Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

26/02/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Grupo Volkswagen atravesó por una de las mayores crisis de su historia cuando estalló el escándalo sobre manipulación de emisiones conocido como “dieselgate”. En septiembre de 2015, se dio a conocer que la compañía había instalado software ilegal para alterar sus resultados en los controles técnicos ambientales.

Entre las consecuencias que tuvo que afrontar estuvieron multas millonarias ante las instituciones de justicia, los propietarios de los coches afectados y las concesionarias. De igual manera, el grupo empresarial fue expulsado de organismos como el Pacto Mundial de la ONU. Esta semana, la mayor iniciativa en favor de la sustentabilidad a nivel global le devolvió su membresía tras 5 años de ausencia, lo que supone un gran logro para la compañía.

El compromiso renovado de Grupo Volkswagen

Grupo Volkswagen perdió su membresía tras el escándalo de manipulación de emisiones

Grupo Volkswagen se ausentó de este organismo durante un lapso de 5 años

Los dirigentes del Pacto Mundial de la ONU confirmaron que Grupo Volkswagen volvió a integrarse al organismo. A la hora de explicar su decisión, comentaron que la empresa superó con éxito la evaluación minuciosa de sus nuevas políticas, un proceso que estuvo bajo la supervisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De igual manera, el comunicado establece que la marca ha cumplido de forma cabal con la misión de reconstruir su estrategia ambiental. Entre sus mayores logros durante este periodo, se encuentra un nuevo programa de protección del medio ambiente, estableciendo fechas concretas para lograr sus objetivos.

Por ejemplo, Grupo Volkswagen fijó como meta reducir sus emisiones de dióxido de carbono hasta un 30% en un periodo de 10 años, un plazo que vencerá en 2025. Por otro lado, aseguró que la empresa será completamente neutra para 2050, año en el que estará consolidada como una firma de movilidad eléctrica.

Otro paso crucial para que Volkswagen fuera aceptada de vuelta en el Pacto Mundial de la ONU fue la instalación de un Consejo de Sustentabilidad independiente. Dicha instancia se integró por miembros de diferentes nacionalidades, quienes se enfocaron en trabajar de cerca con la empresa para la reducción de emisiones contaminantes, el cumplimiento de normativas ambientales y la transformación integral de los procesos.

El Pacto Mundial de la ONU reconoce a la empresa

La firma regresa al organismo tras 5 años de ausencia

La estrategia de electrificación de la marca también jugó a su favor para recuperar la membresía

>>> Lista de anuncios de la Volkswagen en venta

El exdirector ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU, Georg Kell, reconoció el trabajo realizado por Grupo Volkswagen para restaurar su reputación como una empresa responsable en materia climática y ambiental.

“La eliminación de Volkswagen del Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue un paso drástico a raíz de la crisis del diésel. Una empresa que antes se había sentido casi invencible fue excluida públicamente de la respetada comunidad empresarial de las Naciones Unidas. Esto no era solo una cuestión de prestigio. Fue una cuestión de orgullo. Desde entonces, ha trabajado para renovar la base de valor de la empresa”, declaró.

Por otro lado, indicó que la preocupación de Grupo Volkswagen por la protección del medio ambiente también derivó en mayores esfuerzos para la electrificación de su catálogo. Si bien dijo que está lejos de ser “infalible” en este tema, ha demostrado que es una compañía capaz de aprender de sus errores.

Por su parte, el integrante de la Junta Directiva, Hiltrud D. Werner, recalcó que una de las prioridades del grupo es el cumplimiento de las normas, las leyes y los compromisos voluntarios que se han establecido en materia ambiental.

“Nos enfocamos en todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, desde la producción hasta el uso y el reciclaje, y definimos claramente objetivos, responsabilidades, pautas y procesos (…) Con nuestra declaración de misión medioambiental goToZero, hemos dado el siguiente paso hacia una empresa orientada a la sustentabilidad en todos los niveles”, concluyó el ejecutivo.

>>> Te puede interesar: Volkswagen busca fabricar un vehículo volador en China

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi A6 e-tron Concept, un nuevo paso para la marca de los aros

Bravo, J. Industria

Audi A6 e-tron Concept, un nuevo paso para la marca de los aros

Audi sorprende a todos con la presentación de un sedán eléctrico Audi A6 e-tron Concept que nos demuestra que los cuatro aros van por todo en la electrificación

GTX, las siglas que Volkswagen usará para sus deportivos eléctricos

Bravo, J. Industria

GTX, las siglas que Volkswagen usará para sus deportivos eléctricos

Volkswagen se ajusta a los nuevos tiempos y da a conocer que los modelos que surjan del desarrollo de autos deportivos eléctricos llevarán las siglas GTX

Subastan el exclusivo Porsche Taycan Artcar por causa benéfica

Mendoza, S. Industria

Subastan el exclusivo Porsche Taycan Artcar por causa benéfica

La subasta del Porsche Taycan Artcar de Richard Phillips forma parte de una iniciativa para ayudar al mundo artístico afectado por la pandemia de Covid-19.

Finalmente Ferrari dice sí a los autos eléctricos para 2025

Bravo, J. Industria

Finalmente Ferrari dice sí a los autos eléctricos para 2025

La clásica fábrica italiana se había negado desde hace tiempo a la idea de los autos eléctricos, sin embargo, el primer Ferrari eléctrico llegará en 2025

Mercedes-Benz S-Class V12, homenaje por el centenario de Maybach

Bravo, J. Industria

Mercedes-Benz S-Class V12, homenaje por el centenario de Maybach

Qué mejor manera de celebrar el centenario de una marca que con el poder de 600 caballos, el Mercedes-Benz S-Class V12 que sería el tercer Maybach en el mercado

Video: David Beckham, el nuevo embajador global de Maserati

Mendoza, S. Industria

Video: David Beckham, el nuevo embajador global de Maserati

El exgaláctico David Beckham firmó contrato con Maserati para convertirse en embajador de la compañía italiana de autos deportivos.

Ver más