Hyundai Ioniq 5, en la mira por fallas en el sistema refrigerante

24/06/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Hyundai Ioniq 5, en la mira por fallas en el sistema refrigerante

La Hyundai Ioniq 5 podría ser llamada a una revisión masiva ante los problemas registrados con el sistema del líquido refrigerante.

Hyundai Ioniq 5, en la mira por fallas en el sistema refrigerante

Hyundai se encuentra a la expectativa de lo que sucederá con la Ioniq 5 tras los reportes que apuntan a una falla en el sistema refrigerante. La marca surcoreana espera no vivir una pesadilla similar a la que se desató con la Hyundai Kona eléctrica. Recordemos que a principios de año estalló un escándalo alrededor de este modelo, después de que algunas unidades se incendiaron por problemas con la batería LG Energy Solution.

Lo que inició con reportes de incidentes con el sistema energético terminó con llamados a revisión masivas en Estados Unidos, España y China. La situación fue todavía más grave en Corea del Sur, su país natal, donde incluso dejó de venderse por los defectos con estos componentes. El temor de Hyundai es que la Ioniq 5 siga el mismo camino, especialmente, porque el problema se encuentra en un sistema que compromete la correcta regulación de la temperatura.

>>> Ver más anuncios de Hyundai Ioniq 5 usados

Asimismo, no es una buena señal que la Hyundai Ioniq 5 registre esta clase de incidentes a poco más de un mes de haberse realizado las primeras entregas en territorio surcoreano. Por el momento, la firma todavía no emite un posicionamiento oficial sobre esta situación porque, a diferencia de las fallas de la Kona eléctrica, no se ha registrado el incendio de ninguna de las unidades.

Hyundai está trabajando en la falla

La Hyundai Ioniq 5 es el primer modelo construido sobre la plataforma E-GMP

Las primeras entregas de la Hyundai Ioniq 5 tuvieron lugar hace poco más de un mes

Las alertas se encendieron cuando algunos propietarios de la Hyundai Ioniq 5 comenzaron a reportar pérdidas del líquido refrigerante. Aunque un portavoz de la empresa aceptó la problemática, no brindó demasiados detalles sobre el desperfecto. Aparentemente, este contratiempo es consecuencia de una falla en el proceso de producción, el cual involucraría a la bomba que impulsa el líquido por todo el sistema.

La fuente anónima de Hyundai comentó que el desperfecto no es de extrema gravedad, por lo que descartó que pueda derivar en incendios del modelo. Si esto último llegara a suceder sería un terrible golpe para la compañía asiática, sobre todo, porque reforzaría las interrogantes sobre los vehículos eléctricos de la empresa. Además, no podemos olvidar que la Hyundai Ioniq 5 se encargó de abrir el catálogo de la submarca, convirtiéndose en el primer coche construido sobre la plataforma E-GMP.

Algo curioso es que Hyundai tomó ciertas precauciones meses atrás para que el modelo no enfrentara los mismos problemas de la Kona eléctrica. Tras el estallido de la crisis, la firma consideró utilizar baterías de CATL y SK Innovations para todos los coches construidos sobre esa misma plataforma, incluyendo los modelos vendidos bajo la marca Ioniq y Kia.

A tiempo para corregir el rumbo

Varios usuarios reportaron la pérdida de líquido refrigerante en la Hyundai Ioniq 5

Aparentemente, el problema no es demasiado grave como para que haya riesgo de incendio

>>> Ver más anuncios de Hyundai en venta

La gran ventaja para Hyundai es que todavía son pocas las unidades circulando de la Ioniq 5, por lo que sería más sencillo llevar a cabo una llamada a revisión. Es importante resaltar que por ahora no se han detectado fallas en las unidades destinadas al mercado europeo. Sin embargo, cualquier medida tomada por la empresa también debería alcanzar a esos clientes porque se fabrican en la misma planta.

En comentarios para el medio UPI News Korea, un especialista de la Universidad de Daelim recalcó que la marca deberá atender el problema a la brevedad. El experto recordó que el refrigerante se encarga de absorber el calor que emana del motor eléctrico, por lo que cualquier desperfecto con este sistema eleva el riesgo de sobrecalentamiento.

Por otro lado, no se han reportado problemas similares con la nueva Kia EV6, un modelo que también está basado en la plataforma E-GMP y que comparte algunos componentes con la Hyundai Ioniq 5.

>>> Te puede interesar: Galería Hyundai Ioniq 5

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S. Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S. Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más