Historia de la marca (Sesión 8): Historia de la Jeep ¡un auto para ganar en cualquier lugar!

22/10/2018   |   de la Rosa, M.

Nacido hace más de cincuenta años, es uno de los protagonistas en la Segunda Guerra Mundial. El Jeep ha evolucionado y hoy en día, representa todo un fenómeno en la industria automotriz a nivel mundial, sin embargo, su transformación para adquirir el prototipo de vehículo suburbano ha sido larga y muy difícil. Ahora descubre la historia de la Jeep con nosotros!

Historia de la marca (Sesión 8): Historia de la Jeep ¡un auto para ganar en cualquier lugar!

Desde tiempos inmemorables hasta la primera guerra mundial, caballos y soldados había marchado juntos en combate. Sin embargo y para fortuna de los caballos, estos estaban siendo reemplazados por la carrocería, ya que el manejo de las bestias en carreteras, se mostraba torpe y peligroso.

Historia de la Jeep

Un automóvil de guerra que se convirtió en un estilo de vida

1. Historia de la Jeep: Un coche de combate

Mientras las tropas estadounidenses comenzaban a movilizarse para la primera guerra mundial, durante el año de 1935, el ejército se preguntaba qué tipo de transporte de campo debía utilizar. El uso del automóvil en la segunda guerra mundial se tornaba indispensable para pelear, sin embargo los militares buscaban un transporte que fuera rápido y fácil de maniobrar, algo más ágil que un tanque o un camión de batalla.

Fue hasta la segunda guerra mundial cuando el ejército americano comenzó a trabajar en la construcción de un equipo moderno, luego de que Adolfo Hitler  anunciara un modelo de carrocería propio para su ejército: “el auto del pueblo”. El resultado de los americanos fue un vehículo llamado: Belly Flopper, sin embargo este no era muy funcional.

La compañía América Bantam fue fundada en 1928, esta producía automóviles basados en los diseños más populares de Europa, aunque a dos años de su fundación, América Bantam estaba en bancarrota. En 1933 esta cambió de dueño y trató de convencer a la empresa que el vehículo con el que contaban era el coche perfecto para los militares.

Historia de la Jeep

El Jeep fue el primer auto “todoterreno” de la historia

Aunque al gobierno militar le gustaba lo liviano del jeep, prefería algún prototipo con mayor contracción en las ruedas. El ejército solicitó a la empresa Bantam un diseño en once días y un prototipo del vehículo 49 días después. Los obreros trabajaron día y noche por más de un mes, hasta que dos días antes de que se venciera el plazo, John North Willys hizo la entrega del primer prótido del Jeep, en aquel entonces llamado: Blitz Buggy.

Una sola empresa no podía cumplir la demanda de vehículos que el ejército solicitaba, por ello asistieron con la empresa Ford para que esta también produjera el vehículo, con la única condición de que usara el motor “Willys” y que las partes del Jeep fueran intercambiables con la piezas de la empresa que le diera vida al vehículo todoterreno.

John North pasó sus planos a Ford y ambas fábricas comenzaron con la manufacturación de los vehículos. Al poco tiempo, la planta de Willys en Ohio y la planta Ford en Michigan, estaban entregando miles de vehículos de combate, para ser más exactos, uno por cada dos minutos.

Como premio de consolación ante el enojo de John North quien se había esforzado en diseñar el interior y exterior del automóvil, al terminar la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, se le otorgó el papel de único fabricador de automóviles, siendo el Jeep su único producto.

2. Historia de la Jeep: El mejor amigo de todos

El 7 de diciembre de 1941, el ejército de Estados Unidos de América fue repentinamente atacado por tropas japonesas, hecho que marcó la entrada del jeep en combate. Pese a sus características por agraciadas (su exterior era ancho, corto y chato) los soldados se dieron cuenta que este vehículo podía ir a cualquier lugar. Con la ayuda de los jeeps, las tropas llegaban con facilidad a todo tipo de terreno, varias de las batallas con el ejército alemán se vieron ganadas gracias a la ayuda de este vehículo.

Los pedidos del jeep se fueron incrementando por todo el mundo. Estos llegaban en barcos a la zona de conflicto para ser ocupados en la carga de armamento, tropas, barrían nieve, brindaban energía eléctrica a las tropas de búsqueda, eran cabinas de teléfono, coche de bomberos, primeros auxilios, llevaban hombres al combate y sacaban a los heridos.

Historia de la Jeep

El Jeep fue una herramienta esencial en los combates de la segunda guerra mundial

Algunas tropas ocupaban el jeep para realizar rituales religiosos en el campo, transportando altares. El jeep podía ser soltado en paracaídas, transportado en planeadores o por tierra, eran dotados de ruedas de ferrocarril y podían remolcar hasta dos toneladas de carga.

Inclusive, personal de la realeza y políticos asistían en jeep para visitar los campamentos militares; el jeep se convirtió en el mejor amigo mecánico de todas y todos.

3. Historia de la Jeep: ¿Origen de su nombre?

Una de las historias más acertadas respecto al nombre de este coche todo terreno, es que durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados norteamericanos adoptaron el nombre de un personaje de la tira cómica “Popeye”. Esta caricatura llevaba por nombre Jeep; un perro color amarillo que tenía la habilidad de transportarse a cualquier lugar, podía caminar sobre los techos e incluso atravesar las paredes e incluso entrar a una cuarta dimensión.

Estas fueron parte de las características que los militares asociaron con el vehículo. Cabe destacar que el personaje de la serie sólo podía pronunciar la palabra “Jeep”.

4. Historia de la Jeep: El automóvil que detuvo la tierra

Después de la guerra, Willis esperaba que los soldados adquirieron un jeep, inclusive fabricó un modelo similar a un tractor, vehículo que podía usarse en cualquier parte del campo. Sin embargo este sector no era el único al que el fabricador americano pretendía llegar, para ampliar su mercado fabricó camionetas con tracciones más potentes y cubiertas totales de cabina para que estos sirvieran como camiones de carga.

Las innovaciones siguieron creciendo, hasta que el público encontró el uso del jeep de acuerdo a sus necesidades, no solo como carrocería de carga, sino como lujo, confort y diversión. La empresa comenzó con la fabricación de automóviles diferentes al jeep, pero no tuvieron la aceptación del público. A lo largo de los años 50s la empresa siguió prosperando, y en octubre de 1964 el modelo CJ5 salió del mercado, fue un modelo básico tan popular que el mismo diseño perduró hasta 1983.

Hoy en día el Jeep es un automóvil que describe la personalidad del conductor. El jeep es más que un auto, es estilo de vida.

Historia de la Jeep

El jeep es el único modelo que no ha logrado ser imitado. Es único en su estilo

>>> Haz clic para consultar los precios de auto Jeep en México

>>> ¿Eres la persona que siempre tiene ganas de descubrir la historia de las marcas de autos? Haz clic!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J.Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J.Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J.Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más