Hyundai desarrolla un nuevo sistema de cancelación de ruido

15/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Hyundai desarrolla un nuevo sistema de cancelación de ruido

Hyundai está desarrollando un sistema de cancelación activa de ruido mejor que los que hemos visto hasta ahora, con mejores tiempos y niveles de respuesta que permitan un interior muy silencioso en sus próximos autos.

Hyundai diagrama RANC

Frecuencias inversas eliminan el ruido

Hyundai Motor Group ha anunciado el desarrollo del primer sistema de Control Activo de Ruido de la Carretera (RANC, por sus siglas en inglés). Este sistema busca reducir dramáticamente el ruido que se filtra al interior de la cabina de cualquier vehículo por el simple hecho de avanzar y transitar por el camino.

Este nuevo sistema RANC se basa en el actual sistema de tecnología de Cancelación Activa de Ruido (ANC, por sus siglas en inglés) del Grupo Hyundai, que reduce activamente el ruido del exterior emitiendo frecuencias inversas a los sonidos entrantes.

El sistema ANC es una tecnología basada en software que analiza el sonido de la cabina para reducir el sonido del motor y del camino, a diferencia de los métodos pasivos que buscan bloquear el ruido a través del aislamiento acústico.

Los métodos existentes de aislamiento acústico implican la instalación de sordinas sonoras y silenciadores dinámicos, lo que no sólo resulta en un incremento de peso sino que además falla en la tarea de bloquear las vibraciones infrasónicas completamente.

En contraste, los sistemas ANC utilizan partes mucho más ligeras como micrófonos y controladores para gestionar la cantidad de ruido y reducir los infrasonidos de forma más eficientemente. Esta tecnología de hecho ya se encuentra disponible en algunos coches tanto de Hyundai como de otras marcas.

Sin embargo, debido a las limitaciones de la medición del ruido y las tecnologías de análisis, el sistema ANC existente sólo podía ser utilizado cuando el ruido era constante y la ocurrencia de otros ruidos era predecible. 

La tecnología ANC actual del grupo Hyundai ha sido más comúnmente enfocada en contrarrestar el ruido constante del motor. Dado que al ruido del rodaje del auto, del camino, o del motor sólo tarda 0.009 segundos en llegar a los ocupantes, esa tecnología es algo limitada.

Con la primera tecnología RANC, Hyundai permitirá mejorar ampliamente el silencio de la cabina. El nuevo sistema puede analizar varios tipos de ruido en tiempo real y producir frecuencias inversas. 

Por ejemplo, hay diferentes tipos de ruidos de la carretera que la nueva tecnología puede procesar y la anterior no, como sonidos resonantes creados entre las llantas y los rines, o sonidos que retumban por vibraciones desde la propia carretera.

Hyundai Venue interior

Quieren habitáculos más silenciosos

El principio básico del sistema RANC es el siguiente: usando un sensor de aceleración, el sistema RANC calcula la vibración del camino hacia el auto y la computadora controladora analiza el patrón de ruido. Como el poder de procesamiento y la velocidad de transferencia de la señal se han optimizado, sólo toma 0.002 segundos analizar el sonido y producir frecuencias inversas generadas por un procesador de señales digitales (DSP, por sus siglas en inglés).

El micrófono monitorea constantemente el estado de la cancelación del ruido, y envía información al DSP. El sistema RANC es capaz de conducir un análisis preciso del ruido y los cálculos adecuados para combatirlo para el asiento del conductor, del copiloto, y de los ocupantes traseros independientemente.

Hyundai realizó algunas pruebas de este nuevo sistema. Basándose en los resultados de esas pruebas, donde se evaluó la superficie del camino, la velocidad del vehículo, y diferentes posiciones de manejo, se encontró que el sistema RANC es capaz de reducir el ruido al interior de la cabina en 3 decibeles.

Este nivel de decibeles es prácticamente la mitad del ruido que existiría si no estuviera presente el sistema RANC. Gracias a esto, Hyundai dice que puede reducir, potencialmente, la cantidad de peso innecesaria de un vehículo, utilizando menos componentes de aislamiento y reducción de ruido que antes.

El grupo Hyundai pasó seis años realizando la investigación y el desarrollo para la producción en masa del sistema RANC. Especialmente, la fase de preproducción requirió de una innovación abierta entre la industria y academia, con la participación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, y las compañías WeAcom, ARE, BurnYoung, entre otras. Más allá, la fase de producción en masa fue llevada por la compañía de audio Harman para incrementar la calidad.

Hyundai concept

Se enfocan más en sus autos del futuro

Con ello, el grupo coreano ha completado la solicitud de patente norteamericana y doméstica sobre la localización de los sensores y el método de elección de señal: la tecnología central del sistema RANC.

Mirando hacia el futuro, el silencio de la cabina se hace más importante mientras los coches con motores de combustión van siendo desplazados. El ruido al interior de los coches proviene principalmente de tres fuentes: el tren motriz, el propio camino, y el viento. 

Prácticamente no hay ruido del tren motriz en los vehículos eléctricos y de celda de combustible, así que minimizar el ruido del camino y del viento se convierte en algo muy importante. La utilización del sistema RANC puede reducir significativamente el ruido del camino y crear una cabina silenciosa para autos de todo tipo.

>>>Te puede interesar: Hyundai desarrolla un nuevo control crucero inteligente

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

Bravo, J. Industria

BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

El sistema Digital Key Plus de BMW ha sido actualizado para funcionar de una manera más cómoda para los usuarios de iPhone de versiones 11 en adelante

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

Castro, M. Industria

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

El mítico DeLorean DMC-12 es un ícono para los autos dentro de las películas, ahora, este podría regresar mediante Italdesign.

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Macuil, J. Industria

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Dacia planea consolidarse como un fabricante de autos eléctricos en Europa, lo hará de la mano de modelos como la SUV para siete pasajeros Dacia Bigster Concept.

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Morante, L. Industria

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Cupra organizó un evento para que los jugadores del Barcelona conocieran todas las cualidades de la marca y de paso, personalizar sus modelos favoritos.

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

Azuara, D. Industria

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

El vehículo autónomo llegará a Japón para realizar pruebas del sistema MaaS de Honda.

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Ver más