Grupo PSA reducirá la producción de motores diésel en Europa

29/01/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Grupo PSA reducirá la producción de motores diésel en Europa

Grupo PSA se mantiene firme en su intención de migrar hacia los autos eléctricos, lo que afectará la fabricación de motores diésel y a sus empleados en Europa.

Grupo PSA reducirá la producción de motores diésel en Europa

Para los sindicatos de trabajadores del sector automotriz, la transición hacia los autos eléctricos e híbridos enchufables se está llevando de forma acelerada. Esta inercia genera que diversas firmas realicen cambios en sus fábricas para adaptarse a este mercado creciente. Grupo PSA es un ejemplo de esta tendencia, ya que este consorcio ha declarado que reducirá drásticamente su producción de motores diésel en Europa, algo que tendrá repercusiones en diversos ámbitos.

Grupo PSA 1

Los autos eléctricos han generado cambios en el esquema de producción de muchas marcas

El objetivo de Grupo PSA es una reducción gradual

Para ajustarse a la demanda de autos eléctricos y los planes que tiene en mente Grupo PSA, la planta de Tremery, ubicada al este de Francia en Metz, recibirá cambios sustanciales ya que esta fábrica se enfocará en la fabricación de motores eléctricos en un futuro no muy lejano. Hasta ahora, esta planta es reconocida como uno de los centros de producción más importantes en lo que refiere a motores diésel en Europa.

Grupo PSA 2

La reducción en la fabricación de motores diésel será gradual

Los planes de Grupo PSA son claros, para 2021 el consorcio espera fabricar 180,000 motores eléctricos y para 2025 la cifra deberá rondar los 900,000 motores. Para lograr esto se tiene contemplado reducir paulatinamente la producción de motores diésel. En centros como Tremery, se reducirá la producción aproximadamente en un 50% para el 2021. La intención es que paulatinamente esta fábrica se enfoque en la fabricación de motores eléctricos.

Los motores diésel han perdido fuerza y esto afectará al sector laboral

La reducción en la producción de motores diésel de Grupo PSA se funda en la dinámica de consumo. Los ejecutivos del conglomerado señalan que los vehículos que utilizan motores diésel han perdido fuerza en Europa, esto se debe a las nuevas regulaciones de las autoridades europeas y a la irrupción de los autos eléctricos en el mercado internacional. De acuerdo con los datos de mercado analizados por Grupo PSA, la disminución en ventas de vehículos con motor diesel fue de un 29% en 2020, mientras que la venta de autos eléctricos ha aumentado de forma sustancial en el viejo continente.

Se espera una reducción sustancial de trabajadores

Lamentablemente la transición hacia la producción de motores eléctricos afectará duramente al sector laboral. En palabras del líder sindical de la planta de Tremery de Grupo PSA el "2021 será un año crucial, con la primera transición real a un mundo dominado por los coches eléctricos", ya que la fabricación de estos motores requiere una cantidad menor de piezas, por lo tanto se espera una reducción de trabajadores en plantas como Tremery. Para dimensionar esto, el centro de investigación de empleo alemán señala que 100,000 trabajadores se verán afectados, producto de la transición hacia los autos eléctricos.

Lo cierto es que la decisión ya fue tomada por el Grupo PSA, el nuevo enfoque de la marca necesita de una mayor producción de motores eléctricos, esta decisión tendrá sus repercusiones en los autos que usen diésel, y en especial, en el sector laboral de plantas como la de Tremery.

>>> Te puede interesar: Grupo PSA y Saft se unen para fabricar baterías

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más