Historia de la marca (Sesión 4): Nissan, la empresa que rompió fronteras

25/09/2018   |   de la Rosa, M.

Pese a que no era aceptada en el mercado, pues no había credibilidad para la industria japonesa, hoy en día Nissan es una de las empresas más importantes dentro de la industria automotriz mundial y también un ejemplo que da fe al éxito sin importar el lugar de origen. A continuación, tenemos la oportunidad de descubrir más sobre la historia de la agencia de autos Nissan.

Historia de la marca (Sesión 4): Nissan, la empresa que rompió fronteras

el fundador de la marca Nissan, agencia de autos Nissan

Yutaka Katayama, uno de los fundadores de agencia de autos Nissan

1. La agencia de autos Nissan desde el comienzo

Debemos saber que al principio de la historia de esta agencia de autos Nissan, antes de llamarse Nissan, esta empresa fue fundada en Tokio, Japón en el año de 1911 por Masujiro Hashimoto y llevaba por nombre Kawaishinsha Co. aunque sólo era líder en su país natal. Una de sus principales aportaciones al mercado fue el Datsun, un coche que resaltaba por su diminuto tamaño y su accesible precio.

Nissan después de la segunda guerra mundial.

Fue en abril de 1935 cuando la historia de la Nissan despuntó en la industria automotriz. Su primera aportación fue el camión de pasajeros “Datsun”, un modelo que etiquetaba a Japón como una fábrica con tintes modernos, aunque debido a la segunda guerra mundial, la empresa prefirió enfocar su producción en automóviles de tipo militar.

Después de dicho conflicto, Nissan permaneció decomisada por las fuerzas contrarias por casi diez años, motivo por el que Japón trató de recuperar su producción y el pulso económico que le caracterizaba, luego de que muchos de sus concesionarios habían preferido pasarse a la competencia, Toyota.

un pickup de Nissan, agencia de autos Nissan

Nissan centró su producción en coches tipo militar en la segunda guerra mundial

En la historia de esta agencia de autos Nissan, su producción de camiones se reanudó en 1945 y la de coches de pasajeros dos años después. Sin embargo, la empresa estaba sumergida en un conflicto que involucraba trabajadores y directivos, para encontrar estabilidad se vio en la necesidad de modificar su estilo para la gestión de negocios.

Tras retomar modos de producción americanos (sistemas de fabricación de alta calidad a bajo costo) Nissan inició el camino a la recuperación, siendo un referente en el crecimiento económico de su país. Fue Nakajima motivado por su pasión a los coches y las carreras, quien se atrevió a lanzar a Nissan al mercado internacional.

coche de Nissan, agencia de autos Nissan

Nissan Tama 1947, el primer carro eléctrico de la compañía

Es en 1958 cuando Nakajima convenció a la empresa para participar con el modelo “Datson” en el Rally de Australia, y a pesar de ser una de las carreras más agotadoras del mundo, ambos automóviles obtuvieron la victoria en su categoría, esto gracias a la ingeniera que caracterizaba la industria Nissan, razón por la que en sus primeros años las ventas eran un tanto lentas, pues la empresa no se enfocaba en el diseño, sino en la calidad de su maquinaria.

2. Auto Fairlady Z de la agencia de autos Nissan y su reconocimiento en los EE.UU.

La demanda de coches pequeños y económicos poco usuales en los Estados Unidos, fue la pauta para que Nissan decidiera comenzar su exportación con dirección a América. Pese a que en la historia de agencia de autos Nissan, la tecnología de los pequeños automóviles era bastante avanzada, su carrocería era aburrida, motivo por el que la empresa se enfocó en una imagen deportiva que destacara con la competencia. Con un aspecto moderno y un diseño de coche de carreras, sin omitir las medidas de seguridad, fundamentales para la industria automotriz en los Estados Unidos.

Durante el año de 1969 Nissan mostró al mundo los resultados de su exhaustivo trabajo, presentando el Nissan Fairlady Z en Tokio, concentrando la atención de su público, hecho con el que decidió lanzarse en el mercado estadunidense, en donde el modelo sería un referente para los jóvenes de aquel tiempo.

coche de color rojo, agencia de autos Nissan

Fairlady Z, un auto que marcó la historia de Nissan

Fairlady Z también fue un referente en el mundo de las carreras, esto le dio mucho más apertura en el mercado impactando en el gusto de sus consumidores. Cabe destacar que antes del éxito de Nissan, la industria americana solía rechazar las marcas provenientes de Japón, cuando estos gastaban menos gasolina que otras marcas.

A principios de los 70s, agencia de autos Nissan era un referente en automóviles por todo el mundo. Los consumidores acudían a comprar sus vehículos, más aún el modelo 240Z. Para el año de 1975, Nissan era la marca de coches más vendida en los Estados Unidos y por ende de todo el mundo. Los automóviles japoneses estaban por encima de los automóviles fabricados en América.

3. Datsun 280Z y Datsun 280 ZX de la agencia de autos Nissan

Con más de sesenta y tres mil unidades vendidas, el modelo 260 Z no fue suficiente para Nissan, quien con un modelo de 2,8 litros lanza la versión 280Z, convirtiéndose en el automóvil con mayor importación al territorio estadunidense. Esta agencia de autos Nissan había logrado entrar a ligas mayores, y para finales de los años setentas, era una de las empresas más prometedoras de Japón.

coche de color verde, agencia de autos Nissan

Datsun 280Z, uno de los modelos clásicos de Nissan en 1976

Más grande y lujoso que sus predecesores, el Nissan 280ZX  salió a la luz en 1979, modelo que significó un contrincante para otras marcas que manejaban carros de tipo deportivo, sus ventas se dispararon hasta las ochocientas seis mil unidades. En 1981 se le añadió un turboalimentador que le proporcionó mucho más victorias en las competencias de carreras.

4. El 300ZX de la agencia de autos Nissan

Este modelo se lanzó para conmemorar el cincuenta aniversario de Nissan, era más estilizado y contaba con un motor más potente de tres litros. Su potencia era de 160 caballos y la del turbo alcanzaba los doscientos. Fue el segundo modelo más vendido de Z, aunque era demasiado lujoso la empresa siguió mejorando el automóvil.  Para el año de 1990, se refinó el diseño y su aspecto era mucho más agresivo. La potencia del motor era de doscientos caballos que se transformaban en trecientos en la versión turbo.

Pese a su elegante diseño, el precio del Z  superaba las expectativas, hecho que derrumbó sus ventas en el mercado atrayendo una fuerte crisis para Nissan. Finalmente se dejó de producir en el año de 1996.

5. El Z de la agencia de autos Nissan llegó para quedarse

En la historia de la Nissan, fue en los años noventa cuando las cosas para la empresa cambiaron, los modelos ya no eran como antes y eso fue la pauta para renovar la imagen de sus productos, sin que estos perdieran su estilo. Es por ello que el Z ha sido inspiración para Nissan, y una estrategia para salir de la fuerte crisis que azotó la empresa a principios de los noventa

Cuando se lanzó el deportivo Nissan 350Z en el año 2002, se hizo evidente el cambio, ya que se convirtió en el deportivo más vendido en los Estados Unidos. Era un coche con estilo que mantenía el legado que le diera renombre a la compañía japonesa.

coche de color azul, agencia de autos Nissan

Nissan 350Z, un modelo que llegó para quedarse

De este modelo también surgen los sedan y la camioneta todoterreno, en donde Nissan aumentó el tamaño de sus coches, modelos que hasta el momento, son un referente en la industria automotriz mundial.

>>> Haz clic para consultar los precios de autos de la Nissan en México

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más