La historia del Nissan Tsuru

30/04/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
La historia del Nissan Tsuru

Uno de los autos más reconocidos en la historia de la industria automotriz mexicana es el Nissan Tsuru y este es un repaso a su historia.

El Nissan Tsuru se ganó un lugar en México

El Nissan Tsuru fue de los autos favoritos en México

Pocos son los vehículos que se han quedado en la memoria de los mexicanos sean o no amantes de los automóviles pues su penetración en el mercado nacional fue tal, que se convirtió en un referente de la movilidad urbana en nuestro país. Ya sea como un taxi o como el primer auto de la familia, el Nissan Tsuru ha estado presente en las familias mexicanas en algún momento de su historia y aunque actualmente ya no se produce, su recuerdo sigue tan presente como algunos ejemplares que todavía están circulando por las calles y avenidas de nuestro país.

La historia del Nissan Tsuru se remonta a inicios de los años 80 cuando la marca japonesa debutó en el mercado al Nissan Sentra para después traerlo a México en 1984 bajo el nombre de Tsuru, que significa "Grulla" en japonés. El Nissan Tsuru llegó a nuestro país para sustituir a los Datsun Violet y como respuesta de la marca a modelos como el Volkswagen Atlantic que comenzaba a tener gran demanda entre el público mexicano. 

El que Nissan decidiera traer al Tsuru a México se debió en concreto a cuestiones económicas, pues por su tamaño, el Tsuru resultaba más económico para su traslado desde Japón y se vendió en carrocería de 2 y 4 puertas, así como un coupé fastback llamado Samurai. En una primera instancia, el Tsuru se vendió con un motor cuatro cilindros de 1.5 litros, que se acoplaba a una transmisión manual de cuatro o cinco velocidades, aunque también había opción de transmisión automática de tres relaciones.

En 1988 llegó el Tsuru II al mercado mexicano (que en otros lugares fue conocido como Nissan Sunny), esta generación arrasó en los pisos de venta mexicanos debido a que era un vehículo más grande y espacioso que el modelo anterior con un diseño cuadrado que era muy sencillo de distinguir del resto de los modelos tanto de la marca, como de la competencia. Mecánicamente utilizaba un motor de 1.6 litros que fue incorporado al Tsuru desde un año antes.

Acompañando a esta segunda generación del Tsuru llegó una variante coupé que tenía como nombre Nissan Hikari y el Tsuru II Turbo que era capaz de entregar una potencia de hasta 93 caballos de fuerza (no perdamos de vista los años de los que estamos hablando). El Tsuru II también venía con una versión de lujo que incluía dirección hidráulica, volante de cuatro brazos, espejos eléctricos y paneles de las puertas forrados en tacto-piel con revistero.

El Nissan Tsuru II llegó a México en 1992

El Nissan Tsuru II arrasó en ventas en México

Para entonces y debido al éxito en las ventas, Nissan trae a México la producción del Tsuru para ubicarla en la famosa planta de CIVAC en Cuernavaca, Morelos. Aunque el ensamblado se realizaba en nuestro país, los componentes eran importados, lo que poco a poco fue elevando los costos de producción.

La segunda generación se produjo hasta 1991 y para 1992 llegó la tercera generación que se vendía en tres versiones: la austera llamada GS, la convencional GST y la de lujo GSX. Para esta generación ya se podía contar con  elementos como cristales y seguros de puertas eléctricos, que hasta ese momento solo se podían ver automóviles de segmentos más elevados.

El famoso "error de diciembre" de 1994 que sumió a México en una importante crisis económica, también golpeó al Nissan Tsuru a nivel de ventas, por lo que la marca decidió reorganizar las versiones del Tsuru dejando las GSI y GSII que tenían un nivel de equipamiento básico y abriendo la puerta a la llegada del Nissan Sentra como un modelo en un segmento superior al Tsuru. 

Esta necesidad de reducir los costos de producción y ofrecer precios accesibles en los puntos de venta, obligó a Nissan a reducir aspectos de seguridad para el Nissan Tsuru como las barras estabilizadoras, las barras de protección laterales en las puertas, el recubrimiento antiruido que protegía la parte baja de la carrocería de pequeños golpes de piedras y que además servía para insonorizar la cabina, así como elementos más pensados para el confort como el espejo de vanidad en la visera del lado derecho, el descansabrazos con revistero, el toldo en tela, los asientos con cabeceras ajustables o los revisteros en las puertas delanteras, por mencionar algunos. 

El Nissan Tsuru de tercera generación

El Nissan Tsuru llegó a ser el más vendido en México

A partir de entonces, el Nissan Tsuru no tuvo grandes cambios y gracias a su fama de auto de batalla, económico y con espacio interior, se fue ganando un lugar importante entre los que querían tener un taxi como medio de trabajo. 

Para el 2001 recibió un ligero rediseño frontal para actualizarlo estéticamente alcanzando la cifra de un millón de unidades vendidas y un año más tarde se convirtió en el auto más vendido de México según los números de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el 2005 tuvo una actualización exterior más importante que se mantuvo hasta el 2017, año en que se dejó de producir.

>>> Te puede interesar: Profeco llama a revisión al Nissan Versa 2020

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más