Historia de la marca (Sesión 10): Mitsubishi: coches japoneses con estilo

16/01/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ramírez, V.

Mitsubishi es una de las compañías japonesas que destaca por la producción de automóviles todoterreno, coches turismo y coches comerciales. Aunque muy poco se sabe de su arribo a la industria automotriz mundial. A continuación te daremos una breve reseña de esta compañía, la cual fue fundada oficialmente a finales del siglo XIX por Yatarō Iwasaki un joven entusiasta, hijo de una familia samurái.

Iwasaki, su innovación y talento, jugarían un papel fundamental para la transformación comercial y económica de  Japón, así como una competencia para las demás compañías de coches en todo el mundo.

Coches Mitsubishi en las primeras épocas

En un principio los coches de pasajeros eran prioridad para Mitsubishi

1. Muchas ideas, una sola compañía

Aunque no lo parezca, en un principio esta empresa se dedicó de lleno al transporte marítimo, en específico a la producción de  barcos de vapor. Su éxito era tanto que la compañía tenía consigo la mitad del tráfico marítimo en Japón y con la finalidad de diversificar el proyecto, Mitsubishi llevó a cabo el surgimiento de tres entidades, las cuales no estaban precisamente centradas en la producción de automóviles: El banco Mitsubishi (uno de los más importantes de Japón hasta nuestros días), la corporación Mitsubishi, y la industria pesada Mitsubishi, esta última encargada de construir  automóviles, así como la creación de la energía nuclear y también servía como una de las empresas químicas más importantes de la Isla.

Aunque en la actualidad estas áreas ya no llevan el prefijo Mitsubishi, las sociedades que componen la compañía siguen afiladas unas a otras.

Helicoptero en la Guerra Mundial

Mitsubishi  y su participación activa en la producción de armamento, Segunda Guerra Mundial

Por la finalidad que tenían algunos de sus negocios, durante la Segunda Guerra Mundial, Mitsubishi había sido una de las industrias con mayor producción de material militar para el beneficio del ejército japonés, razón suficiente para que los Estados Unidos de América durante el año 1946, decretaron la disolución de la empresa, prohibiéndole vínculos financieros e inclusive el uso del emblema de los tres diamantes (aunque posteriormente este reapareció en el mercado).

2. Los modelos Mitsubishi que hicieron historia

Pese a los conflictos políticos que embargaron a esta empresa antes y después de la Segunda Guerra Mundial, Mitsubishi lleva consigo un amplio repertorio de coches que hicieron historia.

Modelo Mitsubishi A. Esta unidad de motor es la primera de producción construida en Japón y la única construida por la antigua Mitsubishi Shipbuilding Company, siendo una creación de Koyata Iwasaki. Aunque el modelo A, era un coche exclusivo para funcionarios del gobierno con puestos y salarios ostentosos, pues esta unidad mostraba la artesanía propia del país con un coche elaborado a mano, razón por la que no pudo ser competitivo en los grandes mercados como América o Europa. Su periodo de vida fue corto, del año 1917 al 1921.

3. Prototipo T1

La empresa japonesa no se quería quedar atrás y por ello, durante el año 1918 lanzó su primer camión T1, unidad de motor que se distinguió por haber superado la prueba de durabilidad que osciló entre los mil kilómetros, acontecimiento que dio confiabilidad al camión.

No bastando con el éxito obtenido por el T1, Mitsubishi pone en marcha su primer autobús de pasajeros: el B46, uno de los autobuses más potentes en los inicios de los años treinta.

Coche antiguo

Sus coches hechos a mano, eran artesanales

Durante el año 1931, esta compañía no sólo logró marcar tendencia por sus carrocerías artesanales, sino también por poner en marcha el primer motor de gasolina para coches, el famoso 450AD. Maquinaria que gracias a su inyección directa, alcanzaba una potencia de 70 caballos de fuerza.

Si de contracción en las cuatro ruedas se trata, en 1936, Mitsubishi presentó el PX33, un vehículo que puso en evidencia el nivel de tecnología de la empresa japonesa, este acontecimiento también dio pie a la producción de camiones o autobuses, y aunque este mercado era su fuerte, la empresa decidió arriesgarse con los vehículos de turismo.

Para los años sesenta, el repertorio de coches comerciales era bastante amplio hecho que dio pie al posicionamiento de Mitsubishi, esta empresa también puso en marcha su interés por eventos automovilísticos y para el año de 1962, Japón se posicionaba en la Macau Grand Prix, en la categoría menos de 750cc.

