Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

11/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

El programa Hoy No Circula que el gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad Meneses, había implementado para reducir la movilidad ante la pandemia de COVID-19, finalmente ha sido cancelado. Entérate de todo en Automexico.com.

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se dio a conocer que el programa Hoy No Circula Sanitario, que el gobierno de dicha entidad federativa había iniciado como un mecanismo para reducir la movilidad y frenar los contagios de COVID-19 en el estado, ha sido cancelado.

Dicho acuerdo fue publicado en el POEH y es firmado por Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo, y Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de la actual administración. 

Cabe destacar que dicho programa era una de las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Fayad Meneses para la prevención y el control de la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2 en la entidad federativa. Las medidas de reducción a la movilidad fueron adoptadas desde el 2 de mayo de 2020.

Pachuca, Hidalgo

Las calles de Hidalgo vuelven a tener muchos autos

En aquel momento, se informó que la reducción a la movilidad tenía el objetivo de mitigar la dispersión del virus SARS-CoV-2, así como la transmisión de la enfermedad entre la población hidalguense. Esta medida se aplicó a la movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación de la enfermedad.

Dicho programa se había endurecido meses después del arranque de su implementación, cuando la ola de contagios creció en la citada entidad federativa. En este punto, cada automóvil tenía restringida la circulación hasta 3 días de la semana. Los cuestionamientos en redes sociales no se hicieron esperar, existiendo una crítica generalizada: el programa Hoy No Circula Sanitario obligaba a los ciudadanos a utilizar el transporte público, donde podrían adquirir más fácilmente la enfermedad.

Desde el brote de COVID-19 en Hidalgo se registró un incremento constante en los casos y uno de los factores detectados para este incremento, en su momento, fue que esta entidad se encontraba entre las que menos redujeron la movilidad. Por ello, el gobierno de Fayad Meneses determinó que era necesario dar arranque al programa Hoy No Circula Sanitario, cuya efectividad, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) quedó demostrada al lograr una reducción del 60% en la movilidad, pero en la actualidad, la movilidad ha incrementado hasta un 40%.

Pachuca, Hidalgo

El programa logró reducir la movilidad, según CONACyT

Además, de acuerdo con lo publicado, hay un descenso gradual de los casos nuevos de COVID-19, y por ello hace semanas tomaron la decisión de reducir la rigidez de dicho programa, aplicándolo solamente en ocho municipios, un día a la semana por cada automóvil. 

Por ello es que, luego de casi un año en funcionamiento, el programa de reducción a la movilidad en el Estado de Hidalgo, conocido popularmente como Hoy No Circula Sanitario, fue cancelado, y ahora los automóviles de Hidalgo o de cualquier entidad federativa, sin importar su terminación de placa o engomado, podrán circular todos los días de la semana en Hidalgo.

Cabe recordar que este programa no era de carácter ambiental, y por ello es que el número del holograma obtenido en la verificación vehicular no era relevante, y tanto autos con holograma 00 como vehículos con holograma 2 debían evitar circular los días anunciados. Incluso los vehículos eléctricos e híbridos debían sumarse al cumplimiento del programa Hoy No Circula Sanitario

Pachuca, Hidalgo

Pachuca es uno de los sitios donde se aplicaba dicho programa

Hasta ahora, el programa se aplicaba en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo, que eran aquellos donde se detectaban más contagios de COVID-19. Llama poderosamente la atención que la cancelación del programa coincide temporalmente con el periodo electoral.

>>>Te puede interesar: BMW y Nissan celebran seis años de impulsar la movilidad eléctrica en México

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Qué termina Hoy No Circula en Hidalgo?

El Hoy No Circula en Hidalgo se canceló desde el 25 de abril del 2021, tras 11 meses de operación en el estado.

02

¿Por qué se canceló Hoy No Circula en Hidalgo?

El Hoy No Circula Sanitario se canceló debido al descenso gradual de los casos positivos nuevos de Covid19.

03

¿Cómo funciona el Hoy No Circula en Hidalgo?

El Hoy No Circula en Hidalgo funciona como una medida de prevención temporal con el propósito de reducción de movilidad vehicular durante la pandemia de Covid19.

04

¿Qué número de placas no circulan hoy en Hidalgo?

Según el último dígito numérico de su placas, los vehículos que están restringidos de lunes a sábados de 5 a 22 hrs en la siguiente manera:
- Lunes: amarillo placas con terminación 5 y 6
- Martes: rosa placas con último dígito de 7 y 8
- Miércoles: rojo placas con terminación 3 y 4
- Jueves: verde placas con terminación 1 y 2
- Viernes: azules placas con último dígito 9 y 0
- Vehículos con terminación de 1, 3, 5, 7, 9: no circulan primero, tercero y quinto sábado de cada mes
- Vehículos con terminación de 0, 2, 4, 6, 8: no circulan segundo y cuarto sábado de cada mes.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más