Estalla pleito en Huawei por la fabricación de autos

30/11/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Estalla pleito en Huawei por la fabricación de autos

Los altos mandos de Huawei tienen visiones distintas sobre el papel que debe jugar la marca en la industria automotriz.

Estalla pleito en Huawei por la fabricación de autos

Huawei atraviesa por momentos difíciles, sobre todo, en el negocio de smartphones y telecomunicaciones en los mercados occidentales. El bloqueo comercial promovido por Donald Trump y su gobierno surtió efecto dentro y fuera de Estados Unidos. Para su fortuna, se trata de un gigante empresarial bien posicionado en el mercado chino, algo que es suficiente en la actualidad para mantenerse a flote.

Pese a ello, Huawei tuvo que tomar decisiones difíciles y reorganizar sus áreas prioritarias para la inversión. El interés de diversificar sus negocios y obtener otras fuentes de ingreso lo hizo fijarse con mayor fuerza en la industria automotriz, consciente de que la electrificación y el sector está en busca de diferentes soluciones tecnológicas. La reciente presentación de su motor OneDrive parece haber confundido a algunos consumidores e, incluso, a varios ejecutivos, quienes consideran que la firma debería entrar de lleno al sector como fabricante de autos.

Huawei no fabricará autos completos

Huawei se enfocará en brindar soluciones tecnológicas a las marcas de autos

El CEO de Huawei dejó claro que no fabricarán coches, sino que se enfocarán en soluciones tecnológicas

El deseo de algunos directivos de Huawei por colocar al fabricante como una nueva marca de autos molestó al CEO y fundador de la empresa, Ren Zhengfei. El alto mando es consciente de que las sanciones estadounidenses están estrangulando su división de teléfonos móviles, además de la urgencia de buscar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, recalcó que esto no significa incursionar en actividades que no forman parte de su especialidad.

A través de una carta, el empresario recalcó que Huawei solo tendrá presencia en la industria automotriz como proveedor de información, infraestructura tecnológica para la comunicación y dispositivos inteligentes.

“A pesar de los constantes cambios en el entorno externo en los 2 últimos años, debemos tener claro que la construcción de infraestructura de telecomunicaciones es la misión histórica de Huawei (…) [La empresa] no fabricará automóviles completos, sino que se centrará en las tecnologías de información y comunicación para ayudar a las diferentes marcas a producir buenos autos (…) [El objetivo es] convertirse en un proveedor de componentes para automóviles conectados inteligentes”, señaló.

En este mensaje para ejecutivos, el directivo de Huawei mostró un tono cordial, pero advirtió que se tomarían acciones contra aquellos que siguieran impulsando la idea de fabricar automóviles como nueva rama de negocio.

“La próxima vez que alguien proponga construir automóviles e interfiera con la misión de Huawei será transferido de su actual cargo”, concluyó, en declaraciones recogidas por Autonews.

La reestructuración comercial

La firma asiática tiene acuerdos con varios fabricantes de coches

Huawei tiene vigentes varios acuerdos de colaboración con diferentes marcas de autos en territorio chino

Un anuncio publicado el pasado 26 de octubre reveló que la Junta de Administración de Negocios de Consumo asumió el control de la Unidad de Soluciones Automotrices Inteligentes de Huawei. Aunque la empresa afirmó a Technode que la decisión no tiene nada que ver con las sanciones comerciales procedentes de Estados Unidos, otras fuentes afirman que estaría parcialmente relacionada.

El 17 de noviembre de este año, Huawei vendió su submarca de teléfonos Honor como parte de un plan para reestructurar las finanzas. A la par, reportó una caída de 23% interanual en el envío global de teléfonos durante el tercer trimestre del año. De acuerdo con los directivos, el objetivo es lograr una mayor integración entre los dispositivos de consumo y las soluciones tecnológicas para automóviles.

Asimismo, los primeros 10 meses de 2020 estuvieron marcados por una inversión de 500 millones de dólares (más de 10,000 millones de pesos) en su unidad de soluciones automotrices. Solo para dimensionar la magnitud de este negocio de Huawei, se estima que su plantilla se compone de hasta 4,000 trabajadores, sin dejar de mencionar que podría adquirir mayor protagonismo en 2021.

>>> Te puede interesar: Bosch desarrolla tecnología que alerta sobre autos en sentido contrario

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más