GM actualiza su planta de Arlington con más tecnologías de producción

12/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
GM actualiza su planta de Arlington con más tecnologías de producción

Con una expansión de 148 mil metros cuadrados, General Motors ha actualizado su planta de Arlington para incorporar las últimas tecnologías de manufactura para más eficiencia y control de calidad.

GM Planta Arlington

Buscan mejorar la calidad

Para la producción de las renovadas Tahoe y Suburban, General Motors (GM) renovó su planta de Arlington con más nuevas y mayor cantidad de tecnologías para la manufactura de los vehículos que serán ensamblados en adelante en dicho lugar.

La expansión que GM ha hecho en dicho lugar es de 148 mil metros cuadrados, y dicha expansión está diseñada para mejorar la eficiencia de producción y la calidad de fabricación de los diferentes vehículos que ensamblarán ahí.

Previamente, la marca anunció una inversión de 1.4 miles de millones de dólares para la planta, destinados a la instalación de una división de carrocerías con 93 mil metros cuadrados de superficie, así como una expansión de más de 55 mil metros cuadrados para el taller de pintura, además de la compra del equipo de alta precisión con sistemas de cámaras e inspección láser para ofrecer controles de calidad más sofisticados.

Bill Kulhanek, director ejecutivo de la planta de Arlington, dijo que todo lo que hacen en este lugar se enfoca en ensamblar mejores vehículos para los clientes de GM. La expansión en cuestión, aseguró, integra las últimas tecnologías en manufactura e inspección, mientras que añade procedimientos diseñados para mejorar la calidad y durabilidad de nuevos vehículos como la Tahoe y la Suburban.

Más allá de los cambios físicos, las mejoras para la planta de Arlington se basan en incrementar la flexibilidad de la planta, permitiendo más modelos y variaciones de versión a versión, dijo Kulhanek. Esto, añadió, significa más libertad de elección para los clientes.

Las actualizaciones de la planta de Arlington son parte de una inversión de 5 mil millones de dólares por parte de GM en Estados Unidos para la producción de nuevas pick-ups y SUV.

El nuevo taller de carrocerías

Entre los cambios de la planta de Arlington para la producción de nuevos vehículos, quizá el más destacado sea la instalación del nuevo taller de carrocerías de 93 mil metros cuadrados de superficie. En este espacio se ubican nuevas características de producción.

GM taller carrocerías

Nuevos procedimientos en el taller de carrocerías

Entre dichas características destaca la inclusión de 1,450 robots, incluyendo a sistemas robóticos que permiten movimientos en seis ejes. Esta cantidad es casi el doble de la que se encontraba en el taller de carrocerías anterior, y con ello buscan optimizar la eficiencia y calidad.

Otra novedad son las nuevas estaciones de ensamblaje con sistemas automatizados que usan cámaras y láser para colocar componentes de carrocería de forma más precisa.

Otros sistemas de inspección fueron diseñados para compensar las fluctuaciones térmicas y otras variables en la planta, mejorando la consistencia y la precisión de los procedimientos.

Escáneres de cámaras y láser fueron diseñados para localizar puntos en los paneles de la carrocería que deben ser enganchados a ciertos arneses de la línea de producción, contribuyendo a una alineación más precisa durante el ensamblaje.

El nuevo taller de carrocería es el epicentro para la construcción de la calidad de las nuevas camionetas, dijo Mike Stevens, encargado del lanzamiento de la Tahoe y Suburban, añadiendo que es una cimentación más precisa para los vehículos ensamblados. “Con las nuevas tecnologías de inspección incorporadas, hemos llevado el control de calidad a un nivel más alto”, sentenció.

En pintura también hay cambios

Después de pasar por el taller de carrocerías, los vehículos serán llevados al renovado taller de pintura, con una ampliación de 55 mil metros cuadrados, donde se emplearán nuevos y mejorados procedimientos.

Entre estos procedimientos se incluye un nuevo pre-tratamiento que involucra la aplicación de una cubierta delgada para preparar el acero y el aluminio para “aceptar” la pintura. Es un procedimiento más amigable con el medio ambiente, en comparación con el anterior que hacía uso de un material cáustico para preparar el metal, aseguran en GM.

Taller pintura GM Arlington

Cambios en el procedimiento de pintura

Después de esta preparación, las carrocerías son enjuagadas antes de ser sumergidas en un tanque de preparación estática, que ayuda a sellar el metal para protegerlo de la corrosión.

Posteriormente se trasladan a una estación de sellado de la zona inferior, donde se utilizan robots para aplicar precisa y consistentemente un líquido que aumenta la resistencia a la corrosión en la parte baja de la carrocería.

Un nuevo tipo de pintura con base agua reemplaza los materiales con base solvente utilizados previamente en el proceso de aplicación de pintura. Con esta pintura también se minimiza el tiempo y el material que se requiere para cubrir la carrocería. Finalmente, un sistema de cámaras verifica las características ideales de color y acabado.

Estas nuevas características, y las que han sido mejoradas, en el taller de pintura de GM en Arlington complementan mejoras adicionales hechas en recientes años en esas instalaciones, asegura GM.

GM sellado carrocería

También mejoran la calidad del sellado inferior

Benito García, líder del proyecto del taller de pintura, dijo que ahora tienen la posibilidad de realizar una única y continua aplicación de pintura por toda la carrocería. Esto crea un acabado más consistente desde el frente a la parte trasera, lo cual es una victoria para la calidad de los nuevos vehículos que produzcan, concluyó.

>>>Te puede interesar: Chevrolet Suburban y Tahoe SVE Stage II, 1,000 caballos directos de agencia

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más