Hyundai construirá su primera planta de hidrógeno fuera de Corea del Sur

19/01/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Hyundai construirá su primera planta de hidrógeno fuera de Corea del Sur

Acorde a su estrategia para una movilidad sustentable, Hyundai decidió levantar una nueva fábrica de pilas de hidrógeno en territorio chino.

No es un secreto que Hyundai tiene gran interés en la producción de vehículos con pilas de hidrógeno. Desde hace varios años, el fabricante coreano logró colocarse como una de las marcas más versadas en esta clase de movilidad. Si bien tiene una estrategia de electrificación con objetivos a mediano y largo plazo, eso no ha sido pretexto para abandonar sus proyectos basados en este tipo de combustible.

Prueba del creciente interés de Hyundai en las pilas de hidrógeno, la compañía acaba de firmar un acuerdo de inversión con el gobierno de la provincia china de Guangdong. Las autoridades locales dieron luz verde a un ambicioso proyecto de infraestructura. Gracias a esta colaboración, la firma podrá levantar su primera gran planta de producción de celdas de hidrógeno fuera de territorio surcoreano.

Una fábrica que impulsará la movilidad mediante hidrógeno

Hyundai quiere tener una participación importante en el mercado chino con soluciones de movilidad a base de hidrógeno

Hyundai espera hacerse de una buena porción del mercado de pilas de hidrógeno en China

A través de un comunicado, Hyundai reveló que sus nuevas instalaciones orientadas a la propulsión mediante hidrógeno estarán en alta mar. A diferencia de otros acuerdos que demoran varios meses en materializarse, la empresa de autos comenzará con los trabajos de construcción a partir del mes de febrero. El objetivo es que la fábrica esté completamente funcional para el segundo semestre de 2022.

De igual manera, detalló que serán capaces de producir hasta 6,500 unidades de sistemas de celdas de combustibles cada año. Al menos, esa será la meta inicial con la que arrancarán operaciones; sin embargo, la irán aumentando de manera gradual conforme haya cambios en la demanda del mercado. La firma también destacó que esta primera planta de hidrógeno fuera de Corea del Sur refrenda su total compromiso con una movilidad sustentable.

Hyundai no tendrá problemas para empezar con los trabajos de producción en cuanto las instalaciones estén listas para operar. Esto se debe a que tiene gran experiencia en la materia, ya que producirá las mismas pilas de combustible que se emplean en la Hyundai Nexo. A la par, logrará instalarse como referente de este tipo de energía dentro del principal mercado automotriz a nivel mundial.

No se trata de un movimiento al azar. Recordemos que el pasado mes de octubre, la Sociedad China de Ingenieros Automotrices dio a conocer una hoja de ruta donde la movilidad mediante hidrógeno ocupaba un lugar preponderante. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información manifestó un abierto interés del gobierno chino por fomentar una economía basada en este tipo de combustible.

Un acuerdo clave para Hyundai

Hyundai firmó el acuerdo con el gobierno de Guangdong

La nueva planta de Hyundai estará lista el año entrante

En el evento donde se concretó el acuerdo estuvieron presentes el presidente y jefe de operaciones de Hyundai en China, Kwang Guk Lee, así como el vicepresidente sénior y director de Asuntos Gubernamentales de la marca, Hyuk Joon Lee. Por el otro lado, firmaron el vicegobernador ejecutivo de la provincia china de Guangdong, Lin Keqing, y el vicealcalde del gobierno local, Hu Hong.

Con ello, Hyundai entra a la carrera del hidrógeno en el gigante asiático, después de que varias empresas multinacionales procedentes de Japón, Reino Unido y Alemania fortalecieran sus alianzas con otros grupos chinos.

“[Hyundai] trabajará con empresas chinas para participar en las iniciativas y proyectos piloto relacionados con el hidrógeno del gobierno de Guangdong, que ayudarán a Hyundai a asegurar una ventaja competitiva en la industria del hidrógeno en China”, informó el fabricante a través de un comunicado.

Cabe recordar que el debut comercial de Hyundai con un vehículo impulsado a base de hidrógeno tuvo lugar en 2013, cuando arrancó la venta de la ix35. Posteriormente, llegó la segunda generación de la Hyundai Nexo en 2018, mientras que a finales del año pasado llevó a cabo la entrega de los primeros camiones XCIENT Fuel Cell en Suiza.

>>> Te puede interesar: Hyundai presenta HTWO, su nueva marca para la movilidad con hidrógeno

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

Ortega, J. Industria

Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

La integración de nuevas tecnologías en el mundo de los autos es cada vez más popular. Audi de México no se ha querido quedar atrás y ahora se encuentran apostando por diversas soluciones digitales ...

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Ver más