La década de los setentas fue una de las mejores épocas para la compañía, posicionándose en el ámbito de la tecnología con el desarrollo del motor Silent Shaft, el cual se caracterizó por reducir la vibración en los motores de cuatro cilindros, esta importante aportación no sólo sirvió para Mitsubishi, pues el Silent Shaft fue otorgado bajo permiso a empresas como Porsche o Fiat para que hiciera uso de este avanzado motor.

Fue también durante esta década, cuando Mitsubishi puso a prueba su desempeño en las competencias de carreras, obteniendo importantes reconocimientos como el Rally Safari de África Oriental en 1974 y el Grand Prix en Japón durante el año de 1972.

Coche en una carrera

Mitsubishi sigue siendo uno de los mayores competidores en el mundo

Para 1979, Mitsubishi ya contaba con el reconocimiento del gremio corredor, cuando ganó el Rally Dakar, uno de los eventos más extremos del mundo y en donde sólo podían competir los mejores.

Para principios de los años ochenta, las cosas para esta empresa japonesa pintaban mucho mejor, pues fue Mitsubishi quien puso en marcha el primer motor de diésel de turbina para autos de turismo y pasajeros, acontecimiento que le dio mucho reconocimiento ante otras empresas de automóviles japonesas.

Para 1990,  Mitsubishi diseñó el sistema de tracción controlada, un acontecimiento que marcó la historia automotriz de todo el mundo, pues básicamente se le adjudica la invención de este sistema y dos años más tarde, en 1992 la compañía introduce al mercado el motor MIVEC, maquinaria con un increíble desempeño que reduce el gasto de combustible.

4. Mitsubishi en el nuevo siglo

Coche Mitsubishi Mirage 2016 de color naranja

La tecnología Mitsubishi es única en la industria

Fue durante los años noventa cuando Mitsubishi logró un posicionamiento extraordinario en el mundo de la competencia, ganando campeonatos como: el campeonato Mundial de Rallies WRC en el año de 1996 y 1998. Sin olvidar que Mitsubishi obtuvo el récord mundial al correr 2 mil kilómetros en cuatro horas con el primer automóvil eléctrico.

El nuevo siglo representó un logro para la compañía japonesa, pues fue durante el año 2003 cuando Mitsubishi llega a México, uno de los mercados más importantes en materia de industria automotriz. La llegada de nuevos tiempos trajo consigo la llegada de nuevos modelos, en donde no sólo destacan las innovadoras maquinarias, sino también las impactantes carrocerías.

Es así como Japón logra arribar en el gusto de sus seguidores, con automóviles grandiosos en donde prevalece el toque que hace de Mitsubishi una empresa única: la tecnología.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW quiere derrotar a Tesla este mismo año

Bravo, J. Industria

BMW quiere derrotar a Tesla este mismo año

Tesla se ha vuelto no solo un objetivo en el mercado, sino una obsesión para otras marcas como BMW que buscan estrategias para vencerlos en el mercado

Hyundai construirá su primera planta de hidrógeno fuera de Corea del Sur

Mendoza, S. Industria

Hyundai construirá su primera planta de hidrógeno fuera de Corea del Sur

Acorde a su estrategia para una movilidad sustentable, Hyundai decidió levantar una nueva fábrica de pilas de hidrógeno en territorio chino.

Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil de la historia

Mendoza, S. Industria

Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil de la historia

Aunque existe mucha controversia sobre cuál fue el primer automóvil de todos los tiempos, la mayoría coincide en que se trata del Benz Patent Motorwagen.

Muscle Car City Museum subastará 200 autos

Macuil, J. Industria

Muscle Car City Museum subastará 200 autos

El Muscle Car City Museum atraviesa una crisis económica que lo ha llevado a tomar una difícil decisión al tener que subastar 200 autos de su colección.

Sono Motors lanza un nuevo prototipo del Sion

Azuara, D. Industria

Sono Motors lanza un nuevo prototipo del Sion

El Sono Sion está cada vez más cerca de iniciar su producción y el fabricante alemán nos muestra un nuevo prototipo.

Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

Ortega, J. Industria

Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

Para nadie es un secreto que a Renault no le ha ido muy bien en los años recientes. Por ello es que desde la directiva han anunciado un plan basado en tres pilares para dar la vuelta a la situación y ...

Ver más