GMC consideraría lanzar camionetas eléctricas

28/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.

La marca premium de camionetas de General Motors está considerando lanzar pick-up y SUV eléctricas, y otras de las marcas de GM también

Y junto con ella, una Silverado

Hay buenas posibilidades de ver una Sierra eléctrica

Posiblemente no veamos una camioneta eléctrica de GMC hasta dentro de algunos años, pero el creciente número de fabricantes que se encuentran electrificando sus vehículos más robustos nos hace pensar que esto podría aplicar también a la marca de General Motors, y de hecho ya hay indicios de que sí tienen entre su planes hacer esta movida en este juego de ajedrez llamado industria automotriz.

De acuerdo a un reporte de la cadena CNBC, GMC tendría entre sus planes para el futuro cercano la electrificación de su gama de SUV y Pick-up, y aunque hasta ahora no se aclara si esta electrificación sería mediante la implementación de un tren motriz híbrido o uno completamente eléctrico, las posibilidades tienden más hacia el lado de la motorización completamente eléctrica, debido a lo que hemos visto en los más recientes conceptos y futuros lanzamientos del mercado.

De acuerdo con el medio de comunicación antes mencionado, Duncan Aldred, vicepresidente de GMC respondió, cuando se le preguntó sobre la posible electrificación de la línea de automóviles de GMC, que es algo que están considerando, aunque no confirmó si ya hay un desarrollo de este proyecto, pero mencionó que la Directora Ejecutiva de General Motors, Mary Barra, ya está haciendo comentarios sobre un futuro completamente eléctrico. Los fabricantes automotrices han rechazado discutir más en profundidad sobre sus proyectos y productos del futuro, al menos hasta que ya tengan cierta madurez y sea el momento indicado para hablar de ellos.

Conveniente para GM

Debido a que comparten plataforma, Sierra y Silverado podrían electrificarse sin muchos gastos

Aún así, hay algunas cuestiones que podrían ayudar al desarrollo de vehículos eléctricos para General Motors, por ejemplo, el hecho de que la nueva GMC Sierra comparta plataforma con la Chevrolet Silverado, y que, gracias a esto, se facilitaría enormemente el electrificar ambos modelos a la vez, reduciendo tiempos y costos de desarrollo.

Lo mismo aplica en el caso de sus SUV, ya que General Motors acostumbra prácticamente clonar sus modelos y cambiarles únicamente la marca, por lo cual sería increíblemente sencillo cambiar motorizaciones para todas ellas a la vez, sin que esto suponga una inversión enorme para el grupo automotriz.

El factor que provocaría la ralentización del proyecto de electrificación de los autos de General Motors es el alto costo de las baterías eléctricas, componente en el que cualquier marca prefiere ahorrarse unos pesos, motivo principal de que veamos coches eléctricos de marcas pequeñas con rangos tan cortos.

Al igual que de otras marcas de GM

Otras camionetas de Chevrolet también podrían ser electrificadas fácilmente

Las baterías para coches eléctricos seguramente bajarán de precios conforme el tiempo avance y algunos de sus componentes se puedan reciclar o se comiencen a producir en masa las baterías de estado sólido, pero hasta entonces el consumidor es el que lleva las de perder en cuanto al precio a pagar por los coches eléctricos.

Lo que no hay que esforzarse por notar es que cada vez más camionetas electrificadas, tanto pickup como SUV, están lanzándose al mercado ya sea en versiones de producción o como conceptos, o incluso como proyectos en busca de fondeo, como en el caso de Bollinger, que a través de las reservaciones hechas por personas que desean una pickup todoterreno eléctrica, están reuniendo fondos lentamente para lanzar al mercado sus productos.

De hecho, General Motors y RAM ya han incluido algunas versiones con sistemas híbridos sencillos entre sus ofertas de coches, y de igual manera, otras compañías como Workhorse o Rivian han estado trabajando en camionetas híbridas o eléctricas, respectivamente.

Por otra parte, Ford también se ha mostrado algo hermética respecto a la electrificación de sus modelos en el futuro cercano, pero ya hay algunos indicios de que entra en sus planes la creación de una crossover eléctrica basada en el Mustang, una idea tan extraña que al parecer Ford irá dejando ver muy lentamente para que sea más sencilla de digerir.  El anuncio al completo de ese extraño modelo sería realizado en algún punto de 2020.

De ese rarísimo auto, lo que se ha visto, hasta ahora, es muy poco: las luces traseras de estilo Mustang y una silueta que se nota considerablemente más alta que la del muscle car, y de ahí que se infiera que se trataría de una crossover, o un Mustang con dimensiones de SUV, porque estamos en la era donde eso es lo que vende.

La competencia estará difícil

Ya se está desarrollando una F150 eléctrica

De igual manera, Ford confirmó la semana pasada que ya se encuentra en desarrollo una versión completamente eléctrica de la F-150, pero el portal Car and Driver estima que esa pick-up no verá la luz hasta 2021, después del debut de la versión híbrida que ya se encuentra en producción.

De cualquier forma, la electrificación ya está a punto de llegar a coches icónicos de Ford, y es que la marca norteamericana ya anunció sus planes de lanzar una versión híbrida del propio Mustang, que se espera vea la luz en 2020, así como de la ya mencionada Ford F-150, dejando claro que el futuro es eléctrico, como ya dijimos antes. Se extrañará el rugir de los motores, pero la calidad del aire mejorará considerablemente.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más