Hyundai y Canoo desarrollarán una plataforma para autos eléctricos

15/02/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Hyundai y Canoo desarrollarán una plataforma para autos eléctricos

Ambas compañías trabajarán de forma conjunta para desarrollar una nueva arquitectura para autos eléctricos basada en el diseño de patineta de Canoo.

Canoo plataforma Hyundai

La plataforma tipo patineta de Canoo

El grupo automotriz Hyundai y Canoo anunciaron que se han aliado para desarrollar de forma conjunta una plataforma para vehículos eléctricos basada en el diseño de tipo patineta que tiene Canoo, y utilizar esta nueva arquitectura en los futuros vehículos eléctricos de Kia y Hyundai.

Como parte de la colaboración, Canoo suministrará servicios de ingeniería para ayudar a desarrollar una plataforma eléctrica completamente escalable y 100% eléctrica que se ajuste a las especificaciones de Hyundai y Kia. Por otra parte, Hyundai espera que la plataforma les ayude a alcanzar su compromiso de entregar autos eléctricos con precios competitivos, desde autos compactos hasta vehículos para propósitos específicos (PBV, por sus siglas en inglés).

Canoo, compañía instalada en Los Ángeles, y desarrolladora de vehículos eléctricos, ofrece una plataforma de tipo patineta que aloja a los componentes más importantes del vehículo con énfasis en la integración funcional, lo cual significa que cada componente debe cumplir tantas funciones como sea posible.

Canoo vehículo eléctrico diseño

Repensar el auto, así es la propuesta de Canoo

Este tipo de plataformas ayudan a reducir el tamaño, peso, y número total de partes de la base del vehículo, lo que más adelante ayuda a ofrecer más espacio interior en la cabina y un precio más atractivo para los vehículos eléctricos. Además, la plataforma de Canoo es una unidad compacta que puede ajustarse a cualquier diseño de cabina imaginable.

Desde Corea del Sur, en Hyundai aseguran que desean una plataforma adaptable completamente eléctrica para sus autos y que por ello decidieron asociarse con Canoo para sacar provecho a su arquitectura vehicular, permitiendo un proceso estandarizado y simplificado para la creación de los vehículos eléctricos del grupo.

Esto, indicaron, podrá reducir los precios finales de los productos, haciendo posible una mayor expansión de los vehículos eléctricos en un plazo más corto. Otro de los objetivos del grupo Hyundai es reducir la complejidad de las líneas de ensamblaje de los vehículos eléctricos, permitiendo una respuesta más rápida a las cambiantes demandas del mercado y las preferencias de los clientes.

Con esta colaboración, el grupo Hyundai dice estar redoblando sus esfuerzos, entre los que destaca una inversión de 87 mil millones de dólares a través de los próximos cinco años para fomentar su crecimiento. Como parte de esta iniciativa, la marca Hyundai invertirá 52 mil millones de dólares en tecnologías para 2025, mientras que Kia destinará 25 mil millones a electrificación y tecnologías de movilidad, apuntando a vehículos amigables con el medio ambiente que comprenderán el 25% de sus ventas totales para el mismo año.

Canoo vehículo eléctrico

Nuevas posibilidades para el ensamblaje de los autos

Tanto Hyundai como Kia anunciaron recientemente sus planes para desarrollar vehículos PBV completamente eléctricos. De hecho, la primera de estas marcas ya presentó su primer PBV conceptual como un pilar clave de su estrategia de soluciones para la movilidad inteligente durante el Consumer Electronics Show (CES) de 2020 en enero. Después, el 14 de enero, Kia anunció sus planes para desarrollar varios PBV ajustados para compañías de servicios de transporte compartido y de logística.

Albert Biermann, quien se encuentra a la cabeza del área de investigación y desarrollo del grupo Hyundai, dijo que están bastante impresionados por la velocidad y eficiencia con la que Canoo ha desarrollado su innovadora arquitectura de vehículos eléctricos.

Esto, aseguró, es lo que los convierte en el socio perfecto de ingeniería para Hyundai en su trayecto de transformación hacia ser una marca referencia en la industria de la movilidad.

Añadió que colaborarán con los ingenieros de Canoo para desarrollar un concepto de plataforma con eficiencia de costos para Hyundai, y que esa misma plataforma también esté lista para la conducción autónoma y sea adecuada para su adopción por parte de las masas.

Por su parte, Ulrich Kranz, a cargo de Canoo, dijo que han estado trabajando firmemente para desarrollar un nuevo y robusto vehículo eléctrico; y asociarse con un líder global como Hyundai es un paso para la validación de su joven compañía. Añadió que para ellos es un auténtico honor ayudar a Hyundai a explorar los conceptos de arquitectura de vehículos eléctricos para sus modelos futuros.

Canoo reveló su primer vehículo eléctrico el 24 de septiembre de 2019, apenas 19 meses después de que la compañía fuese fundada en diciembre de 2017. La arquitectura utilizada por Canoo, definida como “tipo patineta”, incluye dentro de sí a las baterías y el tren motriz, y ha permitido a la compañía reimaginar el diseño de los autos eléctricos de una manera que cambia la forma tradicional de los autos y su funcionalidad.

Canoo vehículo eléctrico plataforma

Reducción de costos y más simplicidad

Canoo alcanzó la fase beta de pruebas luego de 19 meses de desarrollo, y la compañía abrió recientemente su lista de espera para su primer vehículo. Este es un suceso importante para la empresa, y representa la culminación de los esfuerzos de más de 300 personas trabajando por entregar una prueba de su concepto. Este primer vehículo será lanzado en 2021, y está diseñado, aseguraron, para un mundo donde el transporte sea cada vez más eléctrico, compartido y autónomo.

>>>Te puede interesar: Hyundai y Kia se asocian con Arrival para desarrollar vehículos comerciales eléctricos

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más