Hyundai presenta nueva tecnología visual en el CES 2019

10/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.

La tecnología visual de esta nueva generación provee a los conductores de características de navegación y sistemas de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) para mejorar sus experiencias al interior de los coches.

No en el parabrisas

El sistema de realidad aumentada que proyecta datos en el camino.

En colaboración con la, todavía pequeña, compañía Suiza WayRay, el grupo automotriz Hyundai ha presentado el primer sistema de navegación holográfico de realidad aumentada equipado en el Genesis G80 durante el Consumer Electronics Show (CES) 2019. Esta tecnología estará disponible para su demostración en el centro de convenciones de Las Vegas durante el CES 2019.

Esta demostración es parte de las inversiones que decidió hacer Hyundai CRADLE, la concentradora de Hyundai para la innovación, en WayRay durante Septiembre en un reconocimiento a su liderazgo en la industria de la tecnología realidad aumentada holográfica y su potencial de crecimiento a futuro.

Pero previo a esa inversión, el grupo surcoreano ya había estado haciendo sus pininos en el mundo de la tecnología holográfica a principios de 2017 para después expandir su compromiso de producir partes de calidad de la mano de WayRay. Las dos partes han continuado en el desarrollo de esa tecnología de cara a instalarla en vehículos de producción masiva, utilizándose en pruebas a largo plazo en calles de Corea del Sur para minimizar errores de sistema.

Yunseong Hwang, director del grupo de negocios de innovación abierta del grupo Hyundai dijo que el coche demo mostrado en el CES es el primer paso de validación del concepto, pero es un importante salto hacia la innovación en tecnologías de la conducción, y agregó que los parabrisas, en la movilidad del futuro, serán mucho más que sólo un pedazo de vidrio.

Esto, aseguró, se logrará gracias a que la parte importante del vidrio ahora será la realidad aumentada holográfica, y en conjunto todo esto servirá como una plataforma para proveer nuevos servicios que desembocará en nuevas experiencias al interior de los vehículos.

Sacado de películas de ciencia ficción

Un sistema de navegación con realidad aumentada

La ventaja más grande de este novedoso sistema de navegación, asegura Hyundai, es que una imagen estereoscópica es proyectada en el camino real y ajustada de la mejor forma de acuerdo al ángulo de visión del conductor, entregando, de esta forma, una guía de conducción muy precisa.

El conductor puede disfrutar de imágenes holográficas vívidas y precisas sin tener que ponerse un visor o un casco. La dirección del movimiento se mantiene precisa y en tiempo real sin importar la velocidad del vehículo, y alertas de navegación son proyectadas en el camino, permitiendo que los conductores puedan navegar de forma segura mirando al frente y sin distraerse.

Adicionalmente, mientras que un head-up display convencional proyecta hacia el parabrisas una imagen reflejada por una pantalla LCD montada en el tablero, este sistema de realidad aumentada holográfica proyecta la imagen “a través” del parabrisas, aunque realmente no esté allí. Suena difícil de comprender, pero estamos llegando a épocas que antes no podrían haber sido soñadas y todo es posible en el mundo de la tecnología.

La proyección de WayRay no sólo muestra información relacionada a la navegación, como guías de carriles, puntos de destino o velocidad actual, en realidad aumentada, sino que también incorpora sistemas ADAS como alerta de abandono de carril o de colisión frontal. Una imagen virtual de 1.3 por 3.15 metros es proyectada a una distancia de 15 metros de los ojos del conductor. Hyundai ha repensado su propio head-up display para ajustarse a las necesidades del sistema de WayRay y ofrecer la solución optimizada a los conductores.

Las dos partes continuarán trabajando en conjunto para expandir la tecnología de realidad aumentada y hacer que pueda proyectar personas, objetos, autobuses, carriles de bicicleta y, adicionalmente, ayudar a desarrollar sistemas ADAS más avanzados como alertas laterales o una asistencia pesada específicamente en autopistas de alta velocidad.

Además de esto, esperan la incorporación de las tecnologías de interconexión entre vehículos y ambiente (casas, semáforos, coches, dispositivos móviles de peatones, y más) gracias a un sistema de conectividad que permitirá compartir datos de señales de tráfico, información de vehículos en la periferia, de condiciones del camino o climáticas que sean provistas en tiempo real.

Vayámonos despidiendo

Estas pantallitas pronto serán obsoletas

Mientras el mercado automotriz se dirige hacia un mundo de realidad aumentada, los grandes fabricantes automotrices están adoptando estas soluciones para encontrar otro eje en el cuál competir, asegura Vitaly Ponomarev, Director Ejecutivo de WayRay, quien concluyó confesando que cree que la estrecha relación con Hyundai les ayudará a crecer sus innovaciones para construir soluciones centradas en los clientes en una escala significativa, haciendo la conducción más cómoda y segura para todos.

Con esta tecnología, el grupo automotriz Hyundai quiere asegurar su liderazgo en la industria de la proyección holográfica de realidad aumentada, en la cual se espera un crecimiento anual del 30%, y mediante una asociación estratégica, se busca que el grupo surcoreano se ponga a la cabeza en varios desarrollos relacionados a la tecnología de la industria automotriz, logrando, en el proceso, que la visión de Hyundai acerca del futuro sea la que predomine en el mercado.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Video: Cadillac presentó sus VTOL Concept y PAV Concept

Morante, L. Industria

Video: Cadillac presentó sus VTOL Concept y PAV Concept

Cadillac aprovechó el CES 2021 para mostrar un auto volador y un vehículo autónomo que además de incluir novedosas tecnologías, cuentan con altas dosis de lujo.

Ver más