Hyundai apuesta por el hidrógeno en plena era de la electrificación

22/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Huerta, D.
Hyundai apuesta por el hidrógeno en plena era de la electrificación

La marca coreana centrará sus esfuerzos en el desarrollo de propulsión a base de hidrógeno. ¿Qué tan viable es esta opción frente a los autos eléctricos?

hyundai-nexo-frete

La Hyundai Nexo presume de una autonomía aproximada de 666 km

Tras la aparición de la ix35 Fuel Cell en 2013, Hyundai ha invertido una buena parte de sus recursos en la movilidad sustentable impulsada por el hidrógeno, por lo que, mientras sus competidores se perfilan a la descarbonización, la marca surcoreana apuesta por este método amigable con el medio ambiente.

Para lograrlo, Hyundai emprendió recientemente una estrategia llamada FCEV Vision 2030, en la que trabajará por el desarrollo de tecnología sustentable a partir del hidrógeno y que cubra más allá del sector transportista.

Futuro prometedor

Hace seis años, la compañía asiática se convirtió en el primer fabricante en masa de vehículos con batería de combustible de hidrógeno. Los números de la Hyundai ix35 Fuel Cell sorprendieron a más de uno, ya que se trataba de un medio de propulsión difícil de sustentar.

Este modelo era capaz de llenar su tanque de hidrógeno en menos de cinco minutos y brindaba una autonomía 588 km, una cifra excelente ante las crecientes propuestas de propulsión híbrida y los vehículos eléctricos.

Para su funcionamiento, es necesaria una dosis de oxígeno en las celdas de combustible que conforman la pila del auto. La reacción producida por el aire y el hidrógeno genera electricidad y agua, por lo que la electricidad alimenta la batería, la cual es necesaria para poner en marcha el motor; mientras que el agua restante es expulsada por los escapes.

De esta forma, los ingenieros planean una solución exclusiva para los vehículos cotidianos; es decir, de uso particular hasta los comerciales, con la finalidad de implementar una movilidad sustentable por medio de un sistema que esté al alcance de cualquier persona.

fcev-internal-mechanism

Hyundai planea utilizar su batería de hidrógeno en otros sectores

Plan en marcha

Un claro ejemplo de las capacidades de este tren motriz de Hyundai es la Nexo, la segunda generación del vehículo eléctrico de pila de combustible, el cual ofrece una autonomía de 666 km en un solo ciclo de carga; por supuesto, otra de sus principales cartas de presentación es la purificación del aire mediante la emisión de vapor de agua limpia.

Este auto porta un propulsor eléctrico de 160 caballos de fuerza y 291 lb-pie de torque, lo que ayuda a alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos, datos que pondrían en duda hasta al conductor más tradicionalista.

Tras la instalación de este tren motriz en vehículos de transporte y de pasajeros, la Hyundai Nexo representa la primera piedra en el mundo a base de hidrógeno planteado por la marca; es decir, la aparición de modelos de producción similares no tardaría mucho en llegar.

Para ello, Hyundai y Cummins han pactado una asociación que les permita trabajar y evaluar en conjunto oportunidades para el desarrollo de sistemas de transmisión de energía eléctrica y pilas de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, esto también llevará un proceso, ya que los proyectos iniciales serán principalmente para el segmento de vehículos comerciales en Estados Unidos con miras a la producción en masa.

Además, la marca asiática forma parte del Consejo de Hidrógeno, una entidad conformada por 60 compañías de energía para el transporte y la industria con un mismo objetivo: desarrollar una sociedad global regida por el hidrógeno.

Gracias a esto, Hyundai también ha anunciado la incursión de su tecnología a diversos sectores, por lo que suministrará a fabricantes de drones, embarcaciones, material rodante y montacargas. También, esperan que el hidrógeno llegue a los sistemas de generación y almacenamiento de energía.

future-hydrogen-society-zone

El objetivo es integrar la tecnología a todo tipo de vehículos y reducir las emisiones

¿Hidrógeno o electricidad?

Resulta cierto que la industria automotriz evoluciona día tras día en la búsqueda de la movilidad sustentable. Por ello, diversas marcas (por ejemplo, Audi y Volvo), ya trabajan en la descarbonización y su futura alineación conformada exclusivamente por vehículos enchufables.

¿Qué es más conveniente? Un auto con batería de hidrógeno es más costoso, ya que los metales empleados y diversos materiales para la fabricación de la pila de combustible requieren de una mayor inversión, situación que lo deja mal parado frente a un vehículo híbrido.

Por otro lado, el hidrógeno es aún más caro que los combustibles tradicionales, debido a su producción. Es en este punto cuando aparecen otras opciones más económicas y que sean amigables con el medio ambiente.

Aunque sea posible obtener mayor autonomía con una batería de hidrógeno, no existen grandes diferencias entre sus prestaciones y las de un auto eléctrico; así que la llegada e implementación de este sistema de propulsión en la vida cotidiana aún parece lejana.

El precio de los vehículos sostenidos por este tren motriz, la escasez de estaciones de carga de en diversas partes del mundo y el elevado costo de la producción de hidrógeno son los principales enemigos de esta estrategia de movilidad.

¿Prefieres un auto con emisiones benignas para el planeta o uno con propulsión a base de electricidad? Es probable que en un futuro no muy lejano debamos formularnos esta pregunta antes de comprar un vehículo.

>>> Te puede interesarHyundai superó las 200 mil unidades vendidas en México

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más