Historia de la marca (Sesión 12): Lamborghini, exclusividad sobre ruedas

05/02/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ramírez, V.
Historia de la marca (Sesión 12): Lamborghini, exclusividad sobre ruedas

En un Lamborghini todo es radical, extrovertido e innovador, desde el volante hasta en las ruedas. Un automóvil con 10 o 12 cilindros, sillones de cuero, terminaciones de carbono, metales ligeros y velocidades por encima de los 300km/h, esto forma parte del equipamiento de serie, así como los tubos de escape que emiten ese particular sonido que caracteriza a los autos más extremos del mundo.

Historia de la marca (Sesión 12): Lamborghini, exclusividad sobre ruedas

Esta empresa está ubicada en el corazón de Italia, el trabajo de elaboración se realiza en algo que parece más a un taller que una fábrica y se necesita de un equipo de expertos para elaborar diez Lamborghini al día, esto lo ha convertido en una de las marcas más importantes y elegantes de la industria.

1. El nacimiento de un coche de lujo

Ferruco Lamborghini nació en el año de 1910, hijo de agricultores desde muy temprana edad mostró interés por la mecánica, realizando sus primeros trabajos reparando los tractores de su padre, esto le serviría como referencia para su primer empleo en una fábrica de tractores local.

Hombre al lado de una máquina

Lamborghini era un genio si de elaboración de motores se trataba

Su habilidad para comprender sistemas mecánicos lo llevó a estudiar en una universidad industrial. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lamborghini fue enlistado en el ejército en donde sirvió a las fuerzas aéreas italianas, en la reparación de algunas unidades de motor.

Lamentablemente el lugar en donde trabajaba fue tomado por los ingleses, convirtiéndolo en prisionero, aunque los enemigos no dejaron pasar por alto el talento de Lamborghini, destinándolo a la reparación de vehículos militares ingleses, esto permitió a Lamborghini aprender acerca de nuevos sistemas mecánicos.

Lamborghini de color azul

El Lamborghini 350 GT destaca por su carrocería elegante

Al término de la Guerra regresó a su ciudad natal y con el dinero obtenido compró vehículos militares para transformarlos en tractores, la calidad de estos lo llevó a obtener el reconocimiento como uno de los mejores productores de vehículos agrícolas más exitosos de Italia.

2. Lamborghini y el descontento con sus Ferrari

Lamborghini dio paso a una de sus pasiones, la compra de automóviles deportivos, en especial los Ferrari, unidades de motor por los que sentía gran admiración.

Ferruco era un hombre de negocios, creó una empresa de calentadores y aires acondicionados y pese al éxito obtenido por estos productos, no era suficiente. Por ello se concentró en un nuevo objetivo: la construcción de helicópteros italianos, invirtiendo gran parte de su fortuna, pero perdiendo millones de dólares tras una restricción por parte del gobierno italiano.

El hecho que marcó su vida fue una intensa discusión que Ferruco mantuvo vía telefónica con Enzo Ferrari, acontecimiento que lo impulsó a construir sus propios autos deportivos, determinando a superar la marca de Ferrari. Tras un año de diseño, lanza al mercado su legendario modelo 350GTVV, superando los aspectos de la que ahora era su competencia.

Este automóvil marcó un nuevo estándar en los autos súper deportivos, estos se volvieron tan exitosos que el mismo Enzo Ferrari llegó a comprar uno para adaptar algunos mecanismos a sus autos. De este modelo sólo se fabricaron 120 unidades, acción que hizo de los coches Lamborghini, una marca de prestigio.

Ferruco nombraría a sus autos con nombres de toros, animales que por su bravura y cualidades extraordinarias fueron perdonados por un torero, esta metáfora sirvió al italiano para representar a su marca.

Lamborghini de color rojo

Los coches Lamborghini son fascinantes por los diseños como las puertas de tijeras

En 1972, una crisis económica puso en riesgo la empresa, justo cuando una nación de Sudamérica realizó un enorme pedido de tractores y el cual cancelaría justo cuando Lamborghini ya contaba con todas las unidades solicitadas. Esto obligó a vender su compañía y el retiro definitivo de Ferruco en el mundo de los autos, quien se dedicó al final de sus días como agricultor en un viñedo de su propiedad. Con lo que respecta a su compañía, fue adquirida por empresarios que no contaban con los conocimientos propios de la industria automotriz.

Fue en 1992 cuando la nueva empresa Lamborghini invita a Ferruco a participar con un nuevo diseño de automóvil, poniendo en marcha el Lamborghini Diablo, un año después Ferruco presenció el momento en que la empresa se reposicionaba casi treinta décadas después. Satisfecho por ver a su empresa renacer, murió el día en que su obra fue presentada al mundo.

3. Los Lamborghini, fuertes para conducir

Por su potente rendimiento, este automóvil representaba la abundancia y la conducción cotidiana no fue una prioridad para sus diseñadores, como ejemplo el modelo murciélago con sus dos metros de ancho dejaban a esta unidad fuera de las calles o carreteras estrechas.

Lamborghinide las primeras épocas

Un comentario despectivo por parte de Ferrari, obligó a Lamborghini a crear sus propios autos

Los frenos de cerámica de este automóvil logran detenerlo como un avión, acelera de 0 a 100 km en 2 segundos, cuenta con un motor de diez cilindros, 560 caballos de fuerza  y contracción en las cuatro ruedas. Algunos modelos como el Gallardo, también auto deportivo pero menos pesado que el murciélago, es una unidad con medias externas más compactas que lo hace manipulable en cualquier camino.

También se encuentra el Gallardo spider, un automóvil color blanco con mejoras en la carrocería, con un techo de lona y tracción integral que permite una mejor maniobra al momento de conducir en carreteras con curvas a alta velocidad, mientras que en las rectas solo necesita de 13 segundos para alcanzar una velocidad de 200 km/hora. Un automóvil  con un costo de 200 mil euros, sin omitir que el Lamborghini diablo, con su espectacular color rojo, fue una forma de hacer enojar a la competencia.

El código de elegancia ofrece mucho más presencia que otras marcas de autos deportivos, puerta de tijeras y sólo espacio para dos personas son el sello de esta marca italiana. Cabe mencionar que esta es una de las empresas que juega con la gama de colores en su carrocería, desde elegantes negros mate hasta llamativos amarillos, verdes y naranjas. ¡Todos son magníficos!

Su diseño ha oscilado entre extrovertido y provocador, rebasando los límites del buen gusto, por ejemplo la forma redondeada de los indicadores de la velocidad  y el aire acondicionado, mientras que el tubo de escape parece el de un avión de combate. Autos raros y extrovertidos que marcaron una era desde los años setentas.

Lamborghini, el mítico auto construido en Italia sigue siendo el auto más impactante del mundo, en su empresa natal cuenta con un museo  y una exposición permanente que alberga todos los modelos que hicieron historia por más de medio siglo.

Hoy se producen Lamborghini con fibra de carbono, detalles que resaltan su carrocería  y el nivel de tecnología que sigue impactando a los aficionados a la velocidad a los 560 caballos de fuerza con instrumentos digitales, unidades de motor ilimitadas, marcando el sello de exclusividad de la marca.

Lamborghini de color negro

Los modelos Lamborghini de este siglo, superan las expectativas de los aficionados

>>> ¿Eres una persona que siempre tiene ganas de descubrir la historia de las marcas de autos? Haz clic!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más