Llaman a revisión en Estados Unidos a más de 11 mil autos Hyundai

24/04/2020   |   Leer en 3 minutos  |   Macuil, J.
Llaman a revisión en Estados Unidos a más de 11 mil autos Hyundai

Hyundai llamó a revisión a más de 11 mil vehículos debido a un fallo en el sistema Smart Park que permite estacionar el auto sin la necesidad de conducirlo.

Smart Park 1

El sistema promete ser un soporte para los conductores que deseen estacionar su auto de forma autónoma  

Smart Park, el origen del problema

El sistema Smart Park de Hyundai fue lanzado durante el Super Bowl 2020 mediante un comercial protagonizado por Chris Evans, John Krasinski y el Huyndai Sonata. A grandes rasgos el sistema Smart Park ayuda al conductor a estacionar o maniobrar en espacios reducidos su vehículo, estos movimientos son realizados de forma autónoma, es decir, no es necesario que el conductor esté en el auto.

Para operar las funciones de Smart Park es necesario accionarlo mientras el conductor se encuentra dentro del auto, después de ello puede salir y continuar con el procedimiento vía remota, todo gracias al llavero de los Hyundai Sonata y Nexo. A partir de ese momento el auto se maniobrara solo hasta quedar completamente estacionado.  

Desafortunadamente las cosas no salieron bien para Hyundai pues el sistema Smart Park he presentado fallos en su funcionamiento. Por ese motivo la NHTSA, organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos, emitió un comunicado donde pide el llamado a revisión de 11,870 vehículos Hyundai del mercado estadounidense.

Smart Park 2

El Sonata es uno de los autos que reportan este fallo en en su sistema 

La lista está compuesta por los modelos Sonata y Nexo, por lo que la NHTSA y Hyundai invitaron a los dueños de estos autos a que revisen si su auto se encuentra en este listado. De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, el sistema Smart Park presentó fallas en su operación en algunos vehículos, pues el auto continuaba moviéndose una vez que el conductor dejaba de usar el sistema Smart Park. El origen del problema es un fallo en el software RSPA instalado en los modelos arriba mencionados. Hyundai señaló que este error en el sistema es sumamente raro y que hasta el momento no han detectado algún percance originado por el uso de Smart Park.

Hyundai solucionará el problema

Para solucionar el desperfecto ocasionado por el sistema Smart Park, Hyundai se dio a la tarea de localizar el error en el código del software, afortunadamente han encontrado el origen del problema y trabajan en la reparación del mismo. Para corregir este fallo es necesario que los dueños de estos modelos verifiquen que su auto aparece en la lista de la NHTSA.

Smart Park 3

 La NHTSA reporta que la Nexo puede presentar problemas para estacionarse al usar el sistema Smart Park 

Una vez que lo hagan deberán notificar a Hyundai que poseen un auto con esta falla. La marca se hará cargo de solucionar el desperfecto a partir del 4 de junio, evidentemente esto no generará un gasto en el consumidor. Este desperfecto demuestra que el trabajo previo a la comercialización de sistemas autónomos debe ser constante y cuidadoso para evitar que surjan accidentes.

>>> Te puede interesar: MIT desarrolla software para que los vehículos autónomos mejoren su conducción

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más