Goodyear Aero, los neumáticos creados para autos voladores

19/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Goodyear Aero, los neumáticos creados para autos voladores

En algún momento, la industria automotriz tendrá que dar el salto a los vehículos voladores; aunque este escenario todavía luce muy lejano, la presentación de los neumáticos Goodyear Aero son una prueba de que ese momento está cada vez más cerca.

Los Goodyear Aero están en fase conceptual

Los Goodyear Aero, los neumáticos ideados para los coches voladores

Los vehículos voladores todavía tardarán varios años en llegar a las masas, pero es imposible ignorar los avances que están preparando el camino. Si bien la atención durante el Auto Show de Ginebra 2019 se centró en los conceptos eléctricos y los nuevos modelos de los grandes fabricantes, marcas como Goodyear también dieron de qué hablar. Para muestra, la presentación de las Goodyear Aero, neumáticos que nos dan una idea de cómo serán las llantas para los autos voladores.

La compañía con sede en Akron, Ohio, volvió a sorprender en la gran cita helvética, tal como lo hizo el año pasado con la exposición de los Goodyear Oxygene, cuya principal característica era su capacidad para generar oxígeno. En esta ocasión, decidió adelantarse unos cuantos años e incluso saltarse la era de los vehículos eléctricos para presentar una tecnología propia de los coches voladores, una etapa que todavía se mira muy lejana.

Los Goodyear Aero se basan en una idea que bien podría convertirse en un estándar en el futuro, aunque es demasiado temprano para asegurar que esta tecnología será la que utilizarán la mayoría de los fabricantes para hacer levitar sus unidades. Estos neumáticos son 2 en 1, ya que permiten la conducción convencional en carretera, pero también integran una hélice para volar cuando sea necesario.

“Los prototipos de Goodyear pretenden provocar un debate sobre los neumáticos y las tecnologías de transporte para impulsar un nuevo sistema de movilidad”, comentó el director de Tecnología de la empresa, Chris Helsel.

Los Goodyear Aero podría rodar por terrenos complicados

Los Goodyear Aero también podrían rodar sobre diferentes tipos de terreno

Evidentemente, los Goodyear Aero se encuentran en fase conceptual y existe la probabilidad elevada de que se queden en un simple prototipo. Su diseño resulta espectacular y muy llamativo, ya que combina la forma de las llantas convencionales con características propias de la industria aeroespacial.

Su construcción gira en torno a un diseño multimodal que hace posible su inclinación para desempeñar la función de hélice. De acuerdo con la compañía, la estructura incorporaría un rotor que actuaría como un tren motriz encargado de transferir y absorber fuerzas cuando se ruede sobre carretera, pero también desempeñaría la función de un sistema de propulsión de avión para la elevación.

Debido a sus especificaciones, los Goodyear Aero serían neumáticos sin aire, pero esto no provocaría una pérdida de flexibilidad, característica fundamental si es que la marca desea mantener vigente su capacidad para rodar sobre asfalto y otros terrenos. A la par, deberá ser altamente resistente para girar a velocidades muy elevadas y hacer posible el movimiento de ascenso vertical.

Otras características innovadoras de este tipo de neumáticos es su propulsión magnética para evitar la fricción; la detección óptica que se basa en la incorporación de sensores de fibra óptica para el monitoreo de las condiciones del camino, el desgaste de las ruedas y su integridad estructural, y, finalmente, la inteligencia artificial, que se encargaría de recomendar una acción específica para evitar accidentes o contratiempos.

>>> Te puede interesar: Goodyear reinventa la manera de vender llantas con su programa Roll by Goodyear

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más