Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

14/07/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

En medio de la transición hacia la movilidad eléctrica, Grupo Volkswagen llevó a cabo la presentación de su nueva estrategia comercial llamada “New Auto”. Se trata de un plan de gran importancia para el consorcio alemán debido a que incluye las bases que regirán sus actividades en los próximos años. Además, representa un nuevo punto de partida que centra la atención en otros aspectos cruciales para sus áreas de investigación y desarrollo.

El evento de lanzamiento estuvo encabezado por el director ejecutivo de Grupo Volkswagen, Herbert Diess, quien dio a conocer que la estrategia New Auto se mantendrá vigente hasta 2030. Asimismo, declaró que el principal objetivo de este plan es convertir a la compañía en una empresa de movilidad impulsada por software.

Es importante mencionar que la estrategia atravesará todas las marcas que forman parte de Grupo Volkswagen, entre las que se encuentran Audi, Bentley, Porsche, SEAT, Skoda y el fabricante del mismo nombre. Pese a que hay lineamientos generales, se considera una mayor especialización tanto de las propias marcas como de sus diferentes divisiones, a fin de atender a los diversos tipos de clientes y segmentos del mercado.

“New Auto” le resta peso a la movilidad compartida

La estrategia New Auto de Grupo Volkswagen estará vigente hasta finales de la década

Grupo Volkswagen reveló que la estrategia New Auto estará vigente hasta 2030

Aunque varias de las empresas han enfatizado en la importancia de la movilidad compartida, Grupo Volkswagen considera que para que se de una transformación significativa en ese rubro todavía falta tiempo. Por ello, la base de su negocio seguirá partiendo de la venta de vehículos para el uso individual y familiar.

“Los coches llegaron para quedarse (…) La movilidad individual seguirá siendo el medio de transporte más importante en 2030. Las personas que conduzcan o se muevan en automóviles propios o alquilados seguirán representando el 85% de la movilidad. Y ese 85% será el núcleo de nuestro negocio”, sentenció Herbert Diess durante la presentación.

A diferencia del enfoque comercial actual, Grupo Volkswagen considera que necesita diversificar sus fuentes de ingresos. La mayor área de oportunidad la identifica en los llamados servicios conectados, une enfoque que podría alcanzar su punto máximo en 2025. El consorcio confía en el desarrollo de una plataforma de software líder que actúe como la “columna vertebral” de todos los coches del grupo.

Actualmente, los esfuerzos están divididos en 3 plataformas principales de software, entre las que se encuentran las siguientes: E3 1.1, E3 1.2 y E3 2.0. La primera de ellas se especializa en tareas como actualizaciones inalámbricas para los coches construidos como la Volkswagen ID.4 o el Cupra Born.

Dentro de un par de años, Grupo Volkswagen lanzará al mercado la segunda de las plataformas, la cual incluirá la llegada de un nuevo sistema de infotenimiento y actualizaciones inalámbricas para marcas como Audi y Porsche. Por último, la tercera de ellas, también referida como Stack 2.0, consistirá en el estreno de un sistema operativo unificado para todos los vehículos del grupo empresarial.

“El software juega un papel decisivo en la transformación de una empresa de automóviles pura a un grupo de movilidad integrada. Para 2030, el software, sobre la base de la conducción automatizada, puede convertirse en una importante fuente de ingresos dentro de nuestra industria”, dijo por su parte el director ejecutivo de CARIAD, Dirk Hilgenberg.

SSP, la nueva plataforma de Grupo Volkswagen

El primer coche construido con la nueva plataforma llegará en 2026

La plataforma SSP de Grupo Volkswagen se utilizaría por primera vez en un coche hasta 2026

Otra de las grandes revelaciones fue la presentación de la plataforma SSP, una nueva arquitectura que será utilizada para desarrollar autos cero emisiones. Las siglas refieren al concepto en inglés Scalable System Platform, la cual jugará un papel fundamental en el futuro de las diferentes marcas de la empresa. Solo para dimensionar su importancia, basta decir que reemplazará a todas las plataformas que actualmente son empleadas por la compañía.

La principal característica de esta plataforma es su carácter modular, algo que reportará varios beneficios a la empresa. No sólo se trata de una arquitectura capaz de integrar las tecnologías más modernas en materia de movilidad eléctrica, sino que su versatilidad le permitirá a Grupo Volkswagen un importante ahorro de costos y ajustarse de mejor forma a la producción de escala.

“Presentar la plataforma SSP significa aprovechar nuestras fortalezas en la gestión de plataformas y desarrollar nuestras capacidades para maximizar las sinergias entre segmentos y marcas. A largo plazo, nuestra SSP reducirá significativamente la complejidad mecatrónica. Por lo tanto, no es solo una premisa central (…) será facilitadora para gestionar los desafíos futuros en el desarrollo de coches, a medida que los autos se orientan cada vez más al software”, puntualizó el CEO de Audi, Markus Duesmann.

Con el objetivo de acelerar las competencias en mecatrónica, la compañía invertirá la cuantiosa suma de 800 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 18,880 millones de pesos. La mayor parte de esta suma será destinada a la construcción de un nuevo inmueble de Investigación y Desarrollo en Wolfsburgo, Alemania. Dichas instalaciones serán utilizadas para el diseño del núcleo de la plataforma SSP y sus diferentes módulos.

>>> Te puede interesar: Volkswagen admite fuga masiva de datos de sus clientes

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L.Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D.Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S.Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S.Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Docenas de vehículos Jeep y Dodge quedan bajo el agua en Detroit

Bravo, J. Industria

Docenas de vehículos Jeep y Dodge quedan bajo el agua en Detroit

Las lluvias en Michigan causaron un desastre en lotes de almacenamiento de las marcas Jeep y Dodge al inundarlos y dejar docenas de autos bajo el agua

Ver más