Hyundai y Kia a testificar por vehículos incendiados

22/10/2018   |   Ortega, J.

La semana pasada, el centro para la seguridad automotriz en Estados Unidos le hizo una llamada de atención a Kia y a Hyundai por, presuntamente, omitir el llamado a revisión de una variedad de vehículos de sus gamas por incendios aleatorios en algunas unidades. Ahora la presión sobre las marcas ha incrementado debido a que el gobierno norteamericano ha comenzado a intervenir en el caso.

El comité de comercio del Senado ha instado a ejecutivos de marca de autos Hyundai y Kia en Estados Unidos presentarse ante este organismo, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. La invitación se debe precisamente a los reportes de incidentes de motores incendiados de formas inexplicables en vehículos de ambas marcas, y la forma en que las marcas coreanas han manejado estos reportes y ciertos llamados a revisión en años recientes.

Sorento, la SUV de Kia con potenciales problemas

El centro para la seguridad automotriz está sugiriendo a marca de auto Hyundai y Kia que llamen a revisión aproximadamente 3 millones de vehículos de modelos 2010 a 2015. Esto incluye a modelos muy populares de ambas marcas, como Sonata o Santa Fe, por parte de Hyundai, así como Sorento y Soul por parte de Kia. Este centro para la seguridad automotriz indica que se han recibido más de 200 quejas de propietarios de estas marcas por motivo de incendios sin motivo aparente, y 103 de estos casos se han dado en lo que llevamos de la segunda mitad del año.

En 2015 Hyundai llamó a revisión 470 mil ejemplares del Sonata de modelos 2011 y 2012 porque, debido a un defecto de fabricación que provocaba que sus motores, llamados Theta II, se apagaran, el coche se quedaba detenido sin previa advertencia. Kia no llamó a revisión a ninguno de sus vehículos con el Theta II a pesar de tener este motor en algunos coches.

Tiempo después se supo que marca de autos Hyundai no había llamado tantos vehículos como debía, y lo hizo hasta marzo de 2017 cuando amplió su llamado a revisión, retirando 572 mil vehículos más. En ese momento, Kia finalmente tomó medidas y llamó a revisión alrededor de 600 mil coches.

Santa Fe, de Hyundai, otro de los modelos implicados

Este retardo entre la primera y la segunda llamadas a revisión provocó una investigación por parte de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico (NHTSA, por sus siglas en inglés) en mayo de este año debido a una preocupación de que las marcas automotrices coreanas pudiesen haber ralentizado el proceso de revisión y reparación de las unidades afectadas, no dándoles la atención adecuada.

De acuerdo con la NHTSA, los reportes de incendio enviados al centro para la seguridad automotriz podrían estar relacionados con las fallas en los motores Theta II mencionados con anterioridad. Es por esta razón que el centro para la seguridad automotriz insta a Hyundai y Kia a revisar mejor una mayor cantidad de vehículos de los que han llamado hasta ahora.

Hasta ahora, todo apunta a que las dos marcas coreanas cumplirán con las peticiones del comité. De acuerdo con el portal CNET, Kia informó que continuará cooperando con el comité, y que se encuentra en proceso de dar respuesta a las quejas sobre los incendios espontáneos de sus vehículos. Hyundai, con una explicación más escasa a Reuters puntualizó que se encuentra revisando la petición del comité para presentarse.

Sobre los autos incendiados

Cientos de conductores se han quejado de que incendios aparentemente inexplicables en autos de Hyundai y Kia; esta situación ha desembocado en una demanda colectiva para las marcas, exigiéndoles llamar a revisión 2.9 millones de vehículos.

Todas las unidades de Sorento, Óptima, Sonata y Santa Fe fabricadas de 2011 a 2014 deben ser revisadas, así como todas las Soul de 2010 a 2015, debido al mismo problema: Riesgo de incendio en cualquier momento. Por ahora, suman 220 las quejas por este motivo.

Soul, uno de los casos más sonados de Kia

Seis personas han resultado heridas y una más perdió la vida hasta ahora debido a estos incendios, y lo que se busca es que esto no le suceda a más personas: Que Hyundai y Kia hagan lo que deben hacer sin que una organización sin fines de lucro, como el Centro para la Seguridad Automotriz, los esté “correteando”.

De acuerdo con la agencia AP, Jason Levine, director ejecutivo de la organización, lamentó que en apariencia Hyundai y Kia estén a gusto con que los clientes y las aseguradoras tengan que aguantar los malos ratos que les hacen pasar vehículos con pobre diseño, fallida manufactura o malas reparaciones

Hyundai alega que tienen un sistema complejo para monitorear e investigar cualquier reporte de vehículos incendiados. En dicho sistema se incluye una investigación y el reporte de cualquier situación a la NHTSA, como se requiere legalmente, aunque según ellos, un incendio de cualquier coche puede deberse a toda una variedad de razones.

Una petición para investigar estos autos inflamables fue enviada a la NHTSA por parte del centro para la seguridad automotriz en junio. Lamentablemente la propia NHTSA ha indicado que la petición todavía está siendo evaluada y que tienen que solicitar informaciones diversas a Kia y Hyundai sobre este caso.

Optima también tendría que ser revisado

En caso de que se compruebe que las compañías han actuado con lentitud o negligencia ante estos casos, la NHTSA podría imponer multas u ordenar ampliar las llamadas a revisión para más coches de los que ya se hayan reparado.

En algunos documentos publicados por la NHTSA durante 2017, se ponía en evidencia que Hyundai llamó a revisión en 2015 únicamente algunos modelos fabricados antes de Abril de 2012, e informó a la NHTSA que los problemas de manufactura de estos vehículos habían tenido resolución después de esa fecha. Lo cual se contradice con el nuevo llamado a revisión apenas año y medio después por el mismo problema, donde se incluyeron vehículos que, según las compañías, no se encontraban afectados

Todos estos reportes y el potencial llamado a revisión que tendrían que hacer Hyundai y Kia se suman a las noticias de las últimas semanas, donde también vehículos como el Audi R8 o el Ford GT han presentado problemas que potencialmente los pueden incendiar.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Ver más