las Audi Q2 y Q3 debido a fallas en su ensamble, pidiendo a los dueños de estos autos llevarlos a revisión.

Ver más