La industria automotriz prestará sus fábricas para combatir al coronavirus

20/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
La industria automotriz prestará sus fábricas para combatir al coronavirus

La industria automotriz no atraviesa su mejor momento, pero dará una muestra de solidaridad con la fabricación de respiradores artificiales para ayudar a los pacientes infectados con coronavirus.

La industria automotriz apoyará con la fabricación de equipamiento médico

Rolls-Royce decidió apoyar a fabricar equipamiento médico, así como otros integrantes de la industria automotriz

Las autoridades sanitarias se han visto rebasadas por la pandemia del coronavirus. El ritmo de contagio supera por mucho la capacidad de respuesta de los gobiernos, en la mayoría de los casos desorientados por tratarse de una situación inédita. El problema que era visto como un asunto de China se convirtió en una crisis mundial, la cual incluso ha despertado los temores de una recesión. La industria automotriz no ha salido exenta de esta contingencia, como lo demuestran los frecuentes anuncios de cierres de plantas en Asia, Europa y América.

Prácticamente, la producción de autos se detendrá durante las próximas semanas. Irónicamente, algunos gobiernos han visto una oportunidad en el cierre de las fábricas de la industria automotriz. Las autoridades dialogan con las grandes marcas de coches para que les permitan utilizar sus plantas de producción durante el parón técnico. La finalidad es usar sus instalaciones para fabricar respiradores artificiales que ayuden a atender a los pacientes infectados con coronavirus.

Los fabricantes responden al llamado

Tras el estallido de la pandemia, los hospitales comenzaron a recibir múltiples casos de pacientes infectados. Aunque algunos casos son asintomáticos y pueden guardar cuarentena en casa, otros requieren de hospitalización inmediata. Esto ocasionó un incremento sustancial de la demanda de respiradores artificiales. Sin embargo, los fabricantes de dichos equipos no tienen la flexibilidad para responder a una situación de este tipo. Incluso en un país desarrollado como Estados Unidos, se prevé que faltará casi 1 millón de equipos para atender a los enfermos durante las próximas semanas. Podemos imaginar el escenario desolador con sistemas sanitarios más endebles.

En una situación inédita, el gobierno de Reino Unido se acercó a las grandes marcas de la industria automotriz para solicitar su apoyo. Finalmente, el grupo Jaguar Land Rover y Rolls-Royce decidieron destinar algunas de sus instalaciones a la fabricación de los respiradores artificiales. Honda, que tiene una fábrica en territorio británico, también decidió sumarse al esfuerzo conjunto.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, extendió este llamado a otras empresas que se dedican a la manufactura. El político dijo que no deben ser respiradores con tecnología de punta, sino equipos básicos y funcionales que permitan responder de mejor forma al incremento de casos en diferentes latitudes.

Siguiendo el ejemplo británico, las autoridades de España llamaron a los grandes representantes de la industria automotriz a permitir el uso de sus instalaciones para la fabricación de respiradores. Dado que varias plantas han suspendido las operaciones de forma temporal, es probable que alguna de las compañías responda al exhorto.

Los sistemas de salud de la mayoría de los países enfrentan problemas para lidiar con la pandemia del coronavirus

Los sistemas de salud de varios países se ven rebasados por el incremento de casos de coronavirus

El antecedente histórico

Otro de los gigantes de la industria automotriz que está en pláticas para fabricar equipo médico es Toyota. La compañía dijo que está dispuesta a apoyar para satisfacer la creciente demanda de respiradores.

Estas acciones de la industria automotriz recuerdan mucho a lo que sucedió en los años de la Segunda Guerra Mundial. Las fábricas de las principales marcas paralizaron la producción de vehículos, a fin de ayudar a sus respectivos países y las naciones aliadas con la fabricación de aviones de combate. En esta ocasión, se trata de una causa más noble al usar las instalaciones para la producción de equipamiento médico.

Cabe mencionar que los respiradores asistidos son equipos muy costosos, ya que cada unidad ronda alrededor de los 50,000 dólares (1,189,117 pesos mexicanos). Precisamente, su precio elevado es uno de los impedimentos para la fabricación masiva.

>>> Te puede interesar: Proveedor de Mazda muda su producción de China a México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más