Hyundai prueba conducción autónoma en caravana de camiones

15/11/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Huerta, D.
Hyundai prueba conducción autónoma en caravana de camiones

La compañía surcoreana se encuentra más cerca de perfeccionar esta tecnología aplicada a vehículos comerciales.

hyundai-conduccion-autonoma-principal

La prueba se realizó en una autopista de pruebas creada por el gobierno

Hyundai puso a prueba su tecnología de conducción autónoma al trasladar una caravana de camiones de remolque sobre la autopista inteligente de Yeoju, en Corea del Sur, a través de la comunicación V2V.

En el proyecto participaron varias entidades, como el gobierno surcoreano, corporaciones y departamentos enfocados en el desarrollo de tecnología autónoma por medio de dos camiones Hyundai Xcient, conectados a un remolque.

El gobierno prestó la autopista destinada a las pruebas de conducción autónoma, por lo que comúnmente está poblada por vehículos bajo estudio. La compañía asiática utilizó los 7.7 km de esta plancha asfáltica, por lo que aseguran haber obtenido resultados exitosos.

Para esta prueba, Hyundai se enfocó en el análisis de cuatro apartados de su sistema de conducción autónoma: formación en fila, salida de carriles de otros vehículos, frenado simultáneo y tecnología de comunicación Vehículo a Vehículo (V2V, por sus siglas en inglés).

Tras establecer el límite de velocidad a 60 km/h, el objetivo de la compañía es compartir sus conocimientos y desarrollo tecnológico a los sectores de vehículos comerciales y de pasajeros para alcanzar el nivel 5 de la conducción autónoma.

hyundai-camion-conduccion-autonoma

El conductor solo debe acercarse al vehículo líder para activar la conducción autónoma

Conducción inteligente

¿Por qué probar la tecnología en caravana? Porque reducen la resistencia al viento, lo que mejora considerablemente la eficiencia de combustible y al mismo tiempo, reduce las emisiones, lo que significa una ventaja de este tipo de conducción.

Al colocar el camión justo detrás de la unidad principal, se activa el manejo autónomo, por lo que se mantiene una distancia entre vehículos de 16.7 metros y se controla automáticamente al recibir los movimientos de aceleración y frenado del líder.

Cabe resaltar que el conductor no debe participar en ninguna de las maniobras, es decir, no necesita pisar los pedales, lo que reduciría la fatiga en tramos carreteros largos y por lo tanto, disminuiría el riesgo de colisión.

La tecnología V2V está creada para el intercambio de información en tiempo real entre dos vehículos o más, además de incorporar el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor, por medio de la instalación de sensores, cámaras y radares.

Pero esto no es todo, ya que los vehículos cuentan una pantalla que transmiten imágenes de lo que hay delante del vehículo líder y así, ampliar su campo visual, además de hacerlos partícipes de este modo autónomo. Hyundai planea nuevas pruebas para reducir la distancia entre camiones para nutrir la caravana con más unidades.

Parece que es necesario esperar más tiempo para alcanzar la perfección de la conducción autónoma en este apartado, por lo que nos encontramos ante un gran avance tecnológico que traería múltiples beneficios al sector del transporte comercial y de pasajeros.

>>> Te puede interesar: Hyundai presentó a la Kona Ultimate Concept en el SEMA

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más