Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

11/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

El programa Hoy No Circula que el gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad Meneses, había implementado para reducir la movilidad ante la pandemia de COVID-19, finalmente ha sido cancelado. Entérate de todo en Automexico.com.

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se dio a conocer que el programa Hoy No Circula Sanitario, que el gobierno de dicha entidad federativa había iniciado como un mecanismo para reducir la movilidad y frenar los contagios de COVID-19 en el estado, ha sido cancelado.

Dicho acuerdo fue publicado en el POEH y es firmado por Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo, y Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de la actual administración. 

Cabe destacar que dicho programa era una de las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Fayad Meneses para la prevención y el control de la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2 en la entidad federativa. Las medidas de reducción a la movilidad fueron adoptadas desde el 2 de mayo de 2020.

Pachuca, Hidalgo

Las calles de Hidalgo vuelven a tener muchos autos

En aquel momento, se informó que la reducción a la movilidad tenía el objetivo de mitigar la dispersión del virus SARS-CoV-2, así como la transmisión de la enfermedad entre la población hidalguense. Esta medida se aplicó a la movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación de la enfermedad.

Dicho programa se había endurecido meses después del arranque de su implementación, cuando la ola de contagios creció en la citada entidad federativa. En este punto, cada automóvil tenía restringida la circulación hasta 3 días de la semana. Los cuestionamientos en redes sociales no se hicieron esperar, existiendo una crítica generalizada: el programa Hoy No Circula Sanitario obligaba a los ciudadanos a utilizar el transporte público, donde podrían adquirir más fácilmente la enfermedad.

Desde el brote de COVID-19 en Hidalgo se registró un incremento constante en los casos y uno de los factores detectados para este incremento, en su momento, fue que esta entidad se encontraba entre las que menos redujeron la movilidad. Por ello, el gobierno de Fayad Meneses determinó que era necesario dar arranque al programa Hoy No Circula Sanitario, cuya efectividad, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) quedó demostrada al lograr una reducción del 60% en la movilidad, pero en la actualidad, la movilidad ha incrementado hasta un 40%.

Pachuca, Hidalgo

El programa logró reducir la movilidad, según CONACyT

Además, de acuerdo con lo publicado, hay un descenso gradual de los casos nuevos de COVID-19, y por ello hace semanas tomaron la decisión de reducir la rigidez de dicho programa, aplicándolo solamente en ocho municipios, un día a la semana por cada automóvil. 

Por ello es que, luego de casi un año en funcionamiento, el programa de reducción a la movilidad en el Estado de Hidalgo, conocido popularmente como Hoy No Circula Sanitario, fue cancelado, y ahora los automóviles de Hidalgo o de cualquier entidad federativa, sin importar su terminación de placa o engomado, podrán circular todos los días de la semana en Hidalgo.

Cabe recordar que este programa no era de carácter ambiental, y por ello es que el número del holograma obtenido en la verificación vehicular no era relevante, y tanto autos con holograma 00 como vehículos con holograma 2 debían evitar circular los días anunciados. Incluso los vehículos eléctricos e híbridos debían sumarse al cumplimiento del programa Hoy No Circula Sanitario

Pachuca, Hidalgo

Pachuca es uno de los sitios donde se aplicaba dicho programa

Hasta ahora, el programa se aplicaba en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo, que eran aquellos donde se detectaban más contagios de COVID-19. Llama poderosamente la atención que la cancelación del programa coincide temporalmente con el periodo electoral.

>>>Te puede interesar: BMW y Nissan celebran seis años de impulsar la movilidad eléctrica en México

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Video: Cupra presentó el UrbanRebel Concept

Morante, L. Industria

Video: Cupra presentó el UrbanRebel Concept

Previo a su estreno oficial en el Auto Show de Frankfurt, Cupra mostró el UrbanRebel Concept que nos da una idea de cómo lucirá el próximo urbano eléctrico de la marca que será lanzado en 2025.

Renault presenta su scooter eléctrico en México

Mendoza, S. Industria

Renault presenta su scooter eléctrico en México

Renault busca impulsar las nuevas tendencias de movilidad urbana en territorio mexicano. El lanzamiento de su scooter eléctrico inserta a la marca en un nuevo mercado que comenzará a poblarse de más ...

Así operan las páginas falsas de venta de autos

Bravo, J. Industria

Así operan las páginas falsas de venta de autos

Ante el aumento del comercio de automóviles por internet, también han proliferado las páginas falsas de venta de autos, un fenómeno que afecta a la industria

Ver más