La Hyundai Kona eléctrica instaura récord con sus 1,026 km de autonomía

17/08/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
La Hyundai Kona eléctrica instaura récord con sus 1,026 km de autonomía

La Hyundai Kona eléctrica dio una cátedra de autonomía al registrar más de 1,000 kilómetros por carga completa.

La Hyundai Kona eléctrica instaura récord con sus 1,026 km de autonomía

Si alguien tenía dudas del liderazgo de Hyundai en lo que refiere a autos sustentables y eléctricos, solo basta ver lo que acaba de hacer la marca en el circuito alemán de Lausitzring para borrarlas por completo. El fabricante coreano instauró un récord en el apartado de autonomía, teniendo como gran protagonista de esta historia a la Hyundai Kona eléctrica.

Desde hace varios años, los fabricantes suelen viajar a territorio germano para realizar pruebas de velocidad en el circuito de Nürburgring o a otros autódromos para los ejercicios de autonomía. Al final, se trata de una estrategia de marketing efectiva que les otorga notoriedad, como acaba de suceder con la SUV de Hyundai. Después de todo, nadie puede ignorar en este momento a una camioneta que logra recorrer más de 1,000 kilómetros con una sola carga.

La Hyundai Kona eléctrico alcanzó los 1,026 kilómetros con una sola carga

Las 3 unidades de la Hyundai Kona eléctrica lograron rebasar los 1,000 kilómetros con una sola carga

Una prueba de 3 días

Hyundai rentó el circuito de Lausitzring, el cual tiene una longitud de 3.2 kilómetros, a fin de llevar a cabo esta exhibición. Con el objetivo de garantizar que no hubiera ningún truco en el test, la marca puso al volante a periodistas de una reconocida publicación de autos española, a un equipo de trabajadores de Hyundai Alemania y a otro grupo de su oficina de prensa.

Cabe resaltar que se contemplaron equipos para esta prueba debido a que iban a ser largas jornadas de conducción. Pese a que técnicamente duró alrededor de 35 horas, el test se extendió alrededor de 3 días. También es importante destacar que la empresa europea Dekra se encargó de supervisar que no hubiera anomalías en ninguna etapa, con la intención de garantizar la veracidad de los datos obtenidos.

De esta forma, la Hyundai Kona eléctrica comenzó a rodar sobre el asfalto bajo ciertas condiciones simuladas. El objetivo de la marca era que las 3 unidades lograran superar los 1,000 kilómetros de recorrido, algo que consiguió en todos los casos. La primera registró 1,018.7 kilómetros; la segunda, 1,024.1 kilómetros, y la tercera, 1,026 kilómetros. Si se consideran estas cifras y su rango de precios, el modelo puede jactarse de ser uno de los coches eléctricos más accesibles con mayor autonomía de la actualidad.

Se presenta como uno de los autos eléctricos más competitivos del mercado actual

La Hyundai Kona se ubica como uno de los autos eléctricos accesibles con mejores cifras de autonomía

Un test en condiciones controladas

Un día antes de la prueba, el personal de Dakra verificó el estado en el que se encontraban las camionetas y los odómetros. Asimismo, colocaron los sellos necesarios para garantizar que nadie utilizara las horas previas para hacer alguna modificación. En los 3 casos, los equipos estuvieron al mando de la Hyundai Kona con 201 caballos de fuerza y una batería con capacidad de 64 kWh. 

De igual forma, se giraron instrucciones a los diferentes grupos para manejar la Hyundai Kona a una velocidad promedio de entre 29 y 31 km/h. Con estas condiciones, una de las camionetas registró una eficiencia energética de 16.02 km/kWh.

Pese a que el fabricante señaló que se buscaron recrear condiciones de manejo normal en ciudad, la realidad es que es imposible replicar estas cifras en una conducción real. Por ejemplo, ningún equipo quiso encender el sistema de aire acondicionado, sumado a que tampoco se utilizó el sistema de infotenimiento. 

Estas decisiones ayudaron a generar un ahorro importante de energía que se utilizó exclusivamente para el tren motriz. Solo se accedió a utilizar las luces de conducción diurna al incidir directamente en el tema de la seguridad. También se eliminaron de la fórmula las variaciones de velocidad y el uso libre del acelerador, algo que ocurre con frecuencia en ciudad o carretera. Esta es la razón por la que los 1,026 kilómetros de autonomía registrados en la prueba de la Hyundai Kona eléctrica se quedan lejos de los 500 kilómetros homologados con el ciclo WLTP.

>>> Te puede interesar: Hyundai gana premios por sus conceptos de movilidad para el futuro

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más