Historia de la marca (Sesión 11): Renault: elegancia y tecnología parisina que marcan la diferencia

24/01/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ramírez, V.

En el año de 1959 el éxito del modelo Dauphine, catapultó a la empresa Ranault como una de las más importantes en el mundo, el pasaje histórico de la Renault comienza en taller suburbano y evoluciona a un gigante industrial, sin duda una empresa que representa la transición del automóvil y la tecnología de la Francia del siglo XX.

1. El inicio de la Renault

En una pequeña colonia al sur de París, Francia, el 24 de diciembre de 1898 Louis Renault con tan solo 21 años de edad,  daba los toques finales a su primer automóvil. A su corta edad era todo un conocedor en ingeniería mecánica y por lo general, gustaba por trabajar en el cuarto de herramientas de su padre.

Auto Renault en la historia

Renault siempre buscó marcar la diferencia en sus coches

Con lo obtenido en sus labores de servicio miliar, Louis Renault compró un modelo de tres cuartos de caballo y tres ruedas, para convertirlo en un coche de cuatro llantas. Las características revolucionarias del diseño mecánico, permitían un contacto directo entre el eje y el eje propulsor. Con lo que respecta a la potencia, ésta era transmitida a través del pedal y embrague de una caja de tres velocidades.

Contrario a muchos automóviles de la época, el prototipo del joven francés, subía las colinas de manera suficiente, viajando con una excelente velocidad, sin cadenas ni cinturones batientes.

En 1898 Louis se dirigió en su automóvil de cuatro ruedas a una fiesta, los amigos y conocidos de su familia quedaron tan impresionados con el modelo, que le ordenaron un total de veinticuatro unidades, fue así como el joven parisino comenzó a entrar en el negocio.

2. El comienzo de una empresa familiar

Apoyándose de sus dos hermanos mayores como socios y con un capital costeable, Louis fundó la empresa titulada: Los hermanos Renault, produciendo los automóviles en su ciudad natal. En seis meses ya se habían vendido más de 60 modelos.  

Las inversiones de las primeras compras se destinaron a las labores de producción, edificación de inmueble y contratación del personal. Para el año de 1900, la empresa daba empleo a más de cien personas y se convertía en una famosa industria automotriz, sólo tardaron dos años para duplicar su infraestructura.

Renault Dauphine de color neón

El modelo Renault Dauphine, pasó a ser un coche clásico

La línea Renault destacaba por sus precios accesibles aunque nada mejoraba más su reputación que los resultados obtenidos en las carreras de automóviles, eventos que llamaban la atención de la clase alta y baja. Su hermano Marcel era popular por ser uno de los mejores pilotos de Francia, sin embargo en 1903 el joven perdió la vida cuando su automóvil se estrelló en una carrera.  

Los transportes arrastrados por caballos dieron paso a los ruidos automóviles, uno de ellos el Renault de 1904 el modelo 10CD de dos cilindros, con un compartimiento trasero. Este magnífico coche fue diseñado para transportar cómodamente a cuatro pasajeros, introduciendo un avance importante para la empresa y al año siguiente, una compañía de taxis ordenó 200 unidades de este modelo. Para 1907 más de mil taxis de esta marca se habían vendido en ciudades como Londres y Nueva York.

Con una producción de seis mil unidades en venta, la Renault había conseguido el título como la productora más grande e importante de automóviles en Francia. Dicho éxito, permitió a la compañía expandir su variedad de modelos, dirigidos a sectores particulares de la sociedad.

Para aquellos que deseaban eficiencia en el combustible y una unidad pequeña estaba el modelo 8CD de dos cilindros, del año 1909. Para los que buscaban un poco de estilo y lujo, estaba en venta el famoso modelo Coupe de ville del año 1911 y para los que buscaban elegancia, Renault puso a la venta una serie de limosinas de 20, 30 y 45 caballos de fuerza de cuatro cilindros, con una distancia de hasta 132 pulgadas.

3. La estrategia Renault en el campo de guerra

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la empresa de Louis era una de las más importantes de Europa y sus coches fueron usados como estrategia para detener la entrada de los alemanes que intentaban atacar París. Y por increíble que parezca, en un principio no se necesitó diseñar un coche de guerra,  pues las unidades de motor eran los taxis que Renault había vendido tiempo atrás. Este espectáculo, es muy recordado en toda Francia, poniendo a la empresa en el centro de atención de todo el mundo.

Autos Renault

Los taxis de Renault en la guerra, son parte de la historia local de Francia

Después de este acontecimiento, Renault decidió poner un alto a la producción de automóviles y comenzó a fabricar unidades exclusivamente militares, poniéndose así a la disposición del ejército bélico. Los vehículos con motor resultaron más eficientes durante las batallas y fue en este mismo acontecimiento en donde, Louis incursionó la fabricación de motores para avionetas de combate.

Pero una de las mayores aportaciones sería la creación del tanque ligero de guerra. En julio de 1916, Louis aceptó diseñar este modelo para ser usado en ataques. Esta arma de batalla fue utilizada contra los alemanes, quienes fueron tomados por sorpresa por estos aparatosos tanques. Francia produjo más de 1200 unidades al mes. Fue así como el tanque adquirió un símbolo de unión entre tecnología y la guerra. Aunque los alemanes consideraron este tipo de armamento como bárbaro y salvaje.

Renault Alpine A110 de 1970 de color azul

El Renault Alpine A110 de 1970, es sinónimo de lujo y elegancia francesa

En 1919 se lanzaron los primeros automóviles para su venta en masa, el Tipo T para el mercado de los Estados Unidos y el tipo A para el continente europeo, un carro sencillo y fuerte con un consumo bajo de combustible, un coche que todos habían esperado. En los años 20 se produjeron autobuses para cada uno de los gustos, entre ellos el Cabriolet Spider, un precursor de los autos para jóvenes solteros y los dos modelos deportivo Tipo Torpedo.

4. ¿Dónde está la Renault hoy en día?

La Renault ha recorrido un largo camino, y se ha convertido en una marca prestigiosa en su país natal y en todo el mundo. Incluso con la avanzada automatización y tecnología, sigue contratando cientos de empleados para la fabricación de autos, siendo un referente de la potencia económica francesa.

La Renault sigue satisfaciendo gustos y necesidades de acuerdo a los intereses del público, poniendo en alto su producción, tecnología e ingeniería. Los Renault son y serán coches elegantes y funcionales, con un toque siempre diferente, pues estos coches no dejan de tener el estilo francés que les caracteriza.

Autos Renault de color naranja

La carrocería Renault, mantiene los estándares de calidad de la empresa

>>> Haz clic para consultar los precios de autos Renault en México

>>> ¿Eres una persona que siempre tiene ganas de descubrir la historia de las marcas de autos? Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más