Video: ¿Quieres que el semáforo cambie a verde? Deja de tocar el claxon

09/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Video: ¿Quieres que el semáforo cambie a verde? Deja de tocar el claxon

En Mumbai prueban unos semáforos inteligentes que cambian de color a medida que el ruido disminuye.

Video: ¿Quieres que el semáforo cambie a verde? Deja de tocar el claxon

La mala costumbre de tocar el claxon podría acabarse gracias a los semáforos inteligentes que no cambian a verde hasta que los niveles de ruido bajen

Una de las escenas más comunes en ciudades congestionadas es ver cómo, en medio de los atascos, los conductores desesperados comienzan a tocar el claxon como si esto fuera a desaparecer los vehículos a su alrededor.

Esto, por supuesto, no resuelve la carga vehicular y al contrario, hace aún más molestos los viajes porque a la cantidad de autos se suma una cantidad brutal de ruido.

Bueno, pues en la India, uno de los lugares con más tráfico en el mundo, parece que encontraron la solución a la contaminación auditiva: semáforos anti claxon.

¿Cómo funcionan los semáforos inteligentes?

Hace unos días, la policía de Mumbai presentó un proyecto para reducir la cantidad de ruido en las principales calles de la ciudad que es llamada por muchos, “la capital del claxon”.

Se trata de semáforos de castigo o anti claxon que se quedan en color rojo mientras se detecte cierto nivel de ruido y no cambian hasta que los decibeles bajan.

En un video, publicado por la policía, se ve una pantalla con un contador de decibeles y cuando se llega a 85, el contador del semáforo se reinicia y la luz roja continúa al tiempo que en otra pantalla aparece la leyenda “toca más y espera más”.

A medida que los ciudadanos se dan cuenta del funcionamiento, dejan de tocar el claxon y es entonces cuando el semáforo cambia a verde.

Esta medida se instaló en las intersecciones más conflictivas de Mumbai en donde se prueba durante 15 minutos al día para medir sus efectos y entonces instalarlo a nivel masivo.

Video: ¿Quieres que el semáforo cambie a verde? Deja de tocar el claxon
El exceso de ruido provoca daños en sistema nervioso, digestivo y circulatorio

Cabe destacar que Mumbai es la cuarta ciudad con más tráfico en el mundo según el último reporte realizado por TomTom, lo que se traduce en ocho días y 17 horas que pasan los conductores de dicha ciudad al año, atorados en el tráfico.

De acuerdo con este ranking, la ciudad de Bengaluru, también en India ocupa el primer lugar seguida de Manila, Filipinas, luego Bogotá, Colombia, mientras que Mumbai y Pune, también en India, completan el Top 5. En el caso de la Ciudad de México, sorprendentemente se ubica en el lugar número 13.

¿Qué efectos tiene la contaminación auditiva?

El objetivo de las “señales de castigo” es reducir los altos niveles de contaminación auditiva que se registran en la India, construir una cultura libre de ruido y de paso, reducir los congestionamientos viales.

Y es que debes saber que la contaminación auditiva, al igual que la de emisiones contaminantes, genera diversos efectos nocivos en la salud de los habitantes, que van desde problemas auditivos hasta problemas cardíacos y nerviosos.

Esto, porque al estar sometidos a altos niveles de ruido, se acelera el ritmo cardíaco, hay fallas en la coordinación y aumentos en los niveles de estrés.

Además, hay contracción de músculos lo que provoca estrés sobre todo en cuello y espalda, movimiento acelerado de párpados y disminución de secreción gástrica lo que lleva a enfermedades como colitis y gastritis.

En los niños, se presenta un nivel más elevado de presión arterial, dificultad para dormir y un ruido superior a los 55 decibeles provoca cambios en el sistema hormonal e inmune.

Si de por sí una calle transitada, los congestionamientos y camiones pesados emiten alrededor de 80 decibeles mientras que una motocicleta alcanza hasta 100 decibeles; si a eso le agregas el ruido de decenas de bocinas sonando, los niveles de ruido a los que sometemos a nuestro cuerpo todos los días son alarmantes.

 

>>>Te puede interesar: La contaminación en el aire podría asociarse a la depresión y el suicidio

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más