La historia y evolución del logo de Audi

03/02/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
La historia y evolución del logo de Audi

Cuando vemos los cuatro aros al frente de un auto, de inmediato sabemos que se trata del logo de Audi pero ¿sabes qué significa la insignia? Aquí te contamos su historia.

Dentro de las cualidades que distinguen a los vehículos de Audi están los diseños sobrios, lujosos y siempre a la vanguardia pero también la reconocida insignia que reposa al frente de todos sus vehículos: los famosos cuatro aros. ¿Sabes cómo surgieron?

En Automexico.com te contamos un poco más del origen, la historia y el significado del logo de Audi.

Historia del logo de Audi

Antes de hablar del logo recordamos brevemente la historia de la marca que comienza en 1899 cuando el ingeniero alemán August Horch fundó la compañía Horch & Cie. Motorwagenwerke, dedicada a los vehículos de motor.

La historia y evolución del logo de Audi
Una de las insignias más famosas de la industria automotriz son los cuatro aros de Audi

Debido a problemas económicos y diferencias con otros miembros, Horch abandonó la empresa y 10 años después creó una segunda compañía llamada August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG pero como ese nombre ya estaba registrado, Horch no tuvo más remedio que cambiarlo a Audi que era la traducción al latín del vocablo alemán "horch" y cuyo significado es "oye" o "escucha". De esta manera quedaría registrada la nueva compañía bajo el nombre de Audi Automobilwerke.

Ambas marcas trabajaron por separado hasta que en 1932 Audi decidió unirse con Horch y a su vez se unieron a DKW y Wanderer, dos importantes fabricantes alemanes, creando Auto Union AG.

Para representar a esta nueva empresa se optó por entrelazar cuatro aros, cada uno de ellos representando a una de los fabricantes y marcando una nueva etapa en la historia del logo de Audi.

¿Qué significa el logo de Audi?

En cuanto al significado del logo de Audi, que son los cuatro aros entrelazados, representan el trabajo en equipo pero con cierta independencia pues para evitar rivalizar entre ellos, se le dio a cada compañía un enfoque distinto.

De esta forma, DKW, conocida por sus autos económicos y prácticos, se encargó de los vehículos pequeños y motocicletas, mientras que Wanderer se quedó con los vehículos de gama media. Por otra parte, Audi se dedicó a los autos premium de segmento medio y Horch se llevó la joya de la corona con el segmento de lujo.

La historia y evolución del logo de Audi
Los cuatro aros representaban a Audi, DKW, Horch y Wanderer

Es así como el logo de Audi consta de cuatro aros que de izquierda a derecha representan a Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Con la Segunda Guerra Mundial y como ocurrió con muchas empresas, Auto Union tuvo que dedicarse a la fabricación de equipo militar, en este caso vehículos,  pero después del conflicto, Auto Union AG fue expropiada aunque para 1949 la empresa resurgió bajo el nombre de Auto Union GmbH.

Primer logo de Audi

Aunque los cuatro aros tienen una larga historia, en realidad el primer logo de Audi data de 1909 y constaba del nombre de la empresa con letras cursivas escritas diagonalmente y con un contorno ovalado; todo en color gris.

Años después se cambió por un triángulo negro y dentro de él, el nombre Audi con cursivas en color blanco. Sobre este triángulo se colocó un número 1 y fue la insignia que apareció en los primeros autos de la marca hasta 1932 cuando se formó Auto Union.

La historia y evolución del logo de Audi
En los primeros autos de Audi el logo era un triángulo con el número uno sobre él

Otro cambio importante vino en 1965 cuando Audi apareció con su primer vehículo propio, el Audi 100 que lucía los cuatro aros en la parte trasera. Este modelo marcaba una nueva era en la compañía por lo que se tomó la decisión de renombrarla y se eligió Audi porque contaba con cierto renombre.

Para 1969 llegó Volkswagen que se fusionó con Auto Union y NSU ubicada en Neckarsulm, dando pie a la creación de Audi NSU Auto Union AG y un cambio de sede.

Desde entonces, el logo de Audi se mantiene vigente, mostrando los cuatro aros pero ya sin los logos de las submarcas dentro aunque ya los compradores las asociaban con Auto Union.

Nuevo logo de Audi

Con el paso de los años, el logo de Audi sólo ha sufrido cambios mínimos para adecuarse a las tendencias, siendo el más reciente el de 2009 cuando el fabricante celebró su centenario y mostró una imagen renovada con los cuatro aros en color aluminio plateado que hace alusión a la innovación tecnológica y la ligereza en los diseños de los autos, además de un relieve sutil que le da un aspecto tridimensional.

La historia y evolución del logo de Audi
El logo actual de Audi mantiene los cuatro aros pero con un aspecto más moderno

Junto con los aros, se cambió también la tipografía que busca acentuar el carácter del fabricante: minimalista y técnico.

Cabe mencionar que durante 2020, el logo de Audi tuvo un ajuste temporal como parte de una campaña de concientización por la pandemia de coronavirus, haciendo énfasis en la importancia del distanciamiento social, por lo que se ven los aros separados junto con la leyenda Keep Distance o "Mantén la distancia".

>>>Te puede interesar: ¿Qué tanto sabes de Audi?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más