Industria de autos eléctricos aplasta África

07/04/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Bravo, J.
Industria de autos eléctricos aplasta África

El cobalto, necesario para las baterías para autos eléctricos se extrae en gran medida en África, específicamente de la República Democrática del Congo

La historia del capitalismo se repite una y otra vez. El boom de los autos eléctricos generó toda una nueva industria para obtener materiales necesarios para su funcionamiento, lo que en teoría beneficiaría a los países que cuentan con yacimientos de éstos, sin embargo, la teoría no suele llevarse a la práctica.

La República Democrática del Congo, uno de los países que en el siglo XX sufrió una de las más brutales dictaduras en manos del líder Mobutu Sese Seko, que para muchos es el arquetipo del dictador africano, hoy es el país en el que sus suelos son realmente envidiados, pues el 75 % del cobalto del mundo proviene de ahí. 

Cualquiera pensaría que este país estaría en pleno crecimiento cuando se habla de que gracias a este boom de autos eléctricos, la tonelada de cobalto ha alcanzado precios promedio de 52 mil dólares, lo que lejos de ser una gran noticia, se ha convertido en una guerra minera sin ganadores.

The Economist habla en un artículo recientemente publicado de este tipo de entrecejos de la llamada “movilidad sostenible”, representada por los autos eléctricos y en él tocan un tema que varias veces hemos ya comentado como la paradójica destrucción ambiental en Sudamérica de donde viene una gran parte del litio del mundo, todo en pro de “salvar al medio ambiente”.minería congo

La minería y la explotación son la cara oculta de los autos eléctricos

En la República Democrática del Congo aún se usa la tracción a sangre, es decir, esa minería en la que personas, casi esclavos, incluso niños realizan la extracción de manera artesanal de las paredes de las minas, todo bajo la complicidad de poderosas mineras transnacionales como la anglo suiza Glencore o la china Molybdenum, que usan métodos más sofisticados para extraer y refinar el cobalto y mandarlo a China. 

Según The Economist, solo Glencore cuenta con más de 200 mil trabajadores artesanales, que desempeñan su labor con herramientas rudimentarias, y es el principal proveedor de marcas como Tesla, Volkswagen o BMW

Una vez obtienen el cobalto, estos mineros los transportan sobre sus cabezas hasta los ríos, donde lavan el mineral para transportarlo después en motocicletas que suelen sufrir graves accidentes, curiosamente jamás emplearán y quizá nunca conozcan los autos eléctricos.

Para los congoleños, esta labor en pro de los autos eléctricos resulta atractiva, pues no importan los derrumbes o el bajo nivel de oxígeno si pueden ganar un poco más de dinero que en otras actividades, aunque esto ponga en riesgo su seguridad como cuando trabajan por las noches a escondidas para librar las restricciones de horarios, y así producir un poco más. 

baterías cobalto

El cobalto es uno de los materiales principales en las baterías actuales

La solución del gobierno congoleño es crear un monopolio a través de la minera estatal Gecamines "para regular las condiciones del trabajo y aumentar los salarios", cerrando minas artesanales mientras los fabricantes solo anuncian, sin hacerlo que reducirán la cantidad de cobalto de sus baterías, que se centrarán en la trazabilidad de las materias primas que usan a través de la blockchain (minería sin sangre). 

Muchos en el mundo aplauden que cada vez más fabricantes anuncien el ceje de producción de autos de combustión interna e incluso que los gobiernos de Primer Mundo pongan fechas límite a su comercialización, pero estas “buenas noticias”, significan el infierno para quienes encuentran los materiales para tener energía limpia, en muchas ocasiones, manchada de pobreza, abusos y sangre.

>>> Te Puede Interesar: Autos híbridos producen más CO2 del prometido

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más