Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

11/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

El programa Hoy No Circula que el gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad Meneses, había implementado para reducir la movilidad ante la pandemia de COVID-19, finalmente ha sido cancelado. Entérate de todo en Automexico.com.

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se dio a conocer que el programa Hoy No Circula Sanitario, que el gobierno de dicha entidad federativa había iniciado como un mecanismo para reducir la movilidad y frenar los contagios de COVID-19 en el estado, ha sido cancelado.

Dicho acuerdo fue publicado en el POEH y es firmado por Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo, y Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de la actual administración.

Cabe destacar que dicho programa era una de las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Fayad Meneses para la prevención y el control de la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2 en la entidad federativa. Las medidas de reducción a la movilidad fueron adoptadas desde el 2 de mayo de 2020.

Pachuca, Hidalgo

Las calles de Hidalgo vuelven a tener muchos autos

En aquel momento, se informó que la reducción a la movilidad tenía el objetivo de mitigar la dispersión del virus SARS-CoV-2, así como la transmisión de la enfermedad entre la población hidalguense. Esta medida se aplicó a la movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación de la enfermedad.

Dicho programa se había endurecido meses después del arranque de su implementación, cuando la ola de contagios creció en la citada entidad federativa. En este punto, cada automóvil tenía restringida la circulación hasta 3 días de la semana. Los cuestionamientos en redes sociales no se hicieron esperar, existiendo una crítica generalizada: el programa Hoy No Circula Sanitario obligaba a los ciudadanos a utilizar el transporte público, donde podrían adquirir más fácilmente la enfermedad.

Desde el brote de COVID-19 en Hidalgo se registró un incremento constante en los casos y uno de los factores detectados para este incremento, en su momento, fue que esta entidad se encontraba entre las que menos redujeron la movilidad. Por ello, el gobierno de Fayad Meneses determinó que era necesario dar arranque al programa Hoy No Circula Sanitario, cuya efectividad, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) quedó demostrada al lograr una reducción del 60% en la movilidad, pero en la actualidad, la movilidad ha incrementado hasta un 40%.

Pachuca, Hidalgo

El programa logró reducir la movilidad, según CONACyT

Además, de acuerdo con lo publicado, hay un descenso gradual de los casos nuevos de COVID-19, y por ello hace semanas tomaron la decisión de reducir la rigidez de dicho programa, aplicándolo solamente en ocho municipios, un día a la semana por cada automóvil.

Por ello es que, luego de casi un año en funcionamiento, el programa de reducción a la movilidad en el Estado de Hidalgo, conocido popularmente como Hoy No Circula Sanitario, fue cancelado, y ahora los automóviles de Hidalgo o de cualquier entidad federativa, sin importar su terminación de placa o engomado, podrán circular todos los días de la semana en Hidalgo.

Cabe recordar que este programa no era de carácter ambiental, y por ello es que el número del holograma obtenido en la verificación vehicular no era relevante, y tanto autos con holograma 00 como vehículos con holograma 2 debían evitar circular los días anunciados. Incluso los vehículos eléctricos e híbridos debían sumarse al cumplimiento del programa Hoy No Circula Sanitario.

Pachuca, Hidalgo

Pachuca es uno de los sitios donde se aplicaba dicho programa

Hasta ahora, el programa se aplicaba en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo, que eran aquellos donde se detectaban más contagios de COVID-19. Llama poderosamente la atención que la cancelación del programa coincide temporalmente con el periodo electoral.

>>>Te puede interesar: BMW y Nissan celebran seis años de impulsar la movilidad eléctrica en México

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D.Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más