Fabricantes trabajan con “hackers blancos” para hallar vulnerabilidades

14/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Fabricantes trabajan con “hackers blancos” para hallar vulnerabilidades

Los fabricantes de autos unieron fuerzas con hackers en Las Vegas para que les ayudaran a encontrar vulnerabilidades y reducir el riesgo de ser blanco de criminales cibernéticos.

La Def Con se convirtió en un espacio para hallar vulnerabilidades en los sistemas informáticos de los autos

La Def Con estrechó la relación entre fabricantes y hackers

En Las Vegas, Nevada, se reunieron cientos de amantes y expertos en informática por la celebración de la Def Con, la gran convención de ciberseguridad enfocada en diferentes rubros. Los fabricantes de automóviles aprovecharon este foro para trabajar con los llamados “hackers blancos”, quienes utilizan sus conocimientos para fortalecer los sistemas de seguridad a fin de reducir brechas que puedan ser empleadas por ciberdelincuentes.

Las grandes empresas se convirtieron en patrocinadores del evento, visiblemente interesadas en que los hackers hallaran las vulnerabilidades de las unidades de control de sus automóviles. Ante la futura irrupción de los coches autónomos y conectados, la gran preocupación es que las funciones de conducción puedan ser corrompidas en un ataque cibernético.

Los fabricantes pusieron a prueba a los expertos, quienes tuvieron que salir de un auto descifrando el código base. También tuvieron ejecutar tareas como controlar el volumen de la radio y gestionar la velocidad, sumado a la apertura y cerrado de puertas a través de una computadora.

Uno de los asistentes a la Def Con de Las Vegas fue San Houston, de Bugcrowd, compañía que se encarga de reclutar a personas para participar en los programas de recompensas de Tesla, FIAT y otras compañías automotrices. En comentarios para Autoblog, dijo que las firmas de la industria entendieron que el término hacker está muy alejado del de cibercriminal o ciberdelincuente, ya que el primero puede ayudar a hacer los sistemas mucho más seguros e impenetrables.

Los hackers tuvieron que enfrentar diferentes misiones para exhibir las vulnerabilidades

Los hackers se enfrentaron a diferentes pruebas durante la conferencia

La mayoría de los asistentes a la Def Con no se registraron por su nombre, esto con la finalidad de no revelar su verdadera identidad. Todos los interesados en “juguetear” con los sistemas de seguridad de las compañías pagaron en efectivo para recibir una tarjeta de circuito expuesto y así comenzar a resolver “misiones” o tareas.

“Los fabricantes de autos han descubierto nuevos problemas en su arquitectura original gracias a los hackers blancos, quienes han puesto de manifiesto las nuevas exigencias y demandas del sector tanto para las automotrices como para los proveedores de servicios”, comentó Assaf Harel, experto de Karamba Security, compañía israelí que se encarga de proporcionar tecnología de seguridad a marcas de auto reconocidas.

Este 2019, los principales patrocinadores de la industria automotriz en la Def Con fueron Volkswagen AG, FIAT y proveedores de servicios como APTIV PLC y NXP Semiconductors NV. Pese a estar en la ciudad de las miles distracciones por sus casinos y múltiples opciones de entretenimiento, la Def Con registró una afluencia de cerca de 25,000 personas.

Entre los asistentes también estuvieron directivos y expertos de otras áreas, ya que existe una gran atracción por el tipo de tecnologías que se desarrollan dentro del sector automotriz. De igual manera, otros son simples entusiastas que desean iniciarse en el mundo de la piratería informática con fines benéficos para las empresas.

>>> Te puede interesar: Tesla dará un Model 3 a un hacker
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más