Video: Giorgio Moroder crea un nuevo sonido para los autos eléctricos

12/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Video: Giorgio Moroder crea un nuevo sonido para los autos eléctricos

El ganador de 3 Óscares, Giorgio Moroder, cree que los autos eléctricos no necesitan ruido para advertir sobre su presencia, sino que un sonido musical dará mejores resultados.

Giorgio Moroder aseguró que los autos eléctricos no deben llevar un sonido cualquiera

Giorgio Moroder asegura que el mundo no necesita más ruido

Quizá el nombre de Giorgio Moroder no sea muy conocido dentro de la industria automotriz; sin embargo, se trata de una eminencia de la música y el séptimo arte. El gran revolucionario del género techno y ganador de 3 Premios Óscar decidió hacer su contribución al mundo del motor, enfocándose en la movilidad eléctrica y el sonido que generan los autos con este sistema de propulsión.

Preludio, una creación excepcional

Giorgio Moroder es una leyenda viva, por lo que no debe sorprendernos que su talento trascienda a nuevos espacios como el mundo automotriz. El compositor trabajó de la mano con los ingenieros de FPT Industrial para el diseño de un sonido que pueda colocarse en los coches eléctricos, bajo la idea de que es una característica de seguridad necesaria para advertir su presencia.

No se trata de un proyecto que vaya a quedarse guardado en alguna computadora o archivo, sino que tendrá una aplicación real. De acuerdo con información oficial, el sonido desarrollado por Giorgio Moroder y FPT estará equipado en todos los coches que apuesten por el tren motriz de la filial de FIAT.

La compañía dio a conocer que el sonido lleva el nombre de Preludio, que no es más que una melodía sonora que se reproducirá cuando los autos eléctricos circulen por debajo de los 20 km/h y en reversa. Cabe recordar que el pasado 1 de julio, entraron en vigor nuevas normas en los países de la Unión Europea que obligan a los vehículos 100% eléctricos e híbridos a emitir un sonido en tales escenarios.

Giorgio Moroder y FTP Industrial se enfrascaron en la misión de diseñar un sonido que fuera más allá del zumbido propuesto por algunos fabricantes. El proyecto parte de la idea de que no debe que ser simple ruido, además de que no tendría sentido recrear el sonido del motor de combustión interna. Por ello, lo vieron como una oportunidad para diseñar una pieza musical que abriera paso a una agradable experiencia auditiva.

La pieza que compuso se llama Preludio

Creó el sonido Preludio para autos eléctricos

La visión de Giorgio Moroder

En declaraciones recientes, el compositor aseguró que la movilidad eléctrica implica una forma diferente de hacer las cosas. Señaló que las ciudades actuales no necesitan más ruido sin sentido, un enfoque que también ayudaría a reducir la contaminación sonora.

“El sonido tiene que ser tan innovador como el motor y debe llenar el vacío entre el motor y la música (…) Sin sonido nunca podremos disfrutar plenamente de nuestra experiencia a bordo de un coche eléctrico. Necesitamos más que ruido ¡Necesitamos música!”, comentó.

Por su parte, la presidenta de FPT Industrial, Analissa Stupenengo, anticipó que la creación del multigalardonado de los Premios Óscar será uno de los sonidos icónicos y emblemáticos en la era de los coches eléctricos.

“…la creación de Giorgio Moroder está destinada a convertirse en uno de los sonidos más familiares de millones de conductores y peatones, además de que también aumentará el placer de conducir”, declaró.

Preludio, una de las obras más revolucionarias del creativo, se encuentra disponible en Spotify. Se trata de una pieza presentada como “el sonido del futuro” y tiene una duración de casi 4 minutos.

La idea de la filial de FIAT nos recuerda un poco al proyecto que BMW dio a conocer al año pasado. La marca de autos de lujo indicó que sus próximos autos eléctricos llevarán un sonido creado por el talentoso Hans Zimmer, otro de los ganadores del Óscar y reconocido como uno de los mejores compositores del planeta. Todo indica que la movilidad eléctrica abrió una nueva área de oportunidad para los artistas musicales.

 

>>> Te puede interesar: La importancia de las alertas auditivas en los autos eléctricos        

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más