Huawei puede frustrar la fusión entre FCA y PSA

08/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
Huawei puede frustrar la fusión entre FCA y PSA

La fusión entre FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (Peugeot, Citröen, Opel) parece inminente. Sin embargo una empresa china puede complicar el trato.

FCA y PSA 1

Citröen es una de las marcas que formarían parte de la unión de ambas empresas

Huawei puede ser el obstáculo en la fusión de FCA y PSA

En la industria automotriz se ha convertido en una práctica común la compra de empresas. Bajo este modelo, las compañías de mayor poder económico se hacen de las pequeñas productoras para acrecentar su nivel de producción. Sin embargo, la fusión de activos también puede ser una opción para que las compañías se mantengan vigentes en el mercado.

Ese fue el caso de FCA y PSA, ambas empresas acordaron en octubre del 2019 la fusión de sus activos. El acuerdo estipula una repartición del 50% para ambas compañías. También anunciaron que no tienen como objetivo cerrar ninguna de sus fábricas. Con este acuerdo se convertirían en la cuarta compañía con mayor presencia en el mundo. Los primeros tres lugares los ocupan Volkswagen, Toyota y Nissan-Renault.

Sin embargo la fusión entre FCA y PSA se encontró en con un pequeño problema para concretar la unión de ambos consorcios. Se trata de un acuerdo comercial que tiene PSA con la firma china Huawei. Recordemos que el gobierno encabezado por Donald Trump inició una batalla contra el fabricante de tecnología chino.

La tensión llegó a tal grado que Estados Unidos restringe el desarrollo de Huawei en suelo norteamericano, provocó el distanciamiento entre Google y la firma china, incluso se espera que Trump ayude a compañías como Nokia y Ericsson para que puedan competir directamente con Huawei.

FCA y PSA 2

FCA se beneficiará de la tecnología de PSA, podrá desarrollar mejores autos eléctricos  

Todo este panorama pone en peligro la fusión de FCA y PSA. Por ese motivo, Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Peugeot, ya trabaja en el tema para evitar que el trato apalabrado con FCA pueda caerse. El mismo Tavares señala lo siguiente respecto al tema:

“Tenemos una asociación con Huawei, que está vinculada con otro acuerdo con la compañía francesa de telecomunicaciones Orange, no estamos en relación directa con ellos. Pero, por supuesto, escucharemos a las autoridades estadounidenses y seguiremos todas sus instrucciones”.

Ahora bien, el acuerdo señalado por Carlos Tavares surgió en 2017 cuando Peugeot comenzó a desarrollar una tecnología en conjunto con Orange y Huawei para que sus autos pudieran estar conectados a través de la plataforma Connected Vehicle Modular Platform, con la que se aseguraba la seguridad de los datos que reciben las consolas para su navegación.

FCA y PSA 3

Huawei ha sido acusada por el gobierno de Estados Unidos por espionaje

Por último, Carlos Tavares comenzó en marzo las negociaciones para que la vinculación con Huawei no sea un inconveniente en la fusión de FCA y PSA. Recordemos que para hacer oficial la unión entre ambas empresas es necesaria la aprobación del gobierno de Estados Unidos y por ello la importancia de seguir al pie de la letra sus indicaciones.  

¿Qué implica la fusión de FCA y PSA?

En primer lugar, la fusión de ambas compaías traería consigo una ganancia extra de aproximadamente 3,900 millones de dólares anuales, producto de lo que ambas compañías definieron como “sinergias anuales y progresivas”. Además de ello, ambas empresas calculan que con la fusión de sus activos podrán vender en promedio 8.7 millones de autos anualmente.

Otro de los acuerdos que se estipulan entre FCA y PSA, es que compartirán avances tecnológicos. Con esto los autos de la plataforma de FCA se verán beneficiados de los avances hechos por PSA, que en materia de tecnologías de movilidad aventaja a su nuevo socio, por ejemplo, en el uso de motores eléctricos.

FCA y PSA 4

El convenio entre Peugeot y Huawei puede frustrar la unión de las empresas

Por otro lado PSA al unirse con FCA aprovecha sus redes de distribución en Estados Unidos y sus recursos para fabricar SUV. En lo que refiere a lo administrativo la fusión de FCA y PSA traerá consigo la creación de un consejo administrativo de 11 miembros, mismo que será presidido por John Elkann. En líneas generales el acuerdo entre ambas compañías es una estrategia para potenciar a ambas compañías a nivel mundial. Aunque primero hay que resolver el problema que ocasiona la relación de Peugeot con Huawei.

>>> Te puede interesar: FCA despedirá a 1,500 trabajadores en Canadá

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